¡Vamos a la playa, oh, oh, oh, oh, oh! El senado mexicano acaba de aprobar una reforma de ley para garantizar nuestro libre acceso a playas en el país. Eso significa que habrá multas para quienes impidan el acceso y tránsito por las playas mexas.
“El Senado aprobó adicionar la Ley General de Bienes para que el acceso y tránsito en playas mexicanas no pueda ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado”, dice la gaceta del senado publicada el martes 29 de septiembre.
Así que ya sabes. Si en tus próximas vacaciones alguien se atreve a reclamarte por ocupar un espacio en alguna playa del país, esa persona podrá ser acreedor a una multa de hasta un millón de pesos. ¡Las playas mexicanas son de todas y todos!
La reforma aprobada por los legisladores mexicanos implica que los propietarios de terrenos a pie de playa o colindantes con la playa no podrán impedir ni condicional el acceso y tránsito por las playas de México. Quienes no cumplan con este mandato podrán ser sancionados con multas que van desde los 360 mil pesos hasta el millón.
“Quienes reincidan en ello (prohibir acceso a la playa), se le revocará la concesión o permiso”, indica la iniciativa que garantiza el libre acceso a playas mexicanas.
“La restricción al libre acceso a playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo.terrestre, representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la nación”, indicó la legisladora de Morena, Mónica Fernández.
Por supuesto, estas restricciones no se refieren a las que están ejecutando algunos gobiernos para evitar el contagio de covid-19. En algunas playas del país, el acceso a las playas está restringido por la pandemia.
¿Nos escapamos a Puerto Vallarta o qué?