El Oro, Pueblo Mágico, cautiva por sus edificios señoriales y aguas turquesa. No en vano su nombre significa: Lo que nos legaron los dioses. ¡Conócelo!
A pocas horas de la Ciudad de México, encontramos un Pueblo Mágico que es una de las antiguas glorias mineras del Estado de México. El Oro significa Teocuitlapilli en náhuatl; es decir, “lo que nos legaron los dioses”, en relación al metal extraído de sus tierras.
Ahora, resulta ser un imán para los turistas que se quedan anonadados por sus callecitas pintorescas de suelos empedrados, su densa arbolada con aroma a cedro, encino, eucalipto o fresno; además de sus puentes rojizos con una vista panorámica a aguas color turquesa.
Conoce más lugares chidos para visitar desde la CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango
¿Qué visitar en El Oro, Pueblo Mágico?
Ubicado a 2,740 m de altitud, posee un clima templado subhúmedo con diferentes atractivos turísticos para nacionales y extranjeros. Entre los lugares que puedes visitar en El Oro están:
- Palacio Municipal
- Teatro Juárez
- Estación de tren
- Museo de la Minería
- Centro Artesanal
- Capilla de Santa María de Guadalupe
Sí, El Oro es uno de los Pueblos Mágicos cerca de CDMX que puedes conocer sin gastar gran presupuesto. En autobús puedes llegar en un trayecto de 3 horas desde la capital por $255 por persona solo ida. Y, si bien es cierto que en 1958 terminaría la minería en El Oro, convirtiéndose en un Pueblo Fantasma, en 2011 recibió el reconocimiento de Pueblo Mágico, lo que atrajo a muchos turistas y locales.
¿Cómo llegar desde la CDMX?
El Oro se encuentra en la parte montañosa de Hidalgo —el municipio, no el estado— al noroeste de la capital del Estado de México, limita al norte con el municipio de Temascalcingo; al noroeste y poniente, con el municipio de Tlalpujahua, Michoacán; al oriente, con los municipios de Atlacomulco y Jocotitlán.
Para llegar debes ir a la Terminal Central de Autobuses del Poniente o también conocida como Terminal Observatorio. Después, tomar un camión que vaya directo a El Oro. Tiene una distancia de 150 km desde el centro de la CDMX.
¿Qué otro Pueblo Mágico nos recomendarías?