Foto: Leonardo Pérez

17 de abril 2019
Por: redaccion rg

Sumérgete en la laguna de los siete colores

Si te preguntas qué hacer en Bacalar la respuesta es: descansar y admirar su belleza. Aunque, hay algunos otros atractivos.

Lejos de los hoteles de 25 pisos de Cancún o los lujosos resorts de Riviera Maya hay un sitio en Quintana Roo que aún conserva la esencia y quietud de un pueblo en medio del paraíso. Bacalar es uno de esos lugares a los que solo vas a descansar. Si te preguntas qué hacer en Bacalar, la respuesta es: cuando te cansas de descansar, pasas el día nadando o navegando en kayak sobre “la laguna de los siete colores”, conocida así por la gama de azules que emite dependiendo la hora del día, el tipo de arena y la profundidad de sus aguas. Este cuerpo, de 42 kilómetros de largo y cuatro de ancho en su punto de mayor amplitud, es una maravilla visual imposible de encontrar en otra parte del país.

También te recomendamos: La experiencia única de nadar en un mar iluminado naturalmente

El Cenote Azul es uno de los principales atractivos de la Laguna de Bacalar, tiene 90 metros de profundidad e implica un reto mayúsculo para los expertos en buceo que osan sumergirse. Si no tienes certificación, lo ideal es ponerte un visor e ir hacia los canales que alimentan la laguna. Ahí verás, además de peces de diversos colores, estromatolitos, que son estructuras de diversos tamaños, formadas durante millones de años por microbios, y que son la forma de vida más antigua del planeta.

De regreso en el pueblo, el único atractivo turístico —¡y qué bueno que no hay mucho más que hacer en Bacalar!— es el Fuerte de San Felipe Bacalar, una construcción que data de 1725 y tenía la función de proteger a la zona de los ataques de piratas ingleses. Luego de visitarlo, solo queda volver a la laguna, o pasear por sus calles y agradecer que Bacalar, la primera población fundada tras la conquista en Quintana Roo, ha logrado permanecer inmune al turismo masivo.

Que hacer en Bacalar

Cómo llegar

Vuela a Chetumal (Interjet y Volaris tienen frecuencias diario). De ahí toma un taxi que tarda media hora hasta Bacalar.

Dónde dormir

Hotel & Suites Oasis Bacalar. Calle 26 51, Centro, Bacalar, Quintana Roo, (983) 120 7926, desde $589 por noche, por persona, tc: todas. No descartes echar ojo a las opciones de Airbnb.

Dónde comer

Comer, otra respuesta a ¿qué hacer en Bacalar? Ve a La Piña, Avenida 3 206, Centro, Bacalar, Quintana Roo, (983) 834 2483, jue-mar: 08-22 h, desde $200, solo efectivo.

También checa: Solo tú y la inmensidad del mar: playas secretas en México