Es hora de ponerse extremos y salir de la zona de confort para visitar nuevos lugares. Aunque pareciera que ya hemos descubierto todo en el país, la neta es que apenas conocemos el pico del iceberg. México tiene tanto que mostrar, que aún existen varios rinconcitos poco explorados. Agradecidos con el de arriba. Sobre todo cuando hablamos de grutas o cavernas, ya que al estar inmersas en bosques y selvas forradas de vegetación, pueden pasar fácilmente desapercibidas.
Pero no te preocupes, nos hemos dado a la tarea de investigar sobre algunas impresionantes grutas por todo el país, en las cuales podrás ver estalagmitas, estalactitas y hasta riachuelos subterráneos. Eso sí, chilangos, aunque sean poco conocidas, cuentan con la infraestructura necesaria para adentrarse en estos paisajes únicos, no crean que los vamos a lanzar a una cueva como la de Dark. ¿Nos aventamos a visitarlas todas?
¿Planeas una cita especial? Checa estos jardines espectaculares.
Grutas de Juxtlahuaca
Sin duda las grutas más famosas de Guerrero son las de Cacahuamilpa, pero el estado tiene otra caverna con caprichosas estalactitas y pinturas rupestres para visitar. A 30 minutos de Chilpancingo están las Grutas de Juxtlahuaca, un antiguo centro ceremonial Olmeca que puedes recorrer acompañado de los guías del sitio.
Al descender por el camino, lo primero que te asombrará son las imponentes estalactitas y estalagmitas, debido al gran tamaño de esta red de grutas las formaciones rocosas son enormes. Más adelante está el “Salón del Infierno”, una cámara con miles de murciélagos y un calor tremendo debido a la descomposición del guano. Otro de los atractivos de este lugar son las pinturas rupestres —jaguares, humanos y una serpiente emplumada— y algunos restos humanos ¡Khé! No recientes, sino de la época de los Olmecas.
Dónde: Carretera Guerrero Petaquillas-Colotilpa. Municipio de Juxtlahuaca. Guerrero.
Grutas Nombre de Dios
¿Grutas Nombre de Dios? Mejor dicho las grutas de Cthulhu —la mítica criatura extraterrestre de Lovecraft—, porque eso parecen las estalagmitas de este lugar. Cálenle ustedes mismos, chilangos, las formaciones rocosas de esta caverna son impresionantes y parecen sacadas de una historia de terror. Cuando se trata de cuevas, Chihuahua nunca decepciona, aquí también se encuentra la cueva de los cristales de Naica —cerrada para el público en general—.
Las Grutas Nombre de Dios reciben su nombre por la cordillera montañosa en la que se encuentran, tiene alrededor de mil 500 metros de senderos para recorrer 17 cámaras llenas de estalagmitas, estalactitas, algunos cristales y bóvedas con agua. Otro dato que encontramos es que existe una cámara conocida como “el buffet” ya que hay formaciones rocosas que parecen zanahorias, elotes y hasta pollo.
Dónde: Vialidad Sacramento s/n, Chihuahua, Chihuahua.
Horario: Mar-Dom 10-16 h
Gruta de San Gabriel
A 90 minutos de la ciudad de Colima se encuentra el municipio de Ixtlahuacán, un poblado que esconde una gruta con enormes estalactitas y cuarzos resplandecientes. Se cree que la caverna fue descubierta hace 40 años por unos exploradores, pero fue hace sólo una década que está abierta al público gracias al señor Rogelio García y su familia, quienes adecuaron el lugar para recibir visitantes.
Para llegar a la Gruta de San Gabriel necesitas transporte propio, el camino incluye algunos tramos de terracería, pero nada grave. La entrada a la caverna está en medio de un espeso bosque y rodeada por montañas, por lo que verás paisajes impresionantes. Una vez ahí es necesario descender aproximadamente 20 metros para llegar a las formaciones rocosas. Si prestas atención en los muros y suelo podrás distinguir cristales y también el paso del agua.
Dónde: Municipio de Ixtlahuacán, Colima. Retorno a Ixtlahuacán, carretera Colima-Manzanillo.
Horario: Lun-Dom 8-18 h (aunque siempre hay alguien de la familia que atiende)
Costo: $200 por automóvil
Grutas del Mamut
Chiapas tiene de todo y obviamente no podía quedarse atrás en materia de cavernas. A un paso de San Cristóbal de las Casas se encuentra un espacio natural para practicar rappel, pasear en lancha y descender por una gruta de roca caliza: el Parque Eco Turístico las Grutas del Mamut. Antes de que se emocionen, no, aquí no hay restos mamuts, peeero, sí hay una enorme formación que parece uno de estos animales.
Lo más chido de este lugar es que hay muchas actividades recreativas además de recorrer las grutas, lo cual lo hace ideal para viajes en familia. Hay una tirolesa, áreas verdes para hacer picnics y también un riachuelo que se puede recorrer. Aquí hay que venir con tiempo y ganas de divertirse para poder disfrutar de todo lo que ofrece el lugar.
Dónde: Calzada de la Quinta s/n, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Horario: Mar-Dom 9-17 h
Costo: $20 pesos sólo el acceso a la gruta
Grutas de Coconá, Tabasco
Modo extremo activado. El turismo de aventura es uno de los favoritos de los viajeros debido a los bellos paisajes de México. En el estado de Tabasco se encuentra el Parque Nacional Grutas de Coconá, donde puedes practicar senderismo, bicicleta de montaña y rappel. ¿Descenderías la gruta de esta forma?
Las grutas se componen de ocho cámaras cubiertas por estalactitas y estalagmitas cuyas formas recuerdan distintas cosas: humanos, leones, y hasta elefantes. Adentro también hay un cenote con 35 metros de profundidad, eso sí, los chapuzones están prohibidos ya que la oscuridad y el suelo rocoso lo hacen peligroso. La seguridad ante todo, chilangos.
Dónde: Carretera a Las Grutas, Municipio de Teapa. Tabasco
Horario: Mié-Lun 9-17 h
Costo: $100 por persona más el costo del guía
Antes de que te vayas, esto podría interesarte: Qué hacer en Teotihuacán (además de las pirámides)