La depresión navideña es real y hay que atenderla
En esta temporada la depresión navideña es real y afecta a más personas de las que imaginas. Te contamos más de este padecimiento.
Por: Abigail Camarillo
No es ningún secreto que durante diciembre muchos se sienten nostálgicos, pero a veces ese sentimiento se llena de tristeza y entonces aparece la depresión navideña.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, este tipo de depresión (también conocida como trastorno afectivo estacional) afecta a entre 4 y 8 por ciento de la población en general, en una proporción de cuatro mujeres por un hombre.
Te recomendamos: Lugares para llorar en público en CDMX: incluye tips y mapa
¿Qué es la depresión navideña?
La depresión es un trastorno que se relaciona con la disminución de la luz solar. En diciembre, cuando inicia el invierno, las horas de luz se reducen, por lo que este padecimiento aumenta fácilmente.
Pero no solo se trata de si los días son más oscuros. La depresión navideña se presenta debido al sentimiento de cierre de ciclo de cada año. A veces, también se combina con factores como la pérdida de un ser querido, problemas familiares o duelo.
Y como ya dijimos, no se trata de sentirte nostálgico porque el año ya se fue. Hay síntomas muy específicos para identificar si estás pasando por una depresión navideña: cansancio sin causa aparente, apatía, desgano, pérdida de energía, irritabilidad, pensamientos negativos y derrotistas, insomnio o mucho sueño durante el día y falta o aumento del apetito.
También lee: ¿Dónde recibir apoyo psicológico en la CDMX?
¿Cómo combatirla?
La Secretaría de Salud hace varias recomendaciones muy puntuales para luchar contra la depresión navideña. Una de ellas te hará sentir como una planta, pero eso dicen los expertos.
Se recomienda tomar baños de sol por periodos de 20 a 45 minutos diarios o cuando sea posible. Si el frío está muy cañón, funciona con que lo hagas a la luz de lámparas que simulen la iluminación natural.
Además, debes incrementar la actividad física con breves caminatas al exterior. Si tienes la costumbre de dormir durante el día, procura que sean siestas de menos de 20 minutos. No olvides que es importante una alimentación adecuada y evitar el consumo de alcohol.
En caso de requerir ayuda por depresión navideña, puedes marcar a la Línea de la Vida al 01800 911 2000, la cual está disponible las 24 horas los 365 días del año.
Te puede interesar: Comedia, drama y ciencia ficción: series que abordan la salud mental