Si algo hemos aprendido durante la primera mitad de 2020 es la importancia de cuidar nuestra salud y la de nuestros hijos. Ya sea siguiendo las medias y protocolos de higiene para evitar contagios o dando más importancia a nuestra salud al hacer ejercicio y comer mejor, es importante que no quitemos el dedo del renglón para mantenernos sanos. Una parte muy importante es mantener al día tus vacunas y, sobre todo, las de los pequeños de la casa.
Desde que comenzó la pandemia de covid-19, las tasas de vacunación se han reducido de manera drástica y esto se debe a las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio; sin embargo, detener la vacunación, aún durante esta época, no es la mejor de las ideas, pues podría resultar en un problema de salud pública, ya que podrían resurgir enfermedades que actualmente están controladas en México, como la polio.Lo ideal es completar todos los esquemas de vacunación, claro, siempre tomando al pie de la letra las medidas de salud ante la nueva normalidad.
Sabemos que hay grandes esfuerzos para hacer frente al SARS-CoV-2, pero no se deben dejar de lado los servicios de vacunación, pues con ello se logra mantener la reducción de brotes de enfermedades que representan un riesgo para la salud. Por ello, es de gran importancia la puesta en marcha de diversos programas de vacunación para mantener al día nuestras defensas ante diversas enfermedades, como tos ferina, polio, tétanos, hepatitis B, haemophilus Influenzae y difteria.
No importa la edad, pero hay que proteger especialmente a los más vulnerables, como son los dos primeros años de vida de los niños, esto incluso antes de que exista una vacuna para el covid-19, pues aún existen muchas otras enfermedades de las cuales nos debemos cuidar.
Para conocer más sobre las jornadas de vacunaciones y los distintos tipos de vacunas, consulta este enlace: https://www.gob.mx/salud/articulos/esquema-de-vacunacion