El pequeño Vaticano de la CDMX es conocido por sus conventos, iglesias, haciendas y templos que retoman el estilo arquitectónico barroco que surgió en Italia entre 1520 y 1600. ¡Lánzate a conocerlo!
Sus paredes, calles y aire evoca la tradición eclesiástica del Vaticano o también conocido como el país más pequeño del mundo por sus 0.44 kilómetros cuadrados de extensión territorial, según el propio gobierno local. De ahí que, caminar por “el pequeño Vaticano” en Tlalpan es toparse con la influencia italiana que llegó a México a finales del siglo XVIII.
Conoce más lugares chidos en la CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango
¿Dónde queda el pequeño Vaticano de la CDMX?
“El pequeño Vaticano” de la Ciudad de México ha sido testigo de la boda del siglo entre María Félix y Jorge Negrete. Este lugar se encuentra en Tlalpan, que forma parte de los 21 barrios mágicos de la capital, además de ser reconocido por su identidad religiosa desde la década de 1530.
Su icónico templo está en San Agustín de las Cuevas, cerca a la Plaza de la Constitución. Dicho recinto fue construido por los españoles durante el siglo XVII y por su relevancia se le conoce como San Agustín. No en vano, el centro de Tlalpan albergó la Universidad Pontificia y la influencia de los franciscanos se aprecia en las columnas del templo así como también en las pinturas religiosas que descansan en los arcos.
¿Qué visitar en el pequeño Vaticano?
Descubre la Plaza de la Constitución con su jardín y kiosko que datan de 1872. También conoce el célebre árbol de los ahorcados donde fallecieron algunos héroes de Tlalpan en combate contra Maximiliano de Habsburgo, para después dar una larga caminata el Parque Juana de Asbaje y sus mercados alrededor.
Otras de las actividades para hacer en “el pequeño Vaticano” es recorrer la Finca de Capiotato, donde se casó María Félix con Jorge Negrete, dar una vuelta por el Museo de Historia de Tlalpan, ir por las famosas “papas de Tlalpan” (sí, así las conoce todo mundo), o lanzarte al Parque Nacional Fuentes Brotantes, inaugurado en 1936.
@chilangocom Cáele al Centro de Tlalpan este fin #planes #quehacer #cdmx #chilango #tlalpan #mariafelix #parati #vacaciones ♬ sonido original – Chilango
¿Cómo llegar desde la CDMX?
Las vías de acceso a San Agustín de las Cuevas son: la autopista México-Cuernavaca, la Calzada de Tlalpan, la Carretera Picacho Ajusco y Viaducto Tlalpan. También puedes tomar la línea 1 del Metrobús hasta General Anaya para después tomar un pesero que va desde Avenida San Fernando hasta el Centro de Tlalpan.
Otra opción es tomar el Tren Ligero hasta llegar a la estación Estadio Azteca y desde allí tomar un microbús o un taxi que te dejen en el Centro de Tlalpan, donde a pocos pasos encontrarás “el pequeño Vaticano”.