Lugares para recibir la primavera 2020 (cerca de CDMX) 🌱☀️
Lugares para recibir la primavera 2020, sitios donde podrás relajarte, disfrutar de la naturaleza y cargarte de la energía necesaria
Por: Paola Alín
Aunque en la ciudad ya se siente el calorcito y las jacarandas ya comenzaron a florear, la primavera aún está por llegar —oficialmente—. Aprovecha el cambio de estación para hacer las maletas y escaparte el fin de semana a uno de estos lugares para recibir la primavera 2020. Incluimos varias opciones, desde las clásicas (como Teotihuacán) hasta unas no tan famosas y, por lo tanto, sin tanta afluencia de visitantes.
Nota: mantente atento a las alertas de las autoridades en relación con el coronavirus (covid-19). Varios eventos están siendo cancelados para evitar aglomeraciones y, con ello, el esparcimiento del virus. Recuerda las recomendaciones de salud: lávate frecuentemente las manos, evita tocar tus ojos, nariz y boca, tápate la boca y nariz al estornudar/toser y mantén una distancia de al menos un metro de las personas a tu alrededor.
Actualización: las autoridades han cancelado las actividades para recibir la primavera en diversos sitios arqueológicos del país.
Coronavirus: ¿qué hacer si tienes un viaje en puerta? ⚠️✈️
1 .- Presa El Cedral
Disfrutar de la primavera no solo implica subir una pirámide, vestir de blanco y rituales por el estilo, también se vale ir a un lugar en medio de la naturaleza a disfrutar de la tranquilidad y ¿por qué no?, ¡aventura!
Presa El Cedral es un parque ecoturístico ubicado a unos 15 minutos de Pachuca, Hidalgo. Hay cabañas y lugares para acompañar, además de otras amenidades, como tirolesas, gotcha, lanchas de remo y pedal, senderos, área comercial, vigilancia y sanitarios.
El sábado 21 y domingo 22 de marzo habrá actividades para recibir el equinoccio de primavera.
- Dónde: Carretera Pachuca – Mineral del Chico S/N, La Estanzuela, Mineral del Chico, Hidalgo
- Costo: $500–$800
2 .- Peña de Bernal
El Pueblo Mágico de Peña de Bernal, en Querétaro, es el lugar ideal para escapar del ajetreo citadino. Eso sí, es un lugar famoso entonces generalmente hay mucha gente. Las actividades por el equinoccio de primavera 2020 serán el 20 y 21 de marzo.
Además de recorrer el pueblo, puedes subir la peña. Los horarios son de 8 a 17 horas; el costo es de $30. El 20 de marzo en la madrugada habrá rituales prehispánicos en lo alto de la peña.
Otra opción es visitar los viñedos de la región, muchos de los cuales están abiertos al público para recorridos. En algunos hay catas y restaurantes, como en el caso de Viñedos La Redonda. Ideal para ir con niños y, por supuesto, también lomitos.
Hoteles con ‘day pass’ en CDMX: ‘acapulcazo’ sin salir de la ciudad
3 .- Tepoztlán
El Pueblo Mágico de Tepoztlán está ubicado a solo dos horas de la ciudad. Es uno de los lugares clásicos para visitar durante el equinoccio de primavera. El pueblo es colorido y hay un montón de lugares para comer y comprar artesanías.
Subir a la zona arqueológica del Tepozteco, en la cima el monte del mismo nombre, es la actividad ideal para recibir la primavera. El recorrido está un poco pesado, pero la vista desde arriba vale totalmente la pena.
Hay operadoras turísticas que organizan actividades especiales. Tip: lleva ropa blanca por si decides unirte a algún ritual para recibir la primavera.
4 .- Presa del Llano
Villa del Carbón es otro Pueblo Mágico cercano a la Ciudad de México que sí o sí debes visitar. El clima es templadito y las vistas son de puros bosques. En las inmediaciones al pueblo hay varias lagunas, presas y lagos, como la Presa del Llano, un centro ecoturístico donde podrás rodearte de la tranqulidad de la naturaleza.
Acá puedes simplemente relajarte y contemplar el agua, respirar profundo. O realizar algunas actividades, como pesca, tirolesa, caminatas, paseos a caballo y en lancha.
No te vayas sin probar la barbacoa local. En Villa del Carbón hay varios negocios de venta de artículos de piel. Si quieres hospedarte, hay algunas cabañas disponibles.
5 .- Malinalco
Uno de los lugares para recibir la primavera 2020, muy cercano a la ciudad, a solo dos horas. Malinalco es un Pueblo Mágico donde los mexicas construyeron un centro ceremonial en lo alto de una montaña. Malinalco es un bello puedo de calles empedradas en donde puedes caminar para llegar a todos lados. Prepárate para subir un montón de escalones y llegar al Cerro de los Ídolos, el lugar donde se encuentra la zona arqueológica.
No te quedes sin baro: ¡Viajes por menos de $2,000 cerca de CDMX!
- Dónde:Seminario 8, Centro Histórico.
- Cuándo:mar-dom de 9:00-17:00
- Costo:$75 la entrada al museo, gratis para estudiantes, maestros y adultos mayores nacionales.
6 .- Xochicalco, Morelos
La zona arqueológica de Xochicalco es otro de los lugares famosos para vivir el equinoccio de primavera. El costo del acceso es de $80 pesos.
“Xochicalco es un ejemplo de la época conocida como Epiclásico (700-900 d. C.) caracterizado por el surgimiento de ciudades en el centro de México tras el declive de la urbe teotihuacana y el vacío de poder dejado por ésta”, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Muy cerca se encuentra la laguna El Rodeo, un buen lugar para pasar el rato, perfecto para ver el atardecer. En las inmediaciones hay algunos lugares para comer.
7 .- Balneario Spa El Géiser, Tecozautla
A tres horas de la CDMX, en el Pueblo Mágico deTecozautla(Hidalgo) puedes encontrar no solo aguas termales de hasta 95°C (¡aguas!), sino el único géiser natural que hay en México. También hay pinturas rupestres y una zona arqueológica. Lugar ideal para recibir la primavera.
En el Balneario Spa El Géiser —que pertenece a un grupo de ejidatarios de la región— hay albercas, chapoteaderos, tirolesa ($150), puentes colgantes, áreas verdes, un hotel con 195 habitaciones, cabañas familiares, un spa natural, áreas de acampar y naturaleza por disfrutar. Los costos: adultos $120, niños menores de tres años entran gratis y con credencial del INSEN $60.
El Geiser S/N, Uxdejhe, Tecozautla, Hidalgo, México. T. 761782 10 56
8 .- Teotihuacán
La ciudad de los dioses o lugar donde fueron hecho los dioses es uno de los sitios más visitados para recibir la primavera y no es para menos, este lugar fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica durante la época prehispánica. Lánzate con zapatos cómodos, gorra y bloqueador solar porque un día no basta para recorrer la grandeza de Teotihuacán, y subir a las pirámides permitidas es toda una hazaña física. El ritual para recibir la energía del sol consiste en pararse en la cima de la Pirámide del Sol y extender los brazos hacia el oriente.
¡Escápate a los glampings cerca de la ciudad!
- Dónde:Ecatepec Pirámides km.22 + 600, San Juan Teotihuacan de Arista
- Cuándo:lun-dom de 9:00-17:00
- Costo:$70
Huapalcalco
Si lo tuyo no son las multitudes que se congregan en Teotihuacán, esta zona arqueológica ubicada en Hidalgo es una buena opción cercana a la ciudad. Lo mejor es que, como cada año, en Tulancingo de Bravo —donde se encuentran las ruinas— se realizará un evento especial con muestras gastronómicas, ceremonias y más.
Aguas termales (y hasta un géiser) cerca de CDMX
- Cuándo: 21 de marzo, de 8:00 a 18:00
- Dónde: Huapalcalco, Tulancingo de Bravo
- Costo: Algunos eventos tendrán un costo de recuperación. Más información en elFacebookoficial del evento.
9 .- Cholula, Puebla
Con danzas y rituales prehispánicos, la zona arqueológica de Cholula, en Puebla, estará abierta a las cientos de personas que llegan al lugar a recibir el equinoccio de primavera.
- Cuándo: del 17 al 21 de marzo
- Dónde: zona arqueológica de Cholula
- Costo: el acceso a la zona cuesta $70
10 .- Parque Guanajuato Bicentenario
El Parque Guanajuato Bicentenario tendrá disponibles varias actividades para recibir el equinoccio de primavera, como ritual prehispánico, yoga, talleres de herbolaria, cuentacuentos, tapete monumental de flores, y pabellones de gastronomía y artesanías.
Nota: debido a la crisis del coronavirus, es posible que algunos eventos organizados por gobiernos estatales sean cancelados. Sigue las redes sociales del gobierno de Guanajuato.