Escápate a ver a las mariposas Monarca

Las mariposas Monarca son uno de los espectáculos naturales más increíbles que podemos ver en México. Es impresionante saber que cada año recorren más de 4,500 kilómetros desde el norte de Estados Unidos y Canadá para llegar a los bosques de pino y oyamel del Estado de México y Michoacán, donde encuentran las condiciones favorables para hibernar y reproducirse.

Lo que es aún más sorprendente es que ninguna mariposa completa un recorrido completo de ida y vuelta, pues solo viven unos cuantos meses. Las que llegan a los santuarios nunca antes habían estado en ellos, de hecho son la quinta generación descendiente de aquéllas que partieron el verano anterior. ¡Increíble!

Mariposas Monarca. (visitmichoacan.com.mx)

Las zonas boscosas a las que llegan en México es un territorio que ha sido nombrado Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, y es tal su valor que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. 

La temporada para poder verlas empieza en noviembre y termina a finales de marzo, por lo que aún hay tiempo de visitar alguno de los santuarios y así aprovechar para una escapada de fin de semana.

Aquí te platicamos los detalles de los sitios para ver a estas fascinantes mariposas en el Estado de México y en Michoacán, para que puedas elegir el que más te acomode visitar. 

Santuarios en el Estado de México

PIEDRA HERRADA

Este santuario se encuentra en el municipio de Temascaltepec, donde además se pueden practicar actividades de aventura como rapel, parapente y paseos en kayak.

Una vez en el santuario tendrás la opción de hacer el recorrido a pie o a caballo, acompañado de un guía.

Distancia desde la Ciudad de México: 2 horas y media.

¿Cómo llegar?

Toma la carretera que va de Toluca a Temascaltepec y después desvíate a la carretera estatal 15 rumbo a Valle de Bravo. 8 kilómetros más adelante encontrarás el santuario de Piedra Herrada.

¿Dónde dormir?

Algunas buenas opciones de hospedaje son:

Hotel Rancho Viejo
Hotel La Casona

 

LA MESA

Este santuario se ubica en el municipio de San José del Rincón que cuenta con varios bosques que se llenan de mariposas Monarca.

Distancia desde la Ciudad de México: 2 horas, 40 minutos.

¿Cómo llegar?

Toma la carretera federal 15 México-Toluca y desvíate en Villa Victoria rumbo a El Oro. Pasa la localidad de La Providencia y a 28 kilómetros hay un entronque que te dirigirá a La Mesa.  

¿Dónde dormir?

En el mismo santuario se pueden rentar cabañas para hasta 20 personas y hay zonas para acampar.

 

EL CAPULÍN

Se ubica en el pueblo de Donato Guerra, conocido por sus hermosas artesanías tejidas con hojas de ocoxal, su pan de nata y sus licores de fruta.

Distancia desde la Ciudad de México: 2 horas.

¿Cómo llegar?

Ve por la carretera a Toluca y pasando San Mateo Atenco toma el libramiento del Bicentenario de la Independencia. Al pasar dos casetas desvíate a Zitácuaro-Valle de Bravo y después encontrarás la desviación hacia Donato Guerra.

¿Dónde dormir?

Para visitar este santuario lo mejor es hospedarse en Valle de Bravo. Algunas buenas opciones son:

Hotel El Rebozo
Casa Abierta
Cabañas El Estribo

Mariposas Monarca. (visitmichoacan.com.mx)

Santuarios en Michoacán

Los dos santuarios que se ubican en Michoacán están a escasos 20 minutos de distancia el uno del otro.

EL ROSARIO

Se encuentra en el municipio de Ocampo y el recorrido para llegar al sitio de hibernación de las mariposas lo puedes realizar a pie o a caballo. Este santuario cuenta con un andador turístico donde encontrarás puestos de comida, venta de artesanías y sanitarios ecológicos.  

Distancia desde la Ciudad de México: 2 horas y media.

¿Cómo llegar?

Toma la carretera federal 15 México-Toluca-Zitácuaro. Pasando la ciudad de Zitácuaro llega al entronque de San Felipe de los Alzati y da vuelta a la derecha hacia Ocampo.  

 

SIERRA CHINCUA

Este santuario se encuentra en las inmediaciones del Pueblo Mágico de Angangueo, famoso por su gran pasado minero.

Para llegar al área donde están las mariposas deberás caminar 2.5 kilómetros. En el camino encontrarás algunos miradores con vistas espectaculares de la zona. 

Distancia desde la Ciudad de México: 2 horas y media.  

¿Cómo llegar?

Toma la carretera federal 15 México-Toluca-Zitácuaro. Pasando la ciudad de Zitácuaro llega al entronque de San Felipe de los Alzati, da vuelta a la derecha hacia Ocampo y continúa por el camino hacia Angangueo.   

¿Dónde dormir para visitar los santuarios en Michoacán?

Te recomendamos hospedarte en Angangueo o en Zitácuaro. Algunas buenas opciones son:

Hotel Paraíso Monarca
Rancho San Cayetano
Hotel El Conquistador 

Recomendaciones generales para visitar los santuarios

Hora: aunque la mayoría de los santuarios están abiertos hasta la tarde, lo más recomendable es visitarlos durante las primeras horas de la mañana (9-10 am), pues es cuando las mariposas están más activas y podrás verlas revoloteando.

Vestimenta: el clima en los santuarios es bastante fresco por lo que te recomendamos llevar ropa abrigada e impermeable. Tu calzado debe ser cómodo, de preferencia deportivo y que no te importe que se ensucie pues es muy probable que haya lodo.

Caminata: toma en cuenta que para visitar cualquiera de los santuarios deberás caminar, pues los automóviles únicamente llegan hasta la zona de estacionamiento y no al área donde están las mariposas. En algunos lugares podrás hacer el recorrido a caballo, pero es mejor tener en mente que se debe caminar. 

También lee:

Probamos el pambazo de chilaquiles

Los precios para ver a Morrissey

La hora del abrazo al Museo Soumaya