A quien corresponda: donde, si te corresponde, debes asumirte como esclavo de quien escribe.
A sus gratas órdenes suyo affmo. s.s. (afectisimo seguro servidor): y ya que me latigueas, dame un besito de vez en cuando.
Agradezco de antemano la atención brindada: no vayan a pensar que eres un malagradecido.
Aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración más distinguida: porque de que tengo consideraciones las tengo, y hasta las tengo VIP.
Arq. / Lic. / Ing. / CPT. / Mtro. / Dr.: abreviaturas de diversos títulos académicos: arquitecto, licenciado, ingeniero, contador público titulado (para que vean que estudió), Maestro, Doctor. En el renacimiento eran títulos nobiliarios. En algo, poco, pero hemos progresado, al menos.
Atentamente: por si no quedó claro que te pusiste de tapete.
At’n: abreviatura de “atención”, misma orden que emiten las maestras a los niños de primaria.
Don: monosílabo para darte importancia: tu autoestima necesita reafirmarse.
El que suscribe C.: inicio de texto donde el escribiente (o suscribiente para el caso), se proclama ciudadano (de ahí la C.) y por lo tanto, con los mismos derechos que el destinatario, aunque luego se baje los chones.
Gire sus apreciables instrucciones: las instrucciones orbitan por obra del destinatario, que además tiene la gracia de dar órdenes que conmueven.
Me despido de usted no sin antes aprovechar la ocasión para enviarle un cordial saludo: adiós ah, y, por cierto, hola.
Me permito solicitarle de la manera más atenta: maravilla del lamehuevismo barroco: no solicita sino, desafiando su condición de esclavo se atreve, con atenciones, a solicitar.
Muy Señor mío: inicio de texto donde el escribiente se pone gramaticalmente de rodillas ante el destinatario.
Para hacer de su conocimiento: dicho en palabras zafias: para que captes, buey.
Por este conducto: mejor que la anterior, ya que por lo menos podemos pensar que se albureó al destinatario. Pero no qué va, puro acartonado.
Por medio de la presente: se asume que quien lee es idiota, y podría llegar a pensar que el documento que lee habla de otra cosa, que no de lo que habla.
Presente: frase perfectamente inútil que supone que la persona que lee el documento está al mismo tiempo frente al documento que lee.
Presidente / Director / Secretario / Diputado: no basta el título académico, hay que destacar la función de la persona, no vaya a pensar que olvidaste lo importante que es y se indigne.
Quedo suyo atto. y s.s. (atento y seguro servidor): y puedes latiguearme cuando te plazca.
Sea tan amable de: otro barroquismo, el punto, por lo visto, es no llegar al punto.
Sin otro particular por el momento: asumo que eres idiota y que si no te lo digo no te enteras de que no hay nada más que decir.
Srita.: presunción de la doncellez de una dama. En pleno siglo XXI la virginidad sigue siendo importante. Nótese cómo en los varones no se hace ese distingo.
Suyo atentamente: ¿Suyo? ¿Así de tómame soy tuyo?
Tenga la gentileza de disponer: lindo y honesto sería decir «Tenga la vileza de disponer…»