La CDMX cuenta con varias alternativas para practicar senderismo; y no solo eso, sino que también hay lugares mágicos para hacer planes de fin de semana sin alejarte tanto de la capital. Aquí te recomendamos algunos sitios cercanos a la Ciudad de México —en el Estado de México, Hidalgo y Puebla, por ejemplo—, y uno que otro dentro de esta, en los que podrás hacer una buena caminata y alejarte de los coches y el asfalto.
Tomaremos el Ángel de la Independencia, icono absoluto de la ciudad, como referencia de distancia. Así, podrás planear todas tus escapadas fácilmente.
Nevado de Toluca
Distancia desde el Ángel: 107 km
Tal vez el Parque Nacional Nevado de Toluca hizo su aparición en tu feed de Instagram hace unos años o quizá lo tienes en tu lista desde hace mucho tiempo. Lo cierto es que este hermoso territorio, con el nombre náhuatl de Xinantécatl, tiene la capacidad de sorprender a cualquiera.
Con una extensión de 51,000 hectáreas, este inmenso parque contiene el Parque Los Venados en las faldas del volcán, así como dos picos más: Águila y Fraile. Su gran tamaño significa que hay infinitas opciones para pasear y aventurarse. Puedes comenzar con la ruta Pluma, un camino bastante sencillo a unos 6.4 kilómetros del cráter del volcán, o elegir rutas más retadoras.
Si lo tuyo es pasear a caballo o hacer ciclismo de montaña, Los Venados es tu destino ideal.
Aunque durante invierno este parque es particularmente impresionante, es muy recomendable hacer una visita guiada si decides ir en esta época. Los operadores de tours te prestarán el equipo adecuado y te guiarán por zonas seguras. Por otro lado, en los meses de calor, las lagunas están en su máximo esplendor. Las vistas de las lagunas, así como del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl,se quedarán contigo para siempre.
San Nicolás Totolapan
Distancia desde el Ángel: 29.8 km
A las faldas del Volcán Xitle, en la Alcaldía Magdalena Contreras, te recibirá con una clima fresco y boscoso, cortesía de sus altos oyameles y pinos. A lo largo y ancho de 2,300 hectáreas, cuenta con más de 150 kilómetros de senderos, que puedes descubrir en bici de montaña o durante una caminata con tu mascota. El parque, que abrió en 1998, también es excelente si estás entrenando para un maratón o alguna competencia de alto nivel.
Si quieres extender tu escape al bosque, también puedes rentar una cabañita, con todo y asador y vigilancia. Así, tendrás mucho más tiempo para explorar más actividades, como paseos a caballo o pesca y, sobre todo, conocer los puntos más espectaculares del parque.
Volcán Tláloc
Distancia desde el Ángel: 56.2 km
Parte de la Sierra de Río Frío, este volcán sagrado para los aztecas fue consagrado a Tláloc, el dios de la lluvia, ya que al derretirse el hielo de este pico, se alimentaban los manantiales y ríos de la zona. Se encuentra en Milpa Alta y, como muchas otras cosas asociadas a deidades prehispánicas, el volcán es tan bonito como intimidante. Es favorito entre quienes tienen buena condición física y quieren pasar varias horas haciendo hiking, ya que las rutas pueden durar entre 8 y 14 horas.
Sus faldas están tapizadas de bosques de pino, oyamel y encino, y habitadas por animales como ardillas y coyotes. Al llegar a su cima, a 4,120 metros sobre el nivel del mar, esperan impresionantes vistas del Iztacchíhualt, la Malinche y, con suerte, del Pico de Orizaba en días claros. Además, en la cima encontrarás un templo dedicado a Tláloc, que data del 300 al 350 aC., convirtiéndolo en la zona arqueológica más alta de Mesoamérica.
Se cree que los aztecas lo usaron como observatorio y también para vigilar la zona y protegerse de posibles ataques. Si lo visitas entre el 7 y el 12 de febrero, puedes ser testigo del fenómeno de la “montaña fantasma”. En estas fechas, el sol se alinea con este volcán, la Malinche y el Pico de Orizaba, formando una enorme sombra que asemeja una montaña.
Te puede interesar: 6 lugares muy verdes para hacer senderismo en la CDMX
Presa Iturbide
Distancia desde el Ángel: 50.1 km
Que no te digan que en el Estado de México no hay nada que hacer. Localizado en el municipio de Isidro Fabela, este bellísimo espacio natural, cerca de Naucalpan, cuenta con formaciones rocosas, bosques y, como bien lo dice su nombre, un cuerpo de agua como pieza central. Cuenta la leyenda que la presa tiene ciertas propiedades sobrenaturales que la hacen muy peligrosa para nadar. Lo cierto es que el agua es helada y tiene muchos troncos de árboles muertos que se asoman hacia la superficie.
Efectivamente, es mejor admirarla desde fuera, ya sea mientras descansas o te aventuras a pescar una trucha.
Si quieres acampar aquí, también se puede. Recuerda traer muchas capas de ropa y un buen sleeping bag, porque durante las noches la temperatura baja bastante. Así, puedes aprovechar para explorar a profundidad, llegando a la Cascada Kaidehe, que está a 800 metros de la compuerta de la presa, o a las enigmáticas Rocas Xinter.
Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl
Distancia desde el Ángel: 63 km
El hogar de estos dos volcanes legendarios es un sitio de enorme relevancia cultural y ecológica. Cuenta con más de 40,000 hectáreas de extensión que abarcan territorio del Estado de México, Morelos y Puebla. Tiene una rica biodiversidad, lo cual significa que aquí habitan 18 especies endémicas, incluyendo animales como la rana Leopardo de Moctezuma, el murciélago mula mexicano y el conejo de los volcanes, así como plantas como el enebro azul y el zacate de Escobillas. Desde 2010 es una Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Además, fue aquí donde los pobladores indígenas aprendieron a domesticar plantas que hoy siguen siendo parte de nuestra gastronomía, como maíz, frijol, chile y calabaza.
El Parque cuenta con decenas de rutas, así que puedes emprender una aventura familiar de senderismo sencillo y complementarla con un picnic en los asadores de los alrededores, explorar en bici de montaña o realizar alpinismo de mayor dificultad. Hay varias compañías de turismo de aventura que ofrecen tours al parque. Es posible realizar una caminata hacia el Paso de Cortés y gozar de sus memorables vistas o lanzarte en una expedición hacia el pico sagrado del Izta. Si este es tu caso, debes registrarte en las oficinas del parque, en Amecameca o en el Paso de Cortés, además de llevar equipo especializado y contratar a un guía certificado.
Parque La Cañada
Distancia desde el Ángel: 23.2 km
Considerado uno de los pulmones de la ciudad, este rincón de la alcaldía Magdalena Contreras cuenta con más de un millón de metros cuadrados de bosque, y presume 2.5 kilómetros del único río vivo de la ciudad: el río Magdalena. Se encuentra en la entrada de la zona de Los Dínamos y, por su ubicación, es perfecto para visitar durante unas horas para recargarte de energía. Recorrer sus senderos permite respirar el aire fresco y húmedo del bosque de encinos, y encontrarte con especies como conejo silvestre, gorrión zacatero y cacomixtle.
Uno de los aspectos más bonitos de este parque es su programa de voluntariado, a través del cual puedes ayudar a proteger y conservar este espacio natural (encuentra más información en parquelacañada.com).
Presa El Cedral, Mineral El Chico
Distancia desde el Ángel: 126 km
Rodeada por imponentes peñas, la Presa El Cedral es un tesoro del Parque Nacional El Chico, Hidalgo. Un bosque de pinos, encinos y oyameles rodean este pacífico cuerpo de agua, y se puede recorrer a pie, en cuatrimoto o a caballo. Además, puedes cruzar la presa en tirolesa o rentar una lancha para remar sobre sus aguas y hasta intentar pescar una trucha. Si tienes éxito, puedes pedir que te la cocinen en alguno de los restaurantes del parque.
Una visita al parque es la excusa ideal para explorar Mineral El Chico, un antiguo pueblo minero con encantadoras construcciones coloridas, construcciones históricas como la Iglesia de la Purísima Concepción y, casi siempre, una mística capa de niebla que lo cubre todo.
Valle de las Piedras Encimadas y Cascadas
Tulimán, Puebla
Distancia desde el Ángel: 177 km
Si tienes ganas de alejarte un poco más de la ciudad, Puebla cuenta con un parque encantador y casi mágico, cortesía de las piedras que le dan su nombre. La historia cuenta que estas piedras de origen volcánico tienen más de un millón de años, formando fascinantes esculturas naturales.
Las actividades en este parque, con más de 300 hectáreas de extensión, son perfectas para un escape familiar, ya que puedes practicar tiro con arco, pasear en caballo o en bici, subirte a una cuatrimoto y hasta correr dentro de una esfera chocona. Hay una zona para acampar, aunque también puedes hacer sede en el pueblo de Zacatlán, un pueblo mágico conocido por su producción de manzanas.
Cerca de Zacatlán también se encuentra el Parque Ecoturístico Cascadas Tulimán. Sus rutas de senderismo te llevarán por tres zonas. En la Zona 1 se encuentra la cascada principal, con más de 300 metros de altura. Además, aquí encontrarás un área con cabañas. La Zona 2, que presenta un poco más de dificultad, tiene un puente colgante que cruza un río, y también una poza con aguas termales. Finalmente, la Zona 3 cuenta con una cascada más pequeña y áreas para practicar tiro con árbol y tirolesa.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.