Gracias a la velocidad de los avances en la tecnología móvil y también a la obsolescencia programada, no es raro que al día de hoy exista al menos un teclado, un mouse o un teléfono inservible arrumbado en algún rincón de nuestros hogares.

La generación de basura electrónica aumenta cada año, solo en la Zona Metropolitana del Valle de México se generan más 112,000 toneladas, lo que conforma el 37% del e-waste del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC.

También lee: Así debes de separar la basura

La realidad es que nadie sabe qué hacer con este tipo de desechos y lo terrible es que tirarlos a la basura quizá sea la peor de las opciones. Casi todas las partes de los aparatos electrónicos están hechos de plástico y demás materiales sintéticos, además de que suelen contener químicos que no deben mezclarse con otros elementos, por lo que es mejor optar por reciclar y acudir a lugares especializados.

Lugares para reciclar basura electrónica

Eco Azteca

Esta empresa cuenta con distintas certificaciones que la avalan para el manejo de desechos electrónicos de cualquier tipo. Aquí no sólo los usuarios o PyMES llevan sus viejos electrónicos, sino que, cuando se trata de grandes cantidades, ellos también acuden a recolectar los desechos.

Contáctalos a través de su página de Facebook.

Dónde: Trigo 93, Col. Granjas Iztapala

Recicla Computadoras

Si tu motivación principal no es ayudar el medio ambiente, ¿qué te parecería hacerlo por el dinero, el maldito dinero? 🤑

Envíales una lista de todos tus desechos electrónicos, aceptan hasta baterías y cables viejos, anota el estado en el que se encuentran y la marca, después ellos te harán una propuesta económica para quitártelos de las manos.

¿Ya dijimos que la recolección también es gratuita? Solo entra aquí.

Dónde: Gabriel Mancera 330, Col. Del Valle

También lee: Basureros clandestinos hasta en las banquetas: el oloroso paisaje chilango

Remsa

Recicla Electrónicos México cuenta con procesos patentados e infraestructura para el acopio, reutilización y reciclaje de las materias primas que recuperen de los electrónicos.

Se especializan en dar servicio a empresas y además de contar con sitio web, se puede utilizar sus apps para iOS y Android y así incluso agendar las recolecciones de manera recurrente.

Lo malo es que se encuentran fuera de la Ciudad de México, lo bueno es que si cuentas con la cantidad suficiente de basura ellos mismos se avientan el viaje hasta aquí.

Dónde: Hércules 401 – A, nave 2, Polígono Empresarial Santa Rosa Jáuregui, Querétaro

Reciclatrón

Además de estos lugares fijos, la Secretaría de Medio Ambiente organiza un “Reciclatrón” al mes en donde recibe miles de artículos electrónicos para reutilizarlos de manera adecuada.

Consulta qué puedes llevar y cómo en esta liga.

Dónde: El próximo es en el Bosque San Juan de Aragón