Si te fascinan las diferentes tonalidades del mar, no puedes perderte esta laguna, cerca de Puerto Escondido. En esta temporada, por la noche se ve fosforescente. Además, es un lugar paradisiaco en donde aún no encuentras tours, restaurantes ni tienditas —todavía—.
A 16 kilómetros de Puerto Escondido se encuentra la Laguna de Manialtepec. La zona sigue siendo muy virgen y lo que está al alcance es un increíble amanecer, un recorrido para ver aves entre los manglares y una excelente puesta de sol donde la laguna se junta con el mar.
Existen 236 especies de aves, entre las que se encuentran pelícanos, patos y garzas entre muchas más en sus 15 km de extensión.
La mejor época para visitarla es de julio a septiembre, ya que por la temporada de lluvias el caudal llega hasta la costa del Pacífico, donde también se junta con el río Manialtepec además de las olas del mar.
Si se te antoja llevar tu comida para que llegando a la playa hagas un picnic, ¡se puede!, eso sí, con toda la higiene posible, ya que es una zona totalmente protegida como un santuario natural.
¿Qué hacer?
Desde la llegada a la laguna los dueños de pequeñas embarcaciones ofrecen sus servicios para dar un paseo por la laguna, generalmente en cada lancha pueden subir grupos de 10 como máximo para hacer un recorrido de una hora y cuarenta minutos por entre los brazos de manglares.
Sin embargo, si antes de subirte a dar el paseo se te antoja probar el kayak, estarás tomando una excelente decisión, porque las aguas de la laguna son tan tranquilas que pueden ser exploradas con remo en mano; eso sí, tiene su lado extremo, pues aquí hay lagartos, y no es que anden cazando a los visitantes, pero sí son una realidad y esto es lo que a muchos les llama la atención, porque es adrenalina pura.
Al llegar a la playa, donde los tres caudales se juntan, el espectáculo llega a su máximo, pues es una maravilla que en este sitio puedas presenciarlo, debido a que las corrientes permiten llegar hasta ese punto. Las olas se intensifican a medida que transcurre el día, así que nadar mar adentro no es muy recomendable en este sitio, pero sí puedes darte un chapuzón para refrescarte del calor, que a veces llega a más de 38ºC.
El momento más esperado en Manialtepec es por la noche, cuando la bioluminiscencia aparece, se trata de un fenómeno producido por el pláncton que entra desde el mar a la laguna y produce una luz azul eléctrica, esto se debe a que estos organismos vivos producen luz, que en un contenedor como la laguna es mucho más perceptible.
Como consejo te recomiendamos que vayas cuando hay luna nueva, es decir cuando el cielo está completamente oscuro, para que el efecto sea más visible. Evita ir cuando haya luna llena o será imperceptible el fenómeno.
¿Dónde hospedarse?
Hotel Santa Fe
http://www.aldeadelbazar.com.mx/
¿Cuánto cuesta?
Los precios de hospedaje van de 700 pesos a 2,000 pesos
Entrada a la laguna: gratuita
Renta de lancha: 1,200 pesos
¿Cómo llegar?
De la Ciudad de México hacia Puerto Escondido lo mejor es en avión, un vuelo de 45 min, por tres líneas: Aeromar, Viva Aerobus e Interjet.
De Puerto Escondido a la Laguna se debe de tomar la carretera Federal 200 hacia Pinotepa Nacional 16 km.
También lee:
Cuatro señales de que eres PÉSIMO en el sexo