Si el aguinaldo no te alcanza para ir de viaje a otro país (y la pandemia, además, te lo impide), no te preocupes: arma un tour por alguno de los nuevos Pueblos Mágicos en México. La Secretaría de Turismo anunció que a la lista se suman 11 pueblos en 2020.
Eso sí, si decides visitar alguno, no olvides seguir las medidas sanitarias y mantener sana distancia. Sigue estos consejos para viajar en esta nueva normalidad. Te recomendamos revisar el semáforo en el que se encuentra el lugar que quieres visitar.
Conoce (¡y visita!) los nuevos Pueblos Mágicos en México
Ahora sí, vamos a lo que nos ocupa. Hay de varios estados del país y todos cumplieron con los requisitos para conseguir esta denominación.
De acuerdo con Miguel Torruco, secretario de turismo, “los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional”. Explicó que entre las tareas de Sectur está promover estos pueblos y su mejoramiento urbano, por lo que han hecho alianzas con iniciativas privadas.
Con estos nuevos 11 nuevos pueblos en México suman 132 en la lista, que están a lo largo del país. Todos tienen una riqueza cultural y natural, en la que entra la gastronomía y el folclor de cada lugar. Estos son los nuevos Pueblos Mágicos de México:
Isla Aguada en Campeche
México tiene muchas playas increíbles y una de ellas, que además no es taaan conocida, es Isla Aguada. Por su ubicación, una de las actividades más importantes es la pesca. Hay tours que te llevan a pescar y entre los puntos que visitas en la isla de los pájaros, donde hay garzas y pelícanos; también hay tours para ver delfines.
Tonatico en el Edomex
Este municipio que está entre los nuevos Pueblos Mágicos se encuentra cerca de CDMX, por lo que puede ser la escapada perfecta. Y uno de sus principales atractivos son las Grutas de la Estrella, que son de aproximadamente un kilómetro de distancia. Ahí mismo hay un acantilado donde se puede hacer rappel o nadar.
Si buscas opciones naturales, visita también Salto de Tzumpantitlán, donde hay una gran cascada.
Mexcaltitán en Nayarit
Se le conoce como la Venecia mexicana, pues es un islote. En época de lluvias, las calles se inundan, por lo que las personas deben moverse en canoas. Es un lugar sumamente colorido y una de las cosas que definitivamente tienes que ver es el mural de Luis Castillo Ledón, hecho con cerámica, vidrio, conchas de mar, entre otros materiales.
Sisal en Yucatán
Si tienes ganas de playa y te gusta la naturaleza, esta es una gran opción. Aquí hay varias actividades de ecoturismo. Es un pueblo muy tranquilo al que solo se puede llegar por carretera. Sisal es un puerto desde la época colonial y entre sus atractivos tiene un fuerte construido para protegerse de los piratas, así como un faro construido en 1845.
Santa María del Río, en San Luis Potosí
Este es el cuarto municipio de San Luis Potosí en incorporarse a la lista de Pueblos Mágicos. Lo llaman “la cuna del robozo” o “la capital mundial de los rebozos”, pues la mayoría de artesanos locales se dedican a hacer rebozos tejidos hermosos, desde los comunes de poliéster hasta los finos de seda. Además, hay preciosas cascadas, oasis entre cerros.
Pueblo Mágico de Tetela de Ocampo, en Puebla
Los habitantes de Puebla la consideran una “ciudad heroica” por su destacada participación durante la ocupación francesa en México; sin embargo, Tetela de Ocampo tiene mucho más por ofrecer: espectaculares escenarios naturales entre las montañas de la sierra de Puebla, con bancos de neblina, cascadas, manantiales con agua cristalina, bosques frondosos y cañones profundos. La comida, además, es deliciosa, con muchos tipos de maíz criollo.
Santa Catarina Juquila, en Oaxaca
Cerca de Puerto Escondido, este lugar es místico y colorido. Es conocido por su Santuario de la Virgen de Juquila, un atractivo conocido y querido internacionalmente por personas católicas que viajan de todos lados para conocerlo y para rendir tributo a la Virgen de Juquila. Además, hay siete cascadas preciosas.
Zempoala, en Hidalgo
Entre lo sitios a visitar en este lugar está la Parroquia y el exconvento de Todos Santos, construida en 1570 y 1585. La capilla es abierta y se considera que fue una de las más amplias de la Nueva España. Los arcos del Padre Tembleque es otra visita obligada, un tramo lo de que fue una obra hidráulica de al menos un kilómetro de longitud. No olvides comprar alguna de las artesanías del lugar, como jarros, ollas, cazuelas y molcajetes de barro. ¡Estás en Hidalgo!, así que debes entrarle a un taquito (o dos) de barbacoa con su consomé; la carne es cocida tradicionalmente en un horno de tierra. También prueba el mixiote preparado con una salsa picante en tela de penca de maguey.
Paracho, en Michoacán
Visitar los pueblos de Michoacán siempre es un deleite: frondosa naturales, comida sabrosa y tradición, mucha tradición. Paracho es conocido por ser el lugar donde hacen las mejores guitarras de México (¿te acuerdas de Coco?, la película de Disney, pues el pueblo de Miguel fue inspirado, en parte, en este lugar). Entre los monumentos arquitectónicos a visitar en Paracho están los siguientes: la Casa de la Cultura, templo de San Gerónimo en Aranza, templo de Santiago Apóstol de Nurio considerado como la Catedral del Arte Novohispano Purépecha, templo de San Miguel Pomacuaran. No te vayas sin probar las corundas, el churipo y el atole de grano.
Ajijic, en Jalisco
Ajijic se encuentra a unos 40 minutos de Guadalajara, en la ribera del lago más grande de México: Chapala. Este pueblo aún conserva la tranquilidad de un sitio que aún no es tan visitado. Sin embargo, aunque no hay grandes hoteles ni restaurantes, la oferta gastronómica y cultural es boyante.
Ajijic está lleno de colorido gracias a sus murales y sus calles empedradas, donde hay restaurantitos, galerías, tiendas de textiles, fondas, cafés y bares. Entre las actividades turísticas, hay desde una tranquila caminata por el malecón para ver la puesta del sol, hasta paseos a caballo y recorridos en lancha.
Pueblo Mágico de Maní, en Yucatán
Si hay un lugar para probar el tradicional poc chuc, este es Maní. Si no lo has probado, te contamos qué es: cerdito fileteado, marinado en en naranja agria, ajo y pimienta, asado al carbón. Ufff, qué ganas de estar ahí. Si visitas por primera vez este nuevo Pueblo Mágico puedes armar tu ruta de exconventos: Plaza de la Independencia; Plaza de la Ceibas; Capilla de la Candelaria y el exconvento y templo de San Miguel Arcángel del siglo XVI.
¿Qué necesita un lugar para ser uno de los nuevos Pueblos Mágicos?
Un municipio puede entrar y salir del programa de Pueblos Mágicos. Este año es el caso de Mexcaltitán, que ya había estado en la lista y recuperó su denominación tras un trabajo con la Sedatu para mejorar la localidad.
Para ser un Pueblo Mágico, los municipios deben cumplir con los siguientes requisitos para registrarse al programa:
- Tener un área administrativa dedicada al turismo con poder de decisión
- Contar con un directorio de prestadores de servicios turísticos
- Tener un inventario de recursos y atractivos del municipio
- Estar conectado y comunicado, es decir, las condiciones de conectividad terrestre
- Tener un plan o programa de desarrollo turístico
Una vez que cumplen con estos requisitos, los municipios deben contar con otros elementos para incorporarse a la lista de los Pueblos Mágicos en México. Por ejemplo, que tengan un comité formalmente constituido de Pueblo Mágico, aportación económica directa para el desarrollo turístico, evidencia de los atractivos simbólicos del lugar, servicios de salud y seguridad pública, entre otros.
Si los nuevos Pueblos Mágicos te dejaron con ganas de viajar, chécate esta guía de los cercanos (y baratos) cerca de la ciudad.