La cultura alrededor de la mota está cambiando y por ello queremos contarte sobre Chicks vs Stigma, un espacio liderado por mujeres nos acerca a un mundo donde el consumo sea responsable, ético e informado.
La marihuana, la prohibición de la planta y el discurso alrededor de la misma están arraigados en la historia de México. Lamentablemente, esta conversación ha sido llevada desde el lente masculino. Es por esto que espacios como Chicks vs Stigma, donde se puede hablar y aprender sobre el consumo cannábico desde la empatía y la sororidad, son tan importantes.
Los estigmas alrededor de la mota así como los estereotipos de quienes la consumen están sumergidos en el imaginario colectivo. Y es que, a lo largo de nuestra infancia, adolescencia e incluso adultez nos rodeó muchísimo ruido. Desde las campañas gubernamentales hasta las advertencias de nuestras familias, algo se nos repitió hasta el cansancio: “la marihuana es mala y es la puerta de entrada a otras drogas”. Sin embargo, de 5 años para acá hemos visto cómo estas convicciones se están modificando gracias al acceso a la información libre y diversa.
Te puede interesar: ¿Cómo tramitar el permiso para el uso lúdico de la marihuana?
Chicks vs Stigma
Justo con esa determinación nació Chicks vs Stigma en 2018. Después de que Brenda Hernández tuviera un acercamiento a la marihuana medicinal por una cuestión familiar descubrió cómo había un enorme vacío que no permitía que cualquiera pudiera aprender sobre los beneficios, tipos y formas de consumir la planta.
Pero a pesar de reconocer el bien que la marihuana le brindó al dolor crónico de su madre y a su propio estrés y angustia provocados por el trabajo profesional y la maternidad, Brenda se sentía imposibilitada de hablar al respecto por los mitos que la habían rodeado desde la infancia. Fue entonces que comprendió que así como le sucedía a ella, debían de haber muchísimas más mujeres con temor a compartir sus propias experiencias con la planta. A partir de ese momento decidió educarse cada vez más en pos de luchar contra el estigma alrededor del consumo y nació Chicks vs Stigma.
Objetivos del proyecto
Hoy en día Chicks vs Stigma comercializa productos para el consumo de las marihuana y sus derivados, como bongs, pipas, aceites, cremas y lubricantes, todos creados por mujeres. Así también, el proyecto crea espacios virtuales de diálogo como el podcast Despertar cósmico. Además, Chicks vs Stigma proporciona un espacio seguro para que las mujeres y disidencias sexogenéricas puedan hablar, reflexionar y aprender sobre el consumo responsable de la marihuana. Así, buscan “normalizar el uso de la planta a través del estilo de vida, a partir de dar seguridad y autonomía para decidir libre e informadamente”.
Lee también: ¿Cuál debe ser el precio de la marihuana legal en México?
Otras morras que están luchando contra el estigma
Como nos cuenta Brenda Hernández, la lucha por la legalización y la desestigmatización de la marihuana en México está siendo liderada por mujeres. Cada vez son más las marcas, asociaciones y activistas que luchan por que se hable de la mota de manera abierta, lejos de la sombra, el silencio y el estigma. Conócelas:
- Zara Snapp, co-fundadora del instituto RIA, es activista de la lucha por el cannabis y la justicia social en México.
Instagram: @zarasnapp Twitter: @zarasnapp
- Lorena Beltrán, CEO de CannabiSalud, el primer congreso internacional de medicina cannabinoide en México.
Instagram: @lorenabelt Twitter: @LoBeltran
- Mayela Benavides, co-fundadora de la asociación Por Grace, que promueve el uso responsable del cannabis medicinal y apoya a quienes requieran acceder a él para aliviar sus padecimientos.
Facebook: Por GRACE
Si quieres informarte más al respecto no te pierdas el programa Tiempo de cannabis con Zara Snapp todos los sábados a las 7pm. Y también puedes checar su página web oficial.