Debido a su cercanía con la ciudad, Guanajuato es un destino predilecto para los chilangos. Pero no todo es San Miguel de Allende, el Festival Cervantino o ver momias. Está, por ejemplo, el Rally México (7-10 de marzo), una competencia que convierte los callejones de la ciudad Patrimonio de la Humanidad en pista de carreras por unos minutos. Aprovecha este evento para redescubrir el estado desde otros ojos y actividades, acá algunas sugerencias de qué hacer en Guanajuato.
#Mochilango Qué hacer en Guanajuato: actividades que (quizá) no sabías que existían
Para los más aventureros
La adrenalina de recorrer en cuatrimoto los estrechos e inclinados callejones que rodean al centro de Guanajuato, los túneles subterráneos y las minas que dieron origen e identidad a esta ciudad enamorará tus sentidos, una dosis perfecta de aventura e historia. El paseo dura tres horas, pero si quieres adentrarte en la sierra puede prolongarse hasta seis.
Turismo Alternativo en Guanajuato. Tel. 01 473 732 2591. Desde $2,500 por cuatrimoto para dos personas
Experiencia con las estrellas
Escondido en el techo de la Universidad de Guanajuato, el observatorio astronómico La Azotea ofrece la experiencia única de ver estrellas, constelaciones y nebulosas desde el telescopio, con explicación de astrónomos incluida. Así que si te toca una noche despejada, ya sabes a qué punto ir. El lugar es público y el acceso es libre.
Lascuráin de Retana 5, Col. Centro, Guanajuato. Lun-vier de 19:00 a 22:30. Tel. 01 473 005 2473
Dónde comer en Guanajuato
Sobre advertencia no hay engaño: en Guanajuato se come abundante. Sea cual sea el lugar al que vayas, prepárate para recibir un plato muy bien servido. Dicho esto, te compartimos un par de restaurantes clásicos que no te defraudarán. Comencemos por Casa Valadez, restaurante ubicado justo frente al Teatro Juárez, donde sirven desde enchiladas mineras hasta cortes de carne y pastas; no esperes una gran variedad de cervezas y vinos mexicanos. Si traes antojo de pizza o pasta, no hay mejor opción que Trattoria, aprovecha para acompañar lo que pidas con una copa de vino rosado; este lugar tiene balcones con vista al Teatro Juárez y al Jardín Unión.
La noche es joven
Guanajuato es sinónimo de fiesta. De hecho, diario hay taxis toooda la noche y madrugada; allá el Uber no es tan común como en CDMX. Comienza con una callejoneada con la estudiantina para seguir con un precopeo tranqui en uno de los bares que rodean al Jardín Hidalgo, como El Bora Bora, Golem o el Bar Luna. Para el after, La Dama de las Camelias es un debe de; el lugar está medio tétrico pero el ambiente vale totalmente la pena: puro baile al ritmo de salsa, cumbia y chela. Si no te gusta o no sabes bailar, igual será entretenido ver los mejores pasos de los demás.
De Sopena 32, zona centro de Guanajuato. $ (hasta $200)
Amantes del vino
A solo cuatro horas de la ciudad está la exhacienda Jesús María, que ahora alberga al viñedo Camino D’vinos, un hotel boutique y un par de restaurantes abiertos al público. Si eres fan del vino mexicano, lánzate a un recorrido guiado por el viñedo, su cava —donde yacen los barriles que resguardan el vino— y termina con una cata.
Camino D’vinos. Carretera Silao-Sangre de Cristo Km 11. Tel. 472 500 40 40. $350 por persona. Jue-dom 12:00, 14:00 y 16:00
Recorrido en bicicleta por León
A una hora del centro de Guanajuato está León, ciudad famosa por su industria del calzado. El León Bike Tour te permitirá recorrer 16 sitios emblemáticos, visitar un taller de calzado de autor (Atelier Amareto) y probar delicias locales como la cebadina —una bebida fermentada a base de cebada y frutas, a la que se le agrega bicarbonato antes de tomarla—, un duro o una guacamaya.
Ruta PiCaSo. Tel. 01 477-166-85-37. $490 por persona
Una guacamaya para el antojo
Si es la primera vez que visitas León, no puedes irte sin probar una guacamaya, un antojo típico del lugar. Es un bolillo relleno de duro (chicharrón de cerdo), cueritos encurtidos, sal, limón y una salsa de chile de árbol capaz de hacerte llorar. Ideal para acompañar una cebadina. Generalmente hay carritos que venden esta delicia callejera.
Duros y Guacamayas Don Diego (Ignacio Altamirano 307, San Juan de Dios, León). $30. Lun-dom de 12:00 a 23:00
Dónde hospedarte
En el centro de Guanajuato, justo en el Jardín Unión, está la Posada Santa Fe, uno de los hoteles más céntricos de la ciudad. Muy cerca está el Teatro Juárez y gran cantidad de bares y restaurantes porque la noche siempre es joven; desde el tradicional restaurante Casa Valadez, el bar La Dama de las Camelias y Terraza Trattoria para el antojo de pizza.
Posada Santa Fe (Jardín Unión No. 12, Guanajuato). Desde $1600 la noche. Tel. 01 800 112 4773