La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH de Yucatán están haciendo previsiones para mitigar contagios relacionados con la afluencia turística a sitios arqueológicos durante la temporada vacacional 2021. Estas son las zonas arqueológicas cerradas en Semana Santa.
Por medio de un comunicado, la dependencia federal ha establecido que la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá estará cerrada al público durante los días 1, 2, 3 y 4 de abril, debido a que el estado de Yucatán se encuentra en semáforo naranja. No obstante, se indicó que el sitio arqueológico abrirá sus puertas a visitantes el 5 de abril con un horario de 8 am a 4 pm siguiendo, en todo momento, los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud.
Por otro lado, se comunicó que las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, Ek Balam, Mayapán, Izamal, Xcambó y Uxmal permanecerán abiertas durante Semana Santa y que, de igual forma, recibirán a los visitantes con protocolos sanitarios bajos la nueva normalidad.
Medidas en sitios arqueológicos en Semana Santa
Uso de cubrebocas en todo momento, aplicación de gel desinfectante, toma de temperatura y sana distancia entre personas. Toma en cuenta que el ingreso será controlado y estará a un 30% de capacidad, por lo que deberás planear con anticipación y procurar llegar temprano.
¿Otras zonas arqueológicas cerrarán durante Semana Santa 2021?
Sí. Por ejemplo, en el Estado de México, el Santuario de Chalma y las cinco zonas arqueológicas de Teotenango, Huamango, Malinalco, San Miguel Ixtapan, Tlalpizahua y Teotihuacán permanecerán cerradas el viernes 2 y sábado 3 de abril, de acuerdo con la información de la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad.
Para limitar el contagio de casos por COVID-19 durante Semana Santa de 2021, el INAH aún mantiene cerradas las zonas arqueológicas que se ubican en los estados de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Morelos y Veracruz. Hasta ahora, las autoridades encargadas de la administración de estos recintos arqueológicos están trabajando con la Secretaría de Salud y los proveedores de servicios turísticos para establecer un modelo seguro que permita la reapertura a estos sitios.
¿Cuáles son las zonas que sí se podrán visitar durante Semana Santa?
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología, estas son las zonas que sí estarán abiertas para el periodo vacacional de Semana Santa:
En Chiapas, Bonampak y Palenque tendrán restricciones de aforo y horario. Las ruinas de Teuchitlán o Cuachimontes, en el estado de Jalisco, estarán funcionando con protocolos sanitarios. Por su lado, en Oaxaca la zona de Monte Albán es la única que permanecerá abierta y tendrá un límite de 400 visitantes por día.
Finalmente, la zona arqueológica de Cerro de Trincheras, ubicada en el estado de Sonora, estará abierta al público con la implementación de medidas sanitarias.