abril, 2016
Detalles del evento
mar-dom 10-18 h Por: Verónica Gómez Ignacio López Bocanegra, Nacho López, fue uno de los fotógrafos más sobresalientes de México –comparable incluso, con Manuel Álvarez Bravo–. Su trabajo no sólo aportó
Detalles del evento
mar-dom 10-18 h
Por: Verónica Gómez
Ignacio López Bocanegra, Nacho López, fue uno de los fotógrafos más sobresalientes de México –comparable incluso, con Manuel Álvarez Bravo–. Su trabajo no sólo aportó una nueva estética a la fotógrafía de su época, los años 40 y 50, sino que convirtió la cotidianeidad de la Ciudad de México en una postal. A 30 años de su muerte, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta “Nacho López, fotógrafo de México”, exposición que le rinde un merecido –aunque tardío– homenaje.
Esta retrospectiva rescata al personaje desde sus variantes –realizaba performances fotográficos y construía sus escenarios, además de ser creador del fotoensayo, en el que nunca dejó de lado su sentido del humor para plasmar, de manera clara y tenaz, su opinión sobre la vida cultural, social y política del país.
Son más de 300 fotografías vintage –algunas nunca antes exhibidas– las que componen el recorrido por las seis salas de Bellas Artes: La ciudad, sus transeúntes y la interacción entre ellos; imágenes indigenistas que documentaron etnias de la República Mexicana; así como series fotográficas de experimentos sociales, son los temas que ocupan gran parte de esta selección de obra.
Entre los aciertos de esta propuesta, se encuentra la exhibición de imágenes pertenecientes a su etapa experimental, tal como el fotopoema “Yo, el ciudadano”, que ejemplifica una faceta poco conocida de López.
Es tu oportunidad para acercarte a uno de los fotógrafos más prominentes del siglo pasado, que dejó una huella indeleble tanto por su creatividad como por la belleza de su registro visual.
Horario
Abril 15 (Viernes) - Julio 10 (Domingo)
Ubicación
Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas s/n Entre Hidalgo y Eje Central