El camino del regreso desde el Mictlán está hecho de cempasúchil e iluminado con velas. Pero al final de la vereda, no todos los difuntos se encuentran con lo mismo. Todo depende de cada pueblo y de su cultura. De hecho, en los alrededores de CDMX existen varios pueblos mágicos que se distinguen por la forma peculiar en que reciben a sus difuntos y celebran el Día de Muertos.
Si quieres conocer distintas formas de vivir el Día de Muertos y aprovechar para escaparte de puente o fin de semana, estos pueblos mágicos son una excelente opción. Algunos se encuentran a tan solo 2 horas de la ciudad. Otros están un poco más lejos, pero en todos los casos se trata de lugares que vale la pena conocer.
Checa también: 8 Pueblos Mágicos que puedes recorrer en bicicleta 🚴
Valle de Bravo
Bien es cierto que los mexicanos tenemos una relación especial con la muerte y con nuestros muertos. Pero cada pueblo originario tiene sus propias tradiciones y sus rituales. No obstante, en Valle de Bravo hay un festival para todas las almas.
El Festival de Las Almas es un evento que reúne la cultura y las tradiciones de las 5 etnias del Estado de México para celebrar el Día de Muertos. Del 28 de octubre al 5 de noviembre de 2022 este pueblo mágico será sede de alrededor de 100 presentaciones de música, danza, teatro, cine, literatura y otro tipo de manifestaciones artísticas. Por supuesto, la cultura mazahua, la otomí, la náhuatl, la tlahuica y la matlatzinca estarán representadas.
Plazas públicas como la Alameda Bicentenario y recintos como el Auditorio Manuel Hinojosa, el Templo de Santa María y el Museo Joaquín Arcadio Pagaza serán sede de actividades gratuitas. Se trata de un plan ideal para una escapada de asueto a tan 2 horas y media de la Ciudad de México. Además de toda esta oferta artística y cultural, los visitantes podrán disfrutar concursos de ofrendas y de un desfile de Día de Muertos.
Por supuesto, a ello se suman los atractivos turísticos del pueblo mágico de Valle de Bravo: su lago, sus actividades acuáticas, sus paisajes boscosos y su clima templado. Porque claro está: en Día de Muertos, los vivos al gozo.
Te puede interesar: Desfile Día de Muertos CDMX 2022: ruta y horario
Malinalco
Un poco más cerca, a 2 horas de CDMX, se encuentra el pueblo mágico de Malinalco. Este es otro de los lugares con tradiciones de Día de Muertos muy peculiares. Aquí las ofrendas son temáticas de acuerdo con el oficio que tenía el difunto. Los habitantes te permitirán ver sus ofrendas y también podrás darte una vuelta por su tradicional mercado de Día de Muertos que se instala en la plaza principal, Allí encontrarás artesanías, flores, velas y delicioso pan de muerto. Si te gusta la naturaleza, en lugar de gastar en hospedaje puedes acampar en el Complejo Escultórico Malikualli.
No dejes de leer: Pan de muerto, dulces y ofrenda, así será Festival de Calaveras y Catrinas
Chignahuapan
Pero si de espectáculos se trata, no querrás perderte la forma en que celebran el Día de Muertos en Chignahuapan, uno de los pueblos mágicos de Puebla. Esta comunidad está asentada cerca de una laguna del mismo nombre, donde cada año se realiza el Festival de la Luz y de la Vida. De acuerdo con las tradiciones, para llegar al Mictlán, los difuntos debían atravesar un río acompañados por un perro. Cada año los pobladores representan esta travesía al Mictlán partiendo del centro de la comunidad con velas en sus manos. Caminan hacia la Parroquia de Santiago Apóstol y siguen la Calzada de las Almas hasta llegar a la laguna, donde se monta una pirámide gigante.
Te puede interesar: Agarra un camión y lánzate a la Garganta del Diablo en Cuetzalan, Puebla 👹
Huaquechula
Si visitas Chignahuapan, también puedes aprovechar para darte una vuelta por Huaquechula. Ubicado en la mixteca poblana, a 2 horas y media de CDMX, este pueblo ofrece la oportunidad de vivir de otra forma el Día de Muertos. Aquí podrás encontrar 2 tipos de ofrendas: las tradicionales y las dedicadas a los muertos recientes. Estas tienen una estructura de 3 niveles, done el primero representa el mundo terrenal, el segundo el cielo y el tercero la cúspide celestial. Además, en las calles se montan pequeñas ofrendas para honrar a los difuntos que no tienen familias que los recuerden.
Checa también: San Pedro Atocpan, el pueblo chilango que hace el mejor mole de México
Real del Monte
Otro de los pueblos mágicos que se caracterizan por celebrar en grande el Día de Muertos es Real del Monte. Se encuentra en Hidalgo, a apenas 2 horas del centro de la ciudad. Desde octubre y hasta el 2 noviembre se organiza el Festival Mágico del Horror. Podrás visitar el Cementerio Inglés, famoso por sus leyendas terroríficas, así como recorrer un bosque donde se dice que acechan brujas y caminar por callejones tenebrosos.
Pátzcuaro y Janitzio
Un poco más lejos pero a solo 4 horas de la CDMX, se encuentra uno de los lugares más famosos por su celebración de Día de Muertos. Se trata de Pátzcuaro, un pueblo a orillas del lago del mismo nombre. Aquí podrás disfrutar de la música y la gastronomía de Michoacán y viajar en canoa la isla de Janitzio. Cada 2 de noviembre el lago se ilumina con cientos de canoas que portan velas para llegar al panteón ubicado en la isla.
San Gabriel Chilac
Aunque no forma parte del programa de pueblos mágicos, Chilac, Puebla, es uno de los lugares que se distinguen por celebrar en grande el Día de Muertos. Se encuentra a solo 3 horas de CDMX. Aquí, los habitantes reciben desde el 28 de octubre a los difuntos que fallecieron en accidentes. El 31 llegan los niños y el 1 de noviembre el resto de los muertos. Las ofrendas se colocan en canastas para que los difuntos puedan llevarlas con ellos. Además, se les recibe con velas adornadas con flores y cruces de madera. Los difuntos se retiran el 2 noviembre, no sin antes disfrutar un mole con sus seres queridos y ser despedidos por mariachis y cuetes que anuncian su partida.
Echa un ojo a: Mascotas, infancias y ahogados: Fechas de Día de Muertos que no conocías
San Andrés Mixquic
Para finalizar, no podíamos dejar de mencionar a San Andrés Mixquic. Para visitar este pueblo ni siquiera tendrás que salir de CDMX, pues se ubica dentro de la alcaldía Tláhuac. Tan solo tendrás que viajar alrededor de una hora y media si vives cerca del centro o norte de la ciudad. En ningún lugar se celebra el Día de Muertos con tanta devoción como en San Andrés Mixquic. Cada 2 de noviembre los pobladores se dan cita en el panteón de este pueblo para llevar a cabo “La Alumbrada”, un impresionante espectáculo visual resultante de la iluminación con velas de todas las tumbas de los difuntos. Además, se instalan ofrendas monumentales dentro de las casas y los habitantes abren sus puertas para que cualquiera las pueda disfrutar.
Antes de irte, no dejes de leer: Estos son los pueblos para turistear sin salir de CDMX