La serie de HBO, Chernobyl, ha revivido los recuerdos de una tragedia sin precedentes en la historia de la humanidad: el 26 de abril de 1986 uno de los reactores de la planta nuclear de Chernobyl explotó y liberó cantidades mortales de material radiactivo. Más de 30 años después del mayor desastre nuclear del que se tiene registro, la antes abandonada ciudad de Pripyat ha resurgido pero no sin algunos riesgos: así es viajar a Chernobyl.
Cómo viajar a Chernobyl, la ciudad donde ocurrió la mayor tragedia nuclear en el mundo
Visitar Ucrania –antes Unión Soviética– es un reto para los viajeros. No solo por los conflictos políticos y armados en la región, sino por la dificultad de comunicarse en un país donde casi nadie habla inglés, según el bloguero de viajes Nomadic Matt. Sin embargo, son cada vez más turistas los que se sienten atraídos por la historia y atractivos de este país, especialmente Chernobyl.
De acuerdo con el gobierno ucraniano, al menos 60,000 personas visitaron la zona exclusión de Chernobyl en 2017. Y se espera que con el lanzamiento de la serie de HBO esta cifra aumente. Las reservaciones para este viaje aumentan 40% cada año, indicó la operadora Explore a The Times.
Pero, ¿qué tan seguro es viajar a la que fuera la región más peligrosa del planeta?
¿Decepcionado de Game of Thrones? Ve Chernobyl ahora mismo
Las advertencias para viajar a Chernobyl
Las agencias que ofrecen servicios turísticos en Chernobyl son controladas estrictamente por el gobierno de Ucrania. De hecho, para llegar a la ciudad que rodea la planta nuclear de Chernobyl es necesario pasar por retenes militares, donde se hacen revisiones de pasaportes, contó el creador y guionista de la serie, Craig Mazin, en el podcast Chernobyl –disponible también en Spotify–.
Las autoridades solo permiten el acceso a personas que forman parte de un tour, los cuales generalmente parten de la capital Kiev –a unas dos horas en automóvil de Chernobyl–. Estos recorridos duran aproximadamente 12 horas, incluyendo el viaje de ida y vuelta; aunque también hay opciones de hospedaje en las inmediaciones de los 30 kilómetros de la zona de exclusión.
Una opción de operador turístico es Chernobyl Tour, fundado por Sergii Mirnyi, un extrabajador de emergencia que participó en las labores de limpieza posteriores al desastre, según la guía de viajes Lonely Planet. Esta operadora, como otras, defiende que es seguro viajar a este lugar que antes fuera mortal.
“Las rutas de nuestros recorridos están lejanas a los lugares peligrosos (…) Es por eso que el total de dosis radiactiva obtenida durante nuestros recorridos de aproximadamente 10 horas en la zona de Chernobyl es mucho menor a la que una persona recibe durante un vuelo trasatlántico”, indica la operadora en su página web acerca de los peligros por contaminación radiactiva en el lugar.
Eso sí, durante el recorrido está prohibido separarse del grupo o adentrarse al bosque, comer algo, incluso tampoco sentarse o acariciar a los perritos que han sobrevivido en esta zona, ni recoger algún objeto; también se pide a los viajeros no usar shorts ni zapatos descubiertos, entre más ropa mejor, de hecho.
Y para cerciorase de ello, antes de dejar la zona de exclusión los turistas deben pasar por un escáner que detecta altos niveles de radiación. “Si la alarma del escáner suena, los guardias barren al individuo en busca de polvo radiactivo antes de dejarlo partir”, reportó CNN en 2016.
Los recorridos organizados por Chernobyl Tour son en inglés y cuestan 99 dólares (casi $2000) por persona.
Cómo llegar a Chernobyl desde México
Una de las opciones más económicas para viajar desde México a Chernobyl sin tantas escalas es seleccionar un vuelo a Kiev desde Cancún. El costo aproximado del viaje ida y vuelta ronda los 20,000 pesos, dependiendo de la temporada. Puedes consultar las variaciones de precios en Google Flights.