Nosotros como sea, pero ¿y las criaturas? La pandemia ha sido difícil en todos los niveles, pero si pensamos en las niñas y niños del país, la han sufrido bastante. Se han tenido que adaptar a una nueva modalidad educacional para la que no estaban preparados. Por su parte, las escuelas han tenido que hacer enormes esfuerzos para integrar tecnología y reinventar material educativo y pedagógico, así como capacitar a sus maestros para enseñar a través de dispositivos electrónicos, bajo el reto de mantener la atención e interés del alumnado.

Ahora, mientras avanza la vacunación y los contagios decrecen, para cualquier decisión que tomen madres y padres, algunos colegios ofrecen un modelo híbrido, y mantienen la opción de atender de forma remota. De acuerdo con Elena Arias, especialista educacional del Banco Interamericano de Desarrollo, (IADB por sus siglas en inglés), la híbrida se destaca por su funcionalidad:

“En comparación con modalidades 100% presenciales, se han observado efectos positivos en el vínculo, los resultados y la percepción positiva del aprendizaje. El modelo también puede aumentar la capacidad de los estudiantes de aprender a su propio ritmo y de aprendizaje autodirigido, habilidades clave a desarrollar para estimular los aprendizajes y, además, evitar la sobrecarga de los padres. La personalización del aprendizaje que ofrece la educación híbrida es uno de los medios más efectivos para acelerar el desarrollo académico y cognitivo”, asegura. 

Debido a ello, te compartimos 3 modelos educativos que han desarrollado algunos colegios chilangos para adaptarse a la nueva normalidad, con innovadores programas, teniendo como prioridad la educación, el desarrollo integral del alumnado, y la seguridad sanitaria de las y los pequeños en sus aulas.

Colegio Romera

Las cosas han cambiado desde que el Colegio Romera se fundó. Tienen experiencia desde 1975, y conforme cambian los años, ha evolucionado su esquema de enseñanza bilingüe y multicultural.

Además de promover la educación ambiental, programas digitales, robótica y arte en un ambiente de felicidad y autoestima, desarrollan el potencial de cada estudiante individualizando la docencia a través de su Programa Stars. Todo ello bajo la atención a la salud mental, social y emocional desde primero de primaria hasta tercero de preparatoria.

Asimismo, cuentan con un nuevo programa de sesiones orientadas al mindfulness —la atención plena y consciente de las emociones y la realidad— con la finalidad de dotarles de herramientas para enfrentar de mejor manera la nueva y cambiante actualidad.

Para el ciclo escolar 2021– 2022 tienen disponibles dos modelos a elección de los padres de familia y los alumnos: RomeraOnline e HybridExperience. Con la ventaja de que el diseño y logística de sus modelos permite que los alumnos puedan cambiar de uno a otro cuando así lo requieran. 

Cabe destacar que el programa en línea hace que los alumnos se sientan parte del grupo presencial, ya que las clases presenciales serán transmitidas en vivo, permitiéndoles interactuar con sus compañeros y participar dentro del aula.

Liks 

Para el colegio Liks, el modelo híbrido no es una opción pandémica, sino que llegó para quedarse cómo una opción más en la educación debido a que son creyentes de que los espacios flexibles mejoran los escenarios de aprendizaje.

Su metodología, en cualquiera de sus modalidades, incorpora el constructivismo y el construccionismo así como movimientos educativos como STEAM y el Movimiento Maker articulado a través de nuevas tecnologías y herramientas digitales.

Adolfo Ferrer es el creador de este modelo educativo que se enfoca en desarrollar habilidades creativas de los estudiantes a través de ingeniería y tecnología, que servirán para empoderar e inspirar a las infancias. Mientras que la educación tradicional se enfoca en las ciencias, Liks agrega dos ejes transversales como Artech, que se enfoca en utilizar herramientas tecnológicas y habilidades artísticas en armonía para volver realidad ideas y proyectos. Y Skills GAP, que promueve el desarrollo de habilidades que apoyaran su vida tanto personal como profesional en el corto y largo plazo.

Cuenta con niveles desde Kinder III hasta preparatoria. Se ubica en Camino Viejo a Madín 36 y 38 Viejo, Madín, Presa Madin, Cd. López Mateos, Estado de México.

Jules Verne School

Además de apuntar hacia la excelencia académica, Jules Verne School tiene el objetivo de lograr que cada alumno aprenda a ser feliz. A la par de desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar los retos globales transformando su realidad.

El concepto de “Transmedia Storytelling” es su modelo educacional. Consta en que, por cada clase, las y los niños generen contenido multimedia a partir de la información del programa de estudios. Es decir, ponen cada lección en el contexto de una historia que ellos mismos crean y publican en las redes sociales privadas del salón, compartiendo y generando su propio conocimiento con las demás personas. Esto genera un vínculo cognitivo-emocional, logrando que verdaderamente comprendan y hagan propia cada lección.

En un contexto multicultural utilizando la tecnología como vehículo, reemplaza la memorización y la enseñanza tradicional por un método que incentiva el aprendizaje respetando la individualidad de la persona. Bajo su lema crecer creando, propone una estructura donde las infancias sean más independientes, donde crean y diseñan proyectos para un aprendizaje dinámico.

Tienen educación desde maternal hasta primaria y se ubica en Heriberto Frías 949, Col. Valle, CDMX.