¡Este año es el bueno! El 2023 llega con nuevos retos, planes y propósitos para la bandita chilanga; si tú también decidiste comenzar con un estilo de vida más saludable, prepara los tenis y la sudadera, ya que hoy te vamos a presentar los mejores lugares para correr en la CDMX. ¡Encuentra el parque más cercano y lánzate a la carrera!  

Lugares para correr en la CDMX

Realizar ejercicio mejora nuestra salud y nuestra vida en muchos aspectos; sin embargo, aunque somos conscientes de sus beneficios, puede resultar difícil dar el primer paso. Por ello, te recomendamos aprovechar el entusiasmo del año nuevo y animarte a poner tu cuerpo en movimiento. Aquí te compartimos 10 espacios dentro de la CDMX donde podrás correr en un ambiente idóneo y natural. ¡Conócelos!


1. El Sope

Si existe un lugar perfecto para ejercitarse al aire libre en la ciudad es, sin lugar a duda, nuestro Bosque de Chapultepec. Dentro de sus extensas hectáreas de paisaje verde, podrás encontrar espacios destinados al ejercicio; tal es el caso de El Sope, una Pista Atlética de Corredores que cuenta con dos circuitos, uno de 850 metros y otro de 1,200 metros.

Este sitio rodeado de la naturaleza se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y permanece abierto los 365 días del año a partir de las 5:00 de la mañana. ¿Vives o trabajas cerca de la zona? ¡Aprovecha tus espacios libres para darte una escapada por este popular espacio deportivo de la capital!

Dónde: Bosque de Chapultepec (Sección II).

Te puede interesar: Aquí empieza todo, ¿Dónde está el kilómetro cero de la CDMX?


2. Viveros de Coyoacán

Ubicado en la zona sur de la CDMX, Viveros constituye uno de los lugares obligados para corredores novatos y experimentados. Dentro de este parque encontrarás una atmósfera natural que es perfecta para caminar, desconectarte del mundo y ejercitarte. Cabe destacar que los Viveros de Coyoacán cuentan con una pista de tepetate rojo que se extiende por dos kilómetros.

Además del carril para corredores, también podrás hacer otros ejercicios, rutas y estiramientos en sus amplios espacios al aire libre. ¿Todavía no visitas este lugar? Se encuentra a unos cuantos pasos del Metro Viveros y tiene un horario de 6:00 a 17:00 h.

Dónde: Av. Progreso 1, Del Carmen, Coyoacán.


3. Circuito Ámsterdam

Como sabrás, las calles de la Condesa esconden increíbles lugares para comer y echarse un delicioso cafecito; por supuesto, a esta zona chilanga no le podía faltar un espacio para el ejercicio al aire libre. Tal es el caso del Circuito Ámsterdam, un recorrido de 2 kilómetros acondicionado para correr alrededor de sitios como el Parque México, la Plaza Popocatépetl y la Glorieta de Citlaltépetl.

Este circuito constituye una excelente opción si frecuentas la zona y no deseas desplazarte a otras demarcaciones de la capital; además, cuenta con alumbrado, un camino pavimentado y mucha vegetación. Eso sí, toma en cuenta que se trata de una pista urbana que atraviesa calles, por lo cual deberás tener cuidado o hacer pausas antes de cruzar.

Dónde: Ámsterdam, Hipódromo Condesa.

Tal vez te interese: ¡Aguas con la dieta! Estas son las bebidas alcohólicas con más calorías 🍷


4. Bosque San Juan de Aragón

¿Vives al norte de la capital? Te traemos una opción perfecta para que no tengas que desplazarte muy lejos de casa. Se trata del Bosque San Juan de Aragón, un parque público que funge como pulmón de la capital y que se ha convertido en uno de los circuitos más populares para los corredores.

Dentro de este extenso pulmón de la capital, podrás recorrer dos rutas; la primera abarca 2.5 kilómetros, mientras que la segunda recorre 5 kilómetros en un ambiente natural y con una superficie de tierra compacta.

El acceso a este parque es gratuito y está disponible de martes a domingo; recuerda que puedes llegar al lugar desde la estación Bosque de Aragón o Deportivo Oceanía de la Línea B del Metro de la CDMX.

Dónde: José Loreto Fabela S/N, San Juan de Aragón II Sección, Gustavo A. Madero.

Mira acá: Empieza bien el año: 5 lugares en la CDMX para hacer ejercicio al aire libre.


5. Parque La Mexicana

Si tus rumbos están por las lejanas tierras de Santa Fe y de Cuajimalpa, el Parque La Mexicana resultará la opción idónea para ti a la hora de correr y ejercitarte. Este amplio parque, ubicado al poniente de la capital, posee extensas áreas verdes y espacios para la recreación y el deporte, además de un parque especial para lomitos.

Asimismo, cuenta con una impresionante trotapista que se extiende por 3.4 kilómetros, así como con una ciclopista de 4.3 kilómetros. Te recomendamos llegar por la mañana o al atardecer, ya que gran parte de tu recorrido deberás hacerlo en espacios con poca sombra.

Si vives lejos de la zona pero quieres aprovechar el fin para ir a echarte unas vueltas por la pista, recuerda que puedes llegar al parque por medio de las líneas del Ecobus que parten del Metro Miguel Ángel de Quevedo y Balderas. Recuerda acudir en un horario de 5:00 a 21:30 h.

Dónde: Luis Barragán 505, Santa Fe Cuajimalpa.


6. Parque de los Venados

El sur de la capital cuenta con preciosos parques que son perfectos para respirar aire puro, estirar el cuerpo y hacer una rutina de ejercicios. Uno de los preferidos por la bandita runner es el Parque de los Venados, localizado en la alcaldía Benito Juárez. Este sitio alberga una pista para correr que mide cerca de 1 kilómetro y cuenta con amplias áreas verdes.

Toma en cuenta que este parque es uno de los más populares de la zona, por lo cual te recomendamos acudir muy temprano o por las noches con el fin de que puedas realizar tu rutina con tranquilidad y sin el bullicio de las tardes.

Dónde: División del Norte y Dr. José María Vertiz, Portales Norte, Benito Juárez.

Te recomendamos ver: Consejos para saltar la cuerda, ¡éntrale al deporte de moda, de novedad! 🔥


7. Parque Bicentenario

Desde su apertura, este parque de la Miguel Hidalgo se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes del deporte. Dentro de sus instalaciones encontrarás una extensa pista de arcilla, canchas de fútbol, basquetbol y skate, así como una ciclopista de 5 kilómetros.

¡Lánzate a comenzar con tu vida fit en este parque capitalino! Ya que andas por ahí, aprovecha tu visita y recorre los auditorios al aire libre, los invernaderos y sus impresionantes áreas verdes.

Dónde: Av. 5 de Mayo #290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo.


8. Bosque El Ocotal

También conocida como “La Papa”, esta impresionante sección del bosque, ubicado en el Parque Nacional Desierto de los Leones se ha convertido en un lugar obligado para quienes aman correr lejos de la civilización. El Ocotal posee cuatro circuitos de superficie natural, los cuales cuentan con pendientes y variaciones de terreno para runners de niveles medios y avanzados.

Si quieres conocer este increíble lugar, te recomendamos llegar en automóvil, ya que se encuentra en el kilómetro 23 de la carretera libre a Toluca.

Dónde: Sta. Rita 100 (Km 23), Cuajimalpa de Morelos.


9. Bosque de Tlalpan

Al sur de la capital se encuentra el Bosque de Tlalpan, uno de los espacios más populares para correr gracias a su variedad de opciones para runners principiantes, intermedios y avanzados. El lugar cuenta con un circuito de arcilla así como recorridos con pendientes sobre pavimento y terreno natural.

En este lugar podrás completar vueltas desde 800 metros hasta casi 6 kilómetros; asimismo, dentro de este espacio natural se llevan a cabo actividades deportivas en las que llegan a participar miles de corredores de la CDMX. ¡Acude a conocerlo!

Dónde: Camino a Santa Teresa S/N, Parque del Pedregal, Tlalpan.


10. Parque Tezozómoc

La alcaldía Azcapotzalco cuenta con su propio pulmón natural, al cual puedes acudir si buscas un lugar para ejercitarte cerca de casa. Hablamos del Parque Tezozómoc, un espacio con más de 28 hectáreas, las cuales resguardan un circuito plano para correr de más de 2 kilómetros.

Este sitio está abierto de martes a domingo, en un horario de 6:00 a 18:00 h, por lo cual te recomendamos madrugar si tienes intenciones de recorrerlo. Recuerda que puedes llegar al lugar desde el Metro Rosario.

Dónde: Manuel Salazar S/N, Hacienda del Rosario, Prados del Rosario, Azcapotzalco.

¡Ya no hay pretexto para posponer tu vida fit! Recuerda que lo importante es dar el primer paso y avanzar con disciplina hasta alcanzar tus metas. Antes de que te vayas, te recomendamos ver: ¡Todo sirve! ¿Qué son las recetas ecológicas y cómo puedes incorporarlas a tu vida?