Ensenada es un paraíso: playas, sol, paisajes impresionantes, cruceros, clima mediterráneo, vino, comida y más vino. ¿Te hace falta algo más?
No mentimos cuando decimos que es un paraíso, en este municipio de Baja California, puedes ver ballenas (en temporada), gozar de grandes servicios de spas, jugar golf, bucear, practicar kayak, escalar y mucho más. ¿Ya habíamos dicho que aquí también hay ruta del vino? De hecho se encuentra la vitivinícola más antigua de Baja California: Santo Tomás.
Y cuando decimos a comida, mucha comida, no creas que nos referimos sólo a alta gastronomía, donde Ensenada se ha ganado un lugar, también a los puestos callejeros de mariscos, a los tacos y otros manjares que hay por toda la ciudad. Una verdadera delicia.
¿Qué hacer?
Ensenada es un paraíso natural como pocos en el mundo. Ubicado en un clima mediterráneo esto da lugar a la producción de vinos y como todo vino siempre viene acompañado de buenas viandas, y si además le sumamos que es una zona riquísima en mariscos, imagínense. Ensenada es un epicentro gourmet por excelencia.
Carnes, mariscos, vegetales frescos, son los ingredientes que han hecho de la comida de ensenada una cocina de autor, con restaurantes excelentes que compiten con los mejores del país y del exterior. Date un vuelta por la Esquina de los Caprichos, Manzanilla, Belio, Terra Noble, pero también no olvides que en la calle y los locales de tacos son una delicia.
Dependiendo de la época, también puedes ir a ver ballenas grises a Ensenada. La mejor época es invierno y primavera, hay embarcaciones que te llevan a buscarlas, una experiencia única en la vida, ver al mamífero más grande del mundo. También hay ecoturismo y deportes extremos.
Para vinos, Santo Tomás
El vino es algo obligado en Ensenada. Ahí se encuentra Santo Tomás, la más antigua vitivinícola que se fundó en Baja California y que organiza experiencias gourmet, puedes ir a los viñedos y conocer todo sobre la historia del vino en América. Además de los vinos, varios de ellos premiados en el mundo como el Duetto, también tienen productos como aceite de oliva, chocolates y más.
Santo Tomás tiene un foro al aire libre, en medio de los campos de uva, donde los fines de semana suelen presentarse músicos de renombre, como Fernando de la Mora por ejemplo y otros de corte más popular. Para más información sobre los viñedos y los eventos, y las fiestas de la vendimia, que es cuando la uva comienza a cosecharse cada año, da clic aquí.
¿Cómo llegar?
Si viajas desde la Ciudad de México, llegar a Tijuana en avión es una excelente opción, y si es con tiempo puedes encontrar ofertas en los vuelos, hay varias aerolíneas que van hacia ese destino como Aeroméxico o Volaris. Ya en Tijuana puedes rentar un auto, tomar un taxi o un autobús hacia Ensenada. Son 110 km, alrededor de hora y media.
¿Dónde hospedarse?
Desde Resorts hasta opciones más económicas, Ensenada es para todos. Par ver opciones que funcionan para todos los presupuestos, da clic aquí.
(Si quieres ver más escápates como éste, da clic aquí)
También lee:
– El chatarral: arte hecho con basura
– Palabras que arruinan un día
– Fuentes alternativas de calor chilango