La Quemada es una zona arqueológica, ubicada a unos 50 kilómetros al sur de Zacatecas, que abre dos veces al mes por la noche para deleitar a los visitantes con una noche estrellada sin igual, acompañada de un recorrido teatralizado.
Disfruta una noche única en La Quemada en Zacatecas y contempla las estrellas de una forma única
Dos veces al mes, especialmente durante la luna nueva, la zona arqueológica de La Quemada en Zacatecas se convierte en un gigante observatorio, desde el cual se pueden mirar constelaciones, planetas, fenómenos astronómicos, eclipses, lluvia de estrellas y otros fenómenos celestes.
También checa: Arma tu propia ruta de queso y vino en Querétaro con estas recomendaciones
El recorrido nocturno por la Quebrada inicia poco antes del anochece con un ascenso a la cumbre de la pirámide más importante del lugar, desde donde se pueden observar paisajes maravillosos. El trayecto continúa con un par de narradores ficticios—un sacerdote y un explorador— que cuentan la historia de esta zona arqueológica llena de espacios escondidos, una pirámide y un patio con juego de pelota.
En La Quemada, también conocida como Chicomostoc (lugar de siete cuevas), habitó el grupo indígena sedentario de los caxcanes, así que hay mucha historia por contar del lugar.
La observación sideral de La Quemada en Zacatecas se realiza dos sábados de cada mes (puedes consultar las fechas y reservar en la página web de Zacatecas Travel); el costo es de $680 e incluye transporte (ida y vuelta) desde la ciudad de Zacatecas, alimentos, acceso a las zonas turísticas de la zona arqueológica.
La Quemada en Zacatecas
Dónde: Carretera Zacatecas–Villanueva Kilómetro 34, Villanueva, Zacatecas
Cuándo: 2 sábados al mes (consulta las próximas fechas en la web de Zacatecas Travel)
Costo: $680
También checa: Escápate al museo Leonora Carrington en Xilitla, San Luis Potosí