“¡No quiero ir a la escuela!” o cuestionarse “¿quién inventó la escuela?” son frases que seguramente has escuchado que repiten tus peques, o que hasta tú dijiste en tu infancia. Y es que los esquemas escolares tradicionales no siempre ayudan a la motivación de los estudiantes. Pero, afortunadamente, todo evoluciona en la vida, y gracias a la tecnología y estudios pedagógicos, se ha innovado para desarrollar el potencial de los estudiantes en un espacio que disfruten.

De acuerdo con la ONG Educo, innovación educativa se refiere al proceso que implica un cambio en la enseñanza y se basa en cuatro elementos fundamentales: las personas, el conocimiento, los procesos y la tecnología. “Si no se consideran estos cuatro, es probable que la innovación educativa no tenga el éxito esperado.Todo ello es fundamental para que el aprendizaje se adapte a las necesidades de los alumnos en cada momento y evolucione para motivarles y convertirles en personas que disfruten aprendiendo”, explica.

Dada su importancia, te compartimos 3 escuelas con programas educativos ideados para la actualidad y un mejor aprendizaje

Colegio Eugenio De Mazenod con Holding Hands

De acuerdo con datos de la organización Healthy Children, durante la pandemia, la infancia y adolescentes han sido también afectados, siendo el confinamiento y la situación en general de Covid-19 un factor estresante para su salud mental y vulnerabilidad.

Por ello, es importante que las escuelas se enfoquen en las emociones de su alumnado. El colegio Mazenod, además de su excelencia académica con sistema bilingüe, personalizado, así como enfoque humanístico y tecnológico, ha implementado por años el programa HoldingHands, el cual se enfoca en la educación socioemocional del alumno con la finalidad de que pueda aprender y tener mejor rendimiento tanto en lo académico como en la vida diaria.

Gracias a HoldingHands,los niños desde preescolar hasta preparatoria desarrollan su inteligencia emocional con herramientas emocionales y sociales, a través del autoconocimiento y la autorregulación. Aprenden a ser empáticos, sensibles, a ser y hacer amigos para toda la vida y la práctica de estrategias para la solución de problemas.

HoldingHandsse imparte como una materia dentro del horario escolar. En un ambiente seguro, donde los niños se sienten contenidos, cuidados y protegidos, que propician el aprendizaje y el trabajo en conjunto con las familias para una formación integral.

El colegio Eugenio De Mazenod cuenta con niveles desde preescolar hasta preparatoria y es un colegio católico.

Dirección: Av. Tamaulipas 240, Col.Prados de la Montaña, acceso por Domingo Garcia Ramos, Contadero, Cuajimalpa de Morelos, CDMX.

Metodología experiencial en Avalon School

Con el regreso a clases paulatino, controlado y con protocolos sanitarios, es necesario que niñas y niños tengan el mejor aprovechamiento en el aula. La metodología de Avalon School fomenta a que aprenden a través de experiencias y por proyectos, participando activamente en su aprendizaje, desarrollando el pensamiento crítico, matemático y resolución de problemas

Además, brindan habilidades superiores de comunicación oral, lectura y escritura. Usan un método de enseñanza experimental: los niños y jóvenes experimentan y viven lo que están aprendiendo.

El aprendizaje se logra mediante la interacción del planteamiento de preguntas, razonamiento y trabajo práctico tanto en forma independiente como en trabajo colaborativo. La meta es un desarrollo integrado de las habilidades emocionales, sociales y académicas de los chilanguitos y chilanguitos para que estén listos para el futuro.

Avalon School tiene de preescolar a secundaria

Dirección: Av. San Jerónimo 1135, San Jerónimo Lídice, La Magdalena Contreras, CDMX.

Montessori en el Colegio Montessori Bellavista

Este método no es nuevo, pero sí uno de los más famosos. La Fundación Montessori la define como: “el método que brinda oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. Con una libertad que se desarrolla dentro de límites claros la cual permite a niñas y niños convivir en la pequeña sociedad del aula”.

En el Colegio Montessori Bellavista, los alumnos trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

Además, es humanista y constructivista, se basa en la enseñanza a través de experiencias reales, concretas, semiconcretas y abstractas, para así entrenar a la mente para diferentes situaciones. Así, construyen por medio de la actividad inteligente, el conocimiento, mientras se aprende a vivir en sociedad de manera responsable.

Recibe a niños y niñas de 1 a 9 años

Dirección: Av. Bellavista 95, Habit.jardines de Bella Vista, 54054 Tlalnepantla de Baz, Edo. México.

¡La escuela no tiene por qué ser aburrida si eligen la correcta para tu chilanguita o chilanguito!

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON COLEGIO EUGENIO DE MAZENOD.