Por donde se le vea, Yucatán es un paraíso terrenal de aguas turquesa, sorprendentes paisajes naturales, biodiversidad, zonas arqueológicas y comida que se queda en la memoria (y el corazón). Sisal es una de sus playas más bellas, ¡al fin nombrada cono uno de los 11 nuevos Pueblos Mágicos de México! Aquí te contamos cuáles son los lugares imperdibles de Sisal para que vayas derechito a disfrutarlos.
Nota de la editora: si decides viajar a Sisal, toma en cuenta que los semáforos de cada entidad pueden cambiar por rebrotes de casos de covid-19. Sigue estas recomendaciones para hacer tu viaje lo más seguro posible: no viajes si has tenido algún síntoma o conviviste con alguna persona diagnosticada con covid-19, usa cubrebocas rigurosamente (¡evita los de válvula!), respeta la distancia social y lávate las manos frecuentemente.
El 1810 se abrió el puerto de Sisal, originalmente llamado Santa María del Sisal, donde se hicieron las primeras exportaciones de Yucatán a la Habana, así fue como Sisal se convirtió poco a poco en un pequeño pueblo pesquero, que hoy en día ofrece a sus visitantes una oferta ecoturística y de relajación. Aquí no hay antros, ni plazas, ni grandes restaurantes u hoteles, sino que es un destino para descansar, acampar, observar aves y demás especies de la región, pasear en bici, nadar en manantiales, comer delicioso, pescar.
Escápate a Tetela de Ocampo, el nuevo Pueblo Mágico de Puebla
Sisal es parte del municipio de Hunucmá, ubicado a solo cuarenta minutos del centro de Mérida, al que solo se puede acceder a través de un camino de carretera, en un intento de mantener el desarrollo a raya para mantener sus ecosistemas de abundante vegetación selvática y manantiales. Tu recorrido para llegar al lugar será un viaje para despejar la mente y llenar los pulmones de aire limpio.
Los imperdibles de Sisal
1. Playa y muelle de Sisal
Como en todo Yucatán, el clima de Sisal es muy caluroso y húmedo; en verano se alcanzan hasta los 40º, por lo que es recomendable que viajes durante otoño e invierno. En la playa principal de Sisal se encuentra el muelle que en sus buenos tiempos fue el principal puerto marítimo de todo Yucatán y en tiempo muy remotos fue una zona habitada por la civilización maya. Sus aguas tranquilas y cristalinas son para disfrutar durante horas.
2. El Faro y Fuerte de Sisal
El faro se construyó en 1850 adicional al Fuerte de San Antonio, también conocido como El Castillo o la Casa de la Emperatriz Carlota Amalia. Se encuentra a solo unos metros de la playa de Sisal. Es posible recorrer el recinto para conocer su historia y subir a lo más alto del faro para tener una increíble vista del lugar, no olvides la cámara.
3. Avenida principal de Sisal
Sisal es muy pequeño y para desplazarte nada mejor que usar una bici (que ahí mismo rentan) o pedir los servicios de un moto taxi. En la avenida principal se encuentran algunos comercios y pequeños restaurantes con excelente precios para que te sientes a comer con chela en mano.
4. Arrecifes de coral, manglares, ojos de agua y pesca
Ya que todo es muy local, los lancheros del lugar ofrecen un recorrido mar adentro por los arrecifes, estos pueden incluir snorkel o buceo, tú decides. En días con buen clima es posible ver desde la lancha un barco que cuentan lleva muchos años hundido y que ahora es parte del ecosistema. Posteriormente en el mismo recorrido te llevan a observar en kayak los flamingos e iguanas al ojo de agua donde se junta el agua dulce con salada y al manglar donde es posible nadar. De regreso pasarás a una pequeña isla para terminar el recorrido con un ceviche fresco que los pobladores preparan. Este recorrido dura de cinco a seis horas.
11 cosas que puedes hacer en Atlixco, Puebla
Si prefieres solo pescar, también es cosa de que te arregles con los pobladores y agenden una cita desde muy temprano para salir en lancha mar adentro. Para esta actividad debes contemplar de tres a cuatro horas.
Qué comer
En las playas, el centro y sus alrededores hay muchos restaurancitos que ofrecen la pesca del día y cocteles de mariscos. Todos con buen sazón y excelentes precios. Entre los más populares, destacan La palapa de Soco, La palapa de Zurdo, Restaurante El Faro, La juanita y Las Puertas de Sisal, un lugarcito que en vez de bancas tiene columpios y ofrece pastas, entradas y platos fuertes bajo el concepto de slow food.
Dónde hospedarte
Puedes acceder a un alojamiento en Airbnb con vista al mar o a unos metros de la playa desde $750 hasta los $1300 por noche.
Casa Kinich es un espacio reconocido y muy querido tanto por los habitantes del lugar como por los turistas que buscan relajarse después de sus actividades. Cada uno de sus cuatro bungalows está equipado con cocineta, refri y utensilios de cocina para que prepares tus alimentos. También cuentan con alberca y está ubicado a cuadra y media de la playa. No tienen servicio de restaurante pero fácilmente puedes pedir que te lleven de algún restaurante cercano.
El costo del hospedaje es de $1,200 por noche y debes hacer reservación dejando un 50% del precio total de tu estancia.
Sisal tiene muchos otros lugares turísticos aledaños como Celestún, Mérida, Umán y Progreso que quedan a menos de una hora de recorrido. Una excelente opción es que te hospedes aquí y puedas visitar un destino diferente por día.
Dirección: Calle 12 307, Sisal, Yucatán
Cuánto: $$ (hasta $1,200), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: no
Reservación: indispensable al 5549401728