Justo cuando ya tienes la visa, ponen un nuevo requisito para volar a Estados Unidos: una prueba negativa de covid-19.
Este martes 12 de enero, los Centros para el Control y Prevencio de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron un nuevo una nueva medida.
Todo es estrés: así opera el cerebro del aeropuerto de CDMX
Esto implica que todas las personas que lleguen vía aérea a ese país deberán presentar una prueba negativa de covid-19.
“Las pruebas antes y después del viaje son críticas para frenar la introducción y propagación de covid-19. Esta estrategia es consistente con la fase actual de la pandemia y protege de manera más eficiente la salud de los estadounidenses”, argumentaron los CDC en un comunicado.
Si vuelas a Estados Unidos en los próximos días, debes saber que esta medida entrará en vigor a partir del próximo martes 26 de enero.
Prueba negativa de covid-19: cómo presentarla
De acuerdo con el comunicado emitido por los CDC, una persona deberá someterse a una prueba de covid-19 tres días antes de volar a ese país.
Además, los viajeros deberán mostrar documentación escrita (impresa en papel o en un documento electrónico) que avale que no son portadores del virus a la aerolínea que los trasladará.
Pasaporte, licencia y divorcio: los costos de trámites en 2021
¿Qué pasa si te niegas a someterte a la prueba? “Las aerolíneas deben confirmar el resultado negativo de la prueba para todos los pasajeros o la documentación de recuperación antes de abordar. Si un pasajero no proporciona documentación de una prueba negativa o de recuperación o elige no realizar una prueba, la aerolínea debe denegar el embarque al pasajero”, explica el documento.
Una vez que ya presentaste la prueba negativa de covid-19, las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomiendan que el viajero se practique una segunda prueba en un periodo de entre 3 y 5 días después.
Además, los CDC recomiendan que cualquier pasajero “permanezca en casa durante 7 días después del viaje” con el objetivo de “ayudar a frenar la propagación de covid-19 dentro de las comunidades de Estados Unidos”.
“Las pruebas previas a la salida con resultados conocidos y tomados en cuenta antes de que comience el viaje ayudarán a identificar a los viajeros infectados antes de abordar los aviones”, abundaron los especialistas en su mensaje.
Robert R. Redfield, director de los CDC, explicó que si bien una prueba negativa de covid-19 “no elimina todos los riesgos” si puede hacer que el viaje sea más seguro, sano y responsable si se combina con otras medidas como el aislamiento social y el uso de cubrebocas.
Hasta antes de este 12 de enero, las autoridades de Estados Unidos ya pedían una prueba negativa de covid-19 a los viajeros que llegaban procedentes de Reino Unido, luego de que se detectó una variante del virus que causa la covid-19.
Ya que hablamos de requisitos para viajar a Estados Unidos vía aérea, te invitamos a ver cómo opera la Torre de Control del aeropuerto de la CDMX para que veas cómo trabajan.
Recuerda que la CDMX se encuentra en la fase más peligrosa de la pandemia por covid-19. Las autoridades capitalinas piden a la población reducir en la medida de lo posible la movilidad, así que ya sabes, si puedes #QuédateEnCasa, si tienes que salir, usa correctamente el cubrebocas, respetaa #SusanaDistancia y lávate frecuentemente las manos. Ese consejo te doy porque el tío Chilango yo soy.