Es oficial, chilangos: habrá temporada de luciérnagas 2021. Así que este año sí podremos asistir y contemplar uno de los espectáculos naturales más rifados del planeta: el titilar de millones de ellas en busca del amor. ¿Dónde? En el Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa, Tlaxcala.
Si bien todos los bosques húmedos de nuestro país son los favoritos de estos pequeños insectos, es el pueblo de Nanacamilpa, Tlaxcala, donde se puede apreciar mejor debido a su nula contaminación lumínica y, por supuesto, a los días lluviosos que caracterizan la región en estos meses.
El Nevado de Toluca está abierto y hay nuevas reglas (y precios)
La temporada 2021 para visitar el Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa comienza este 18 de junio y termina el 8 de agosto. Por si quieres ser parte de este fenómeno en la oscuridad del bosque, acá te compartimos unos datos importantes.
Cuánto cuesta ver luciérnagas en Nanacamilpa
El Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa cuenta con varios servicios ecoturísticos para llevarte a los recorridos nocturnos. Es importantísimo que reserves con antelación porque solo puedes ingresar con guías autorizados. El costo ronda entre los 300 y 400 pesos por persona, no incluye transporte, así que deberás llegar en auto propio o taxi local.
Los lugares más bellos para ver luciérnagas cerca de la ciudad
Las caminatas inician a partir de las seis de la tarde. Vete bien preparado con calzado antiderrapante e impermeable, ya que las luciérnagas salen a cortejarse en los días lluviosos. Si bien el semáforo epidemiológico en Tlaxcala está en verde, el Santuario de las Luciérnagas operará al 30% de su capacidad, por eso se formarán grupos reducidos de personas.
Una vez que te internas en el bosque, los guías te platican sobre la flora y fauna local. Después de algunos kilómetros, te aproximas a las zonas de avistamiento. Entonces en completo silencio y sin luz artificial de por medio, es momento de abrir bien los ojos y ver cómo se van encendiendo millones de luces amarillas. Tú permaneces ahí entre 40 y 60 minutos.
Al ser un fenómeno natural debes estar consciente que puedes ver muchas o pocas luciérnagas. Prácticamente es cuestión de suerte.
Qué hacer en Nanacamilpa, Tlaxcala, además de ver las luciérnagas
- Tour pulquero. Nanacamilpa es el mero corazón pulquero de Tlaxcala, por lo tanto, no te puedes ir sin hacer un recorrido por los campos de donde se extrae la “bebida de los dioses” y hacer una degustación de curaditos, hay desde los clásicos (avena, apio, jitomate o nuez) hasta los más gourmet (cardamomo, hierbabuena y mango tropical). El costo es de 250 pesitos por persona. Reserva aquí.
- Nanacamilpa también es famoso por la producción de miel, ¿a que esta no te la sabías? Con todo y tu traje de apicultor, puedes visitar una granja y recolectar la miel directamente de las colmenas. Después, hay un taller para hacer tu cremita curativa. Apártalo con una llamadita al: 247 133 6451.
- Si vas en plan romance a ver las luciérnagas, aprovecha para dar un paseo en globo aerostático. Es medio “cariñosito” pero vale la pena para quedar bien con ya sabes quien. La vista de los campos magueyeros es inigualable. Costo: 2 mil 500 pesos por persona. Eso sí, al final les incluye un brindis con vinito espumoso. Reservaciones en: https://santuariodelasluciernagas.mx
Dónde dormir
Pasa la noche en el nuevo Glamping Octli y vive la experiencia de acampar con lujo. Son ocho campañas tipo safari con capacidad para dos huéspedes. Tienen temazcal, restaurante, fogatero comunal y áreas privadas con asadores y fogatas. Tu estancia te incluye el tour al Santuario de las Luciérnagas. La verdad, está carito pero la experiencia vale la pena.
Dónde: Camino Nanacamilpa Tepuente km 1 5, 90280 Cd de Nanacamilpa, Tlax.
Cuánto: $4000 la noche; formas de pago:
Reservas: Glamping Octli
Y para aventuras más retadoras: