Guanajuato es famoso por sus momias, sus zapatos y hasta por sus guacamayas –tortas de chicharrón–, pero ¿has probado su vino? El próximo sábado 21 de abril tendrás oportunidad de hacerlo en el festival Maridando México, el cual se llevará a cabo en Silao y acá te compartimos toda la información que necesitas para que te lances.
Si te suena el evento, es porque es el cuarto año que se realiza. Bueno, solo con una pequeña diferencia. Anteriormente, Puebla era el estado que se encargaba de hospedar el festival, pero con tanta uva fermentándose en territorio guanajuatense, decidieron cambiar de sede.
También lee:Diez vinos baratos para quedar bien con el jefe
Bodegas de diferentes regiones del país se reunirán bajo el mismo techo –o cielo, porque es al aire libre– del Hotel Misión Comanjilla. La entrada tiene un costo en preventa de $250 y de $350 el día del evento, e incluye:
- 1 copa conmemorativa con una degustación de vino
- 1 cata –sujeta a disponibilidad–
- Acceso al pabellón gastronómico
Para botanear con el vino habrá tapas, quesos y carnes frías. Y cuando el munchies ya sea mucho, podrás aplacarlo con paella, costillas BBQ, tacos de arrachera, chistorra, choripán, tapas, quesos, carnes frías y hasta puerco asado.
¿Amante de los picnics? Ve metiendo la manta a la lavadora y desempolvando la canasta de mimbre, porque habrá un espacio destinado a ello. Y en caso de que los niños formen parte del plan, tendrán un área infantil, para que no se aburran.
También lee: Tips para saber si un vino está en mal estado
Alximia, Barón Balché, Bodegas Entrevez, Vinos Dubacano, L.A. Cetto, Primate, Vinos El Cielo, Mundano, Vinos Sinopsis, Vinos LT, Vinícola Castillo Íñiguez, Vinos Martlot, Vinardo y Viña de Liceaga son las bodegas provenientes de Baja California que estarán en Maridando México.
Así como Índice, De Cote, Finca Sala Vive by Freixenet México, de Querétaro. Y no podían faltar vinícolas de Casa Madero, de Coahuila; Caminos d’Vinos, de Guanajuato, y Encinillas, desde el lejano Chihuahua.
¿Cómo llegar?
Desde la CDMX:
Tiempo en coche 4 h.
En autobús: 4:40 h.
¿Dónde dormir?
SMART iStay Silao. Costo por noche $996 con desayuno incluido.
Hotel Misión Comanjilla. Costo por noche $2,300.
El antojito
Para conocer una verdadera guacamaya, hay que ir a León con Don Chuy. Jesús Hernández lleva más de 50 años preparando esta delicia, que consta de un bolillo relleno de duro –chicharrón–, pico de gallo y salsa roja. ¡Es deliciosa! Y su mejor maridaje es un agua de limón con chía.
Dónde: Av. Chapultepec, Obregón, León, Gto., 12-20 h, lunes a domingo