Dicen que nada es gratis en esta vida; por ello, el estrés y las preocupaciones siempre nos pasan factura a través del sueño. Si tú experimentas problemas para dormir, te alegrará conocer la técnica de respiración 478, un método que permite a sus practicantes conciliar el sueño en tan solo un minuto. ¡Checa cómo se realiza!

¿En qué consiste la técnica de respiración 478?

Aunque nos acompaña toda la vida, pocas veces somos conscientes de que se encuentra allí; hablamos de la respiración, un proceso natural que no requiere de esfuerzo profundo y tiene el potencial de generar efectos poderosos en nuestro organismo. Es justamente este ejercicio con el aire el que nos ayudará a hacerle frente a la dificultad para dormir.

El desarrollo de este método corrió a cargo del doctor Andrew Weil, miembro del departamento de Medicina Integral de la Universidad de Arizona en los Estados Unidos. La técnica de respiración 478 consiste en una fórmula de espacios de respiración diafragmática para conseguir un estado de relajación que nos conduzca al sueño.

Además de reflejar un beneficio en nuestro sueño, la aplicación correcta de esta técnica puede ayudarnos a combatir el estrés. Esta respiración consciente puede relajar a su practicante de forma inmediata. Asimismo, no requiere de un equipo especial y se puede realizar en cualquier lugar.

Tal vez te interese: Consejos para saltar la cuerda, ¡éntrale al deporte de moda, de novedad!

¿Cómo aplicar correctamente esta técnica?

Aunque el ejercicio puede realizarse en cualquier posición, se recomienda que los principiantes comiencen sentados con la espalda recta mientras aprenden el ejercicio. Esta postura no es la más apta para conciliar el sueño, pero posee más eficiencia para que las personas aprendan a respirar del modo correcto.

¿Te encuentras ya en posición? Ahora debes colocar la punta de la lengua detrás de los dientes frontales superiores y mantenerla allí durante todo el ejercicio. La exhalación se llevará a cabo por la boca a través de tu lengua; si te cuesta trabajo respirar de esta manera, puedes fruncir los labios ligeramente. Aquí va el resto de los pasos:

  1. Exhala por completo a través de la boca generando un silbido con el aire que sale de tu cuerpo. 
  2. Cierra la boca e inhala silenciosamente por la nariz mientras cuentas en tu mente hasta el número 4. 
  3. Aguanta la respiración y cuenta mentalmente hasta el número 7. 
  4. Exhala por completo a través de la boca, haciendo un silbido con el aire y contando mentalmente hasta 8.  
  5. Inhala de nuevo y repite el ciclo tres veces más para completar 4 respiraciones. 

Tal como ha indicado el propio doctor Andrew Weil, es importante recordar las proporciones de los tiempos en la respiración; en efecto, la exhalación toma el doble de segundos que la inhalación. En caso de que se te dificulte contener la respiración, puedes acelerar la velocidad. Eso sí, debes mantener la proporción de los tiempos. 

Para comenzar con el método 478, lo idóneo es realizar los ejercicios dos veces al día. Asimismo, no se recomienda que los principiantes lleven a cabo esta respiración más de 4 veces por jornada durante el primer mes. Posteriormente, podrás ejecutarla hasta 8 veces seguidas, en función de la forma en que tu cuerpo puede conciliar el sueño. 

¿Te animas a probar esta técnica? Como ya te adelantábamos, no solo tu sueño se verá beneficiado, sino que el estado general de tu cuerpo mejorará y disminuirán tus niveles de estrés. Eso sí, recuerda que es indispensable acudir al médico si presentas problemas crónicos del sueño.


Antes de irte, te recomendamos echarle un ojo a: Las escuelas del futuro: ¿Cómo será la educación en unas décadas?