¿Te gustaría irte de vacaciones de una vez y ver el Equinoccio de Primavera 2018?
Ahora, si no tienes idea de qué es el equinoccio, te damos una explicación sencilla: Hay dos equinoccios por año: el primero sucede generalmente el 20 y 21 de marzo, y el segundo el 22 y 23 de septiembre. El equinoccio, por supuesto, representa el cambio de estación y, durante él, el sol llega a su punto más alto en el cielo y se coloca sobre la línea del Ecuador.
El equinoccio de Primavera 2018 entrará a las 10:15 del martes 20 de marzo, para que lo anotes en tu agenda.
También checa: Balnearios cerca de CDMX
https://giphy.com/gifs/sun-picture-moment-J7WcYMY0Nqczm
Si eres un poco new age, quizá veas el equinoccio como una oportunidad para recomenzar energéticamente; si eres más romántico, puedes interpretarlo como el momento en que el planeta vuelve a florecer después de un ciclo que se ha repetido ad infinitum.
Dónde recibir el Equinoccio de Primavera 2018
Chichén Itzá
En los días del equinoccio, la sombra de la Pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, proyecta sobre su escalinata la imagen de una gran serpiente. Este fenómeno óptico pasa un poco antes de que la tarde caiga y miles de personas se reúnen a verlo.
No es casual que se trate de una serpiente, puesto que Kukulcán ha sido comparado en más de una ocasión con la mismísima Serpiente Emplumada.
Aprovecha el viaje a Chichén Itzá y date una vuelta por el observatorio El Caracol, el Templo de las Calaveras y el Cenote Sagrado.
Palenque
Se trata de uno de los asentamientos arqueológicos mas bellos y misteriosos. Quizá esto se deba a que, a lo largo de los siglos, la selva chiapaneca se ha ido integrando cada vez más a las edificaciones. En Palenque encontrarás un acueducto, una cancha de juego de pelota y varios templos.
A finales de la década de 1980, la zona arqueológica fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Vale la pena que le prestes mucha atención a los grabados.
El Tajín
En las inmediaciones de Papantla se encuentra El Tajín, ciudad sagrada que en su momento fue hogar del pueblo totonaca y sede de importantes ceremonias y juegos de pelota.
Al margen de la mística del lugar (basta con echarle un ojo a la Pirámide de los Nichos), habrá un evento imperdible: Cumbre Tajín, realizado anualmente en el marco del Equinoccio de Primavera 2018 (del 16 al 20 de marzo).
Cumbre Tajín es una oportunidad para conocer de cerca la cultura de los pueblos indígenas: desde su gastronomía hasta los rituales para sanar el cuerpo y el espíritu, y ver en vivo a artistas como Café Tacuba, Kinky, Ana Torroja y Los Ángeles Azules.
Si no tienes dónde quedarte, pregunta por las opciones de camping.
Dónde: Papantla, Tajín y Parque Takilhsukut.
Cuándo: del 16 al 20 de marzo de 2018
Cuánto: Los boletos por día cuestan $100 ($50 con credencial de estudiante o Inapam). Puedes adquirirlos si das click aquí.
Huapalcalco
Si te aterran las multitudes que recibirán al equinoccio de primavera 2018 en Teotihuacán, puedes ir a las zonas arqueológicas de Hidalgo, un destino cercano a la ciudad.
En Huapalcalco, Tulancingo de Bravo, se realizará un evento especial. Habrán ceremonias, muestras gastronómicas, la comparsa de Metepec, un mercado de artesanías, la proyección de la cinta Nezahualcóyotl, La gran historia, presentaciones de teatro, niños voladores, danza y música tradicional.
Algunos de estos eventos tendrán un costo de recuperación.
Cuándo: 21 de marzo, de 8 a 18 h
Dónde: Huapalcalco, Tulancingo de Bravo
Cuánto: Algunos eventos tendrán un costo de recuperación. Más información en el Facebook oficial del evento.
Pueblo Mágico de San Andrés Cholula
En Puebla se realizará el quinto Festival de Primavera Equinoccio. Habrá degustaciones de pulque a cargo de 15 productores. Los túneles de la pirámide estarán abiertos y en la zona arqueológica se proyectará un video mapping. El miércoles 21 a las 8:00 de la noche, el equinoccio será celebrado con una presentación de ballet folclórico
Cuándo: del 17 al 21 de marzo
Dónde: zona arqueológica de Cholula
Cuánto: el acceso a la zona cuesta $70
También te puede interesar: Escápate a la Sierra Gorda de Querétaro