Te recomendamos estos 5 lugares de la Ciudad de México donde podrás realizarte tu prueba anual de VIH prueba de manera rápida y gratuita.
Dos de las cosas que más nos urgen normalizar de cuando empezamos nuestra vida sexual son el hacernos pruebas de ITS de manera anual y hablar abiertamente sobre los resultados de las mismas. Platiquemos sobre la prueba de VIH y por qué debemos realizarla periódicamente.
En México el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), admite los grandes desafíos que la infección plantea ya que “converge con factores psicológicos, sociales, éticos, económicos, políticos y de derechos humanos”. Es por ello que es importante que entendamos que aunque el VIH/sida es un fenómeno complejo y de larga duración y un problema de salud pública, adquirirlo no es una sentencia de muerte.
De acuerdo con el INEGI, de 2010 a julio de 2021 han sido diagnosticados 150 051 nuevos casos de VIH. Dentro de esto, debemos tomar en cuenta que el VIH es tratable e incluso se puede mantener una carga viral indetectable si se toman los medicamentos adecuados. Por ello, el primer paso es que te realices tu prueba.
Te puede interesar: ¿Por qué las mujeres entre 15 y 24 años tienen más riesgo de adquirir VIH?
¿Por qué realizarte una prueba anual de VIH?
- Porque si el resultado es positivo, podrás recibir el tratamiento adecuado
- Porque así podrás experimentar tu vida sexual de manera responsable
¿Dónde realizarla?
1. Consultorio de Salud Sexual del INJUVE
En este consultorio podrás realizarte pruebas rápidas de detección de VIH, entre otras infecciones de transmisión sexual. Para hacerlo tendrás que hacer una cita que puedes agendar vía WhatsApp al número 55 5006 7852. Recuerda que si eres menor de edad tendrás que presentar tu CURP y si eres mayor de edad bastará con que lleves tu identificación oficial.
Ubicación: Calzada México-Tacuba 235, Un Hogar para Nosotros, Miguel Hidalgo. Planta baja del INJUVE.
Horario: De lunes a viernes a partir de las 10:00 h.
Costo: Gratuito.
2. Clínica Especializada Condesa
En esta clínica encontrarás un tratamiento integral a personas con diagnóstico de VIH, mediante un modelo ambulatorio de atención médica así como una variedad de panfletos y espacios de consejería sobre la infección. Aquí podrás realizarte pruebas de detección de VIH, sífilis y hepatitis B y C con sólo llevar una identificación oficial con fotografía. Además, la clínica tiene jornadas donde realizan pruebas rápidas en la calle. Entérate más en sus redes sociales.
Ubicación: Benjamín Hill Núm. 24, Colonia Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc.
Costo: Gratuito.
Conoce la historia de Salvador, un chilango que vive con VIH.
3. Clínica Condesa-Iztapalapa
La hermana de la Clínica Condesa ofrece los mismos servicios, pero en menor cantidad debido al personal más reducido y al tamaño de la clínica. Tienen un horario de 7:30am a 15:00pm y puedes enviarles mensaje por messenger aquí.
Ubicación: Combate de Celaya S/N, entre Campaña de Ébano y Genaro Estrada en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.
Costo: Gratuito.
4. Wellness Center de AHF México en CDMX
Esta organización sin fines de lucro proveniente de Los Ángeles, California, ofrece atención médica integral y con perspectiva humana y sin discriminación para el tratamiento de las ITS. En esta unidad podrás realizarte una prueba rápida. En el caso de que tu prueba salga reactiva, se te canalizará para que recibas el mejor tratamiento y acompañamiento posible.
Ubicación: Av. Darwin 31, Colonia Anzures, Alcaldía Cuauhtémoc.
Costo: Gratuito.
Mira acá: De diabetes a VIH: 5 clínicas especializadas (y gratuitas) en CDMX.
5. La Casa de la Sal A.C.
Aquí no sólo podrás realizarte una prueba de VIH, sino que además podrás encontrar talleres, acompañamiento psicológico y grupos de apoyo para personas que viven con VIH. La casa de la sal además brinda alojamiento y servicios integrales a niños y adolescentes huérfanos que viven con VIH o sida.
Ubicación: Texcoco 95 Col. Clavería, Alcaldía Azcapotzalco.
Costo: Gratuito.
Recuerda que indetectable es igual e intransmisible y que cuidarte a ti es también cuidar a quienes quieres. Haz que sacarte la prueba anual de VIH se vuelva algo ‘de cajón’ en tu vida.