Una de las características que nos distinguen a quienes pertenecemos a las generaciones millennial o X es el uso intensivo de tarjetas de débito o transferencias bancarias, pero siempre andamos batallando para conseguir monedas para los parquímetros, los antojos en los puestitos y las propinas, entre otros. En específico, vamos a platicar de las monedas de 20 pesos, ya que se trata de una denominación que nos permite llevar una cantidad que resulta práctica de usar y evita tener que cargar muchas monedas.

Moneda de color dorado
Descripción generada automáticamente con confianza baja

Desde 1993 hasta ahora, el Banco de México ha puesto en circulación 18 diseños diferentes para esta denominación y todos ellos siguen siendo válidos para realizar pagos. En algunas se conmemora el aniversario de hechos históricos como la toma de Zacatecas, la gesta heroica de Veracruz o la promulgación de la Constitución de 1917; otras se han dedicado a la Fuerza Aérea Mexicana, al Ejército Mexicano, a la aplicación del Plan Marina o al Plan DN-III-E; y en unas más puedes encontrar personajes como Octavio Paz, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Emiliano Zapata, por mencionar algunos.

Las características de las monedas de esta denominación cambiaron desde 2020: se agregaron elementos de seguridad -imagen latente y micro texto, su forma es de dodecágono, es decir, con doce lados, además de ser un poco más pequeñas y menos pesadas que las anteriores.

Forma
Descripción generada automáticamente

Los diseños más recientes, que se pusieron en circulación el 27 de septiembre de 2021, conmemoran los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y el bicentenario de la Independencia Nacional.

Un conjunto de letras blancas en un fondo blanco
Descripción generada automáticamente con confianza baja

Puedes consultar los diseños y características de las monedas de 20 pesos en la app gratuita “Monedas MX”, disponible para IOS y Android, así como en el sitio web oficial del Banco de México.

Ahora que ya sabes que las monedas de 20 pesos son válidas, no pierdas la oportunidad de aceptarlas y usarlas la próxima vez que lleguen a tus manos.

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON EL BANCO DE MÉXICO.