Los santuarios de luciérnagas no abrirán esta temporada debido a la pandemia causada por el covid-19. Conoce la forma de apoyar estos lugares.

Santuarios de luciérnagas no abrirán esta temporada

El turismo vive una de sus peores crisis, la pandemia causada por el covid-19 ha mermado los ingresos de hoteles, atracciones turísticas y restaurantes de todo el país y el mundo. Así mismo, pequeños emprendedores de servicios turísticos han visto reducidos sus ingresos. Tal es el caso de los santuarios de luciérnagas. Espacios dedicados a la preservación de estos insectos, que recibían anualmente cientos de visitantes (en la temporada de junio, julio y agosto), para apreciar una especie, que solo permite verse en la temporada de lluvias. Conoce estos espacios y las formas de apoyarlos en esta crisis.

viajes baratos por México
Te recomendamos

Amecameca

La ruta de las luciérnagas en Amecameca. Integrada por Bosque Esmeralda, Rancho del Valle y Ecoturismo Chalma Tetlalcoluco. Es una de las más importantes para disfrutar de este espectáculo natural cerca de la ciudad. Han decidido cerrar sus instalaciones, pero se han unido a la iniciativa de Turibono mexiquense. Para puedas vacacionar en sus instalaciones en la temporada de agosto a octubre, donde se prevé que haya una disminución de contagios por covid-19 en el país.

Tlaxcala

Aquí, la Asociación Nacional de Tour Operadores de Tlaxcala ha determinado cancelar la temporada de luciérnagas en el estado, según lo dicho por un comunicado en sus redes sociales. De igual forma, recintos turísticos como Palangana, han determinado cancelar este año la temporada de avistamiento de luciérnagas en sus instalaciones. Sin embargo (hasta el momento) ninguna instancia gubernamental no ha decretado ninguna clausura de actividades. Pero lo recomendable es esperar hasta que los contagios por covid-19 en el país se reduzcan.

CAMPAMENTOS PARA VER LUCIÉRNAGAS
Foto: Shutterstock

La situación de operadores turísticos en el país

Todavía se analiza el declarar al sector turístico como una actividad escencial y aunque muchos hoteles y restaurantes regresarán a actividades a partir del 15 de junio (de una forma paulatina y con protocolos sanitarios estrictos), cada situación que dependerá de cada estado y se determinara en base al semáforo del regreso a las actividades. Sin embargo, iniciativas como el turibono mexiquense pretende apoyar a todos ellos, en el que turistas pueden comprar ahora y viajar después con descuentos.

El titular de Sectur dijo que “el turismo es una actividad esencial y prioritaria” para el país (según Inegi, en 2018 aportó el 8.7 por ciento del PIB nacional), por lo que el plan de reactivación paulatina estará pronto en marcha. Además, comunicó que el turismo doméstico será el primer segmento que reactive la actividad turística en el país, pues representa el 82.5 por ciento del consumo turístico total y aporta alrededor de 142 millones de dólares, más que lo que deja el turismo internacional que es de 24 mil 563 millones de dólares.

Te recomendamos