GTA V, TLOU, SM3DW, BioShock Infinite, Rayman Legends
Por: Hugo Juárez
Grand Theft Auto V
17 de septiembre
PS3, 360
Más que un simple videojuego, es un fenómeno mediático del que todos quieren ser parte (todos, sean o no jugadores, aunque sea sólo comentándolo en la sobremesa ya sea por el altísimo costo de su producción o por su “exagerada” violencia). Rockstar ya se sabe perfectamente la fórmula que encanta tanto a los jugadores como a los medios de comunicación morbosos: gasta mucho dinero en producción y en publicidad, agrégale toques de controversia, mensajes irónicos contra los gringos y violencia… ¡listo! Tienes el producto mediático perfecto.
¿Pero qué tan bueno está Grand Theft Auto V?
The Last of Us
14 de junio
PS3
Paso a paso los videojuegos se han ganado su lugar en la narrativa contemporánea contándonos historias profundas y complejas que además son interactivas. Atrás quedaron los tiempos de los héroes sin nombre, los clichés de salvar a la princesa y las sesiones de juego entretenidas pero banales. Hoy mucho de los videojuegos pasa en la mente del usuario.
Éste es el caso de The Last of Us, uno de los títulos más relevantes de la última década. Se trata de un juego que no sólo es sobre supervivencia, sino también sobre relaciones humanas, emociones y comprensión, sobre palabras en medio del silencio postapocalíptico y lectura entre líneas. Con un soundtrack excepcional y momentos de tensión inolvidables, The Last of Us es una de las mejores exclusivas que hemos visto en toda la historia.
¿Y está bueno? Lee aquí nuestra reseña.
Super Mario 3D World
22 de noviembre
Wii U
Otra que sabe perfectamente cuál es la fórmula ganadora es Nintendo. Y sí, podemos criticarla por nunca arriesgarse y seguir dándole a sus seguidores lo mismo de siempre con ligeras variaciones, pero lo que no podemos ignorar es la meticulosidad con la que crea sus productos y la capacidad de saber establecer las condiciones exactas para nunca dejar de sorprender.
Esto pasó con Super Mario 3D World, un juego que en esencia es lo mismo de siempre (pero ahora con un traje de gato) sólo que es grande por la diversión que nos dio y la adicción que nos provocó. Además, ver a Mario y sus secuaces en HD, con toda la gama de colores que esto conlleva, siempre es un placer.
Mientras haya quien le compre a Nintendo, la compañía seguirá en su lugar cómodo. Y vaya que hay quienes le compran. Vamos a ver si en el 2014 continúa esta tendencia.
BioShock Infinite
26 de marzo
PC, PS3, 360, OS X
Ken Levine, director y cofundador de Irrational Games (que es la compañía que desarrolla este juego), es un maestro de la narrativa contemporánea, un mago. Es un artífice de mundos fantásticos y perfectos, con excesivo detalle a lo que se ve y a lo que no se ve, a lo que se escucha y a los silencios, a los personajes y al jugador.
Con BioShock Infinite nos sorprendió de principio a fin (sobre todo en el final) con una trama complicada de entender, pero logró la magia: al llegar a la meta, antes de que corran los créditos, como si llegáramos al final de un túnel de montaña rusa, de pronto todo se ilumina, y aquello que tú creías que eran “cabos sueltos” o una trama incomprensible toma sentido, dejándote con un sabor de boca nostálgico y perplejo, pero hermoso.
Una vez más, Levine le quitó lo banal al tan sobreexplotado género de First Person Shooters y nos elevó a alturas nunca antes vistas… literalmente, a lo largo de la ciudad flotante de Columbia.
Rayman Legends
3 de septiembre
Wii U, PS3, PC, 360, Vita, PS4, XO (para estas dos últimas consolas se lanzará en febrero de 2014).
El género de plataformas está sobreexplotado, pero por otro lado también es muy noble y los desarrolladores siempre han encontrado formas para refrescarlo, porque no todo es Mario Bros.
Ubisoft nos sorprendió a todos reciclando a uno de sus personajes más queridos en un juego de plataformas el año pasado, pero éste se perfeccionó aún más con un carisma innegable, gráficos coloridos y mecánicas de juego locas, bizarras y llenas de excelente humor y ocurrencias.
Si te cansas de este juego, es que no lo estás apreciando del todo. Imposible no amarlo.