En Facebook y en YouTube cada vez vemos más y más fotos y videos en 360° (o realidad virtual) porque están saliendo muchos gadgets que permiten hacerlos. Pero, ¿a poco no te has preguntado si esto es una moda pasajera o llegó para quedarse?
Mientras el mercado da una respuesta a esa pregunta, Samsung no se quiere quedar abajo del tren y lanzó su propia cámara 360° llamada Gear 360. La estuve probando por varios días, y esto es lo que me encontré.
Versatilidad
A la hora de hacer tomar puedes usar ambos lentes para obtener una vista de 360° o sólo uno, para que sea una toma de 180°. Tú decides cuál es la más adecuada para el momento.
Simple de operar
Afortunadamente no dependes de un teléfono para usar el Gear 360 porque las funciones de sus tres botones (encendido/apagado, menú y grabación) son muy sencillas de aprender.
Diseño
Aunque es difícil de transportar y llama la atención (ver más sobre eso abajo), la cámara se ve bonita y futurista. Personalmente, me gustó.
Interacción con la app
Aunque Gear 360 puede operar por sí misma, la aprovechas mejor con la app oficial instalada en tu teléfono. Desde él puedes ver la toma, controlarla y ajustar detalles como el balance de blancos, la exposición, la sensibilidad, etc., lo cual es súper bueno para que tus tomas queden mucho mejor.
Calidad de imagen
Por un lado, tenemos que cada lente tiene un sensor de 15 MP (combinados dan 30 MP) y puede grabar video muy cercano a 4K, lo cual no tiene nada de insuficiente. Sin embargo, recuerda que toda esta resolución se tiene que repartir en los 360° por lo que la calidad obtenida es inferior a la de las cámaras de video convencionales o las de los celulares 4K. Aún así, sus resultados son mejores que los de sus competidores.
Por otro lado, aunque se llega a notar la unión entre las dos imágenes en las panóramicas de 360°, los sensores hacen un buen trabajo al balancear iluminación y color. Incluso las tomas nocturnas salen bien, siempre y cuando haya una fuente de luz cercana que la cámara pueda tomar como apoyo.
En todo caso, trata de apoyarte siempre en la app para ajustarle todo lo que quieras a tus tomas. Piérdele el miedo a "moverle" a los settings y verás que cada vez tomarás mejores fotos y videos.
Compartir contenido
Entender cómo puedes compartir contenido entre la cámara y tu teléfono o tu PC es sencillo, lo complicado es lograrlo. Tarda mucho en pasar fotos o videos, a pesar de que estés en un ambiente con poca interferencia. Por otro lado, tampoco es sencillo ver el contenido de tu cámara en el teléfono porque se alenta demasiado todo, lo mejor es pasar primero todo al teléfono y luego verlo ahí, pero, como ya dije, esto te tomará tiempo. OJO: no puedes pasar material mientras la cámara se carga, así que tienes que cuidar la pila. “Afortunadamente” la cámara se sobrecalienta y se apaga sola cuando grabas más de 15 minutos, entonces ella misma te va a decir “ok, hasta aquí llegaste” (evidentemente, esto es un error y no debería suceder, por si alguien no entendió las comillas).
En cuanto a redes sociales, debes tener cuidado porque Facebook tiene un límite para los archivos que puedes subir, así que no te aloques grabando en 360° todos los XV años de tu prima la Brítani Dayana porque vas a tener que cortar y editar muchísimo material.
Resistente al polvo y al agua
Aunque no es sumergible (lo cual sería increíble), se agradece que no se descomponga a la primera de cambios porque “algo le entró”.
Batería
Si eres consciente de la batería durante el uso de la cámara (es decir, si la prendes y apagas entre tomas y éstas no son tan largas), te va a durar muchísimo. Aguas con grabar demasiados minutos de video, porque eso chupa mucha energía.
Precio
$6600... Aún es una tecnología muy cara que tiene bastante camino por recorrer.
Portabilidad
Es demasiado grande y llama mucho la atención, además no es muy ligera que digamos.
Exclusivo para teléfonos de Samsung
Por ahora, el Gear 360 sólo funciona con equipos nuevos de Samsung, lo cual limita mucho el uso que le puedes dar y la edición de fotos o videos. Claro que también puedes usar tu PC para descargar y editar tus fotos, pero con el teléfono es más fácil.
Frágil
Gear 360 es de “mírame y no me toques”, así que no la tires ni la golpees. No es que se vaya a destruir si lo haces, pero la zona de los lentes se daña con facilidad. También se te resbala fácilmente de las manos, mejor tómala siempre del tripié y atorníllala bien.
Los tuitazos sobre el penoso incidente de Ingrid Coronado
Ecatepec estrena el primer teleférico para transporte público