Nayarit es ese pequeño paraíso que se encuentra en la costa del Pacífico, a un ladito de Guadalajara y del cual, seguramente has escuchado mencionar algunos lugares como la popular Punta Mita, pero, ¿sabes todo lo que este estado tiene para ofrecerte?
Date la oportunidad de descubrir Nayarit y sorprenderte con su geografía, su cultura y su gastronomía, puedes empezar con estos lugares que tienen un encanto especial y que querrás visitar de inmediato.
Islas Marietas
Empezamos por uno de los atractivos más famosos. Saliendo de Punta Mita puedes embarcarte en una aventura única en tu vida pues, a unos 40 min de la costa, en medio del mar, se encuentran las Islas Marietas, un conjunto de islas con formaciones peculiares que podrás visitar una a una.
La principal atracción es la Playa del Amor: una pequeña playa dentro de una isla que tiene un cráter en el centro y a la que, para acceder, tendrás que nadar unos 150 metros en mar abierto y atravesar por una caverna. Suena loco, ¿no? pero créelo, valdrá totalmente la pena.
Tranqui, si no sabes nadar, siempre habrá alguien contigo para apoyarte. Al ser un área natural protegida, el acceso es limitado, así que solo 116 personas entran al día y tienes un total de 40 minutos para estar en esta playa (contando la nadada de ida y de regreso), pero después te llevarán a otras islas donde podrás estar un rato más y descansar sin que nadie te moleste. Además, podrás hacer snorkel para ver los corales y todas las especies que aquí habitan. Visitar las Marietas es obligado si ya andas en tierras nayaritas.
Sayulita
100% has escuchado mencionar este nombre alguna vez pues, Sayulita se ha vuelto un destino de moda entre mucha gente (por algo será). Este Pueblo Mágico te atrapa en sus calles llenas de color y su pequeña playa. Restaurantes, artesanías y fiesta es lo que menos te hará falta aquí; hay muchísimas opciones para todos los gustos y siempre encontrarás algo que hacer.
Si te late el surf o tienes ganas de aprender, aquí podrás hacerlo: Sayulita es considerada la capital del surf en la Riviera Nayarita. Date chance de venir a relajarte con su ambiente hippie y desenfadado.
San Pancho
A 5 km de Sayulita, San Francisco (Pancho, para los cuates) es un Pueblo Mágico con un encanto peculiar al ser un lugar pequeño y acogedor. Camina por su calle principal llena de casas coloridas decoradas con flores, restaurantes y tiendas, que te llevará a una extensión de playa con mar abierto ideal para pasar el día a gusto comiendo los deliciosos mariscos típicos de la zona y disfrutando del calor.
También podrás disfrutar de su plaza principal llena de artesanías de la zona y artistas locales.
Jala
Este podría ser uno de los Pueblos Mágicos menos conocidos de Nayarit, pero también uno de los más chidos. Sus calles empedradas te invitan a perderte en ellas y a admirar sus coloridas fachadas llenas de arte. En ellas sobresale la iglesia, llamada “Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción”, hecha con cantera de diferentes colores, lo que la hace muy llamativa.
Jala es tierra de brujos y magia, por lo que si tienes ganas de una limpia (o crees que te hace falta), estarás en el lugar correcto. La energía que aquí se respira es mística pero te invita a quedarte y disfrutar de la tranquilidad de este pueblo.
Además, Jala está rodeado por diferentes atractivos, como el volcán Ceboruco, uno de los pocos activos del país, y que podrás visitar para caminar entre piedra volcánica y vegetación impresionante. También puedes lanzarte a “El Salto”, una cascada de 30 metros de altura, ideal para refrescarte con un buen chapuzón.
San Blas
El famosísimo muelle de San Blas existe, y sí, aquí fue donde vivió aquella mujer que inspiró la famosa canción de Maná y por supuesto que tiene su propia estatua. De este muelle salen cada viernes los ferries que te llevan a las Islas Marías, una reserva que durante décadas fue una prisión de alta seguridad y que hoy puedes visitar para hospedarte en ella.
San Blas fue el puerto más importante de la zona, pero hoy es un pueblito tranquilo y pequeño donde podrás disfrutar su tranquilidad acompañada de buena comida costera. Si ya andas por acá, visita el restaurante El Estero y pídete un pescado zarandeado, neta sabemos lo que te decimos.
Ahora que ya sabes más de Nayarit. ¿Por dónde te gustaría empezar?