Las fiestas patrias están a la vuelta de la esquina. Aunque desafortunadamente este año no hay puente, no permitas que eso te impida darte una escapadita a un destino cerca de la ciudad para dar el grito. Por eso, te compartimos una guía rápida de diferentes estados en donde puedes pasar la pachanga más patriótica del año.

Checa estos ocho destinos para dar el grito

Oaxaca

Destinos para dar el grito

Foto: Instagram fujidoesk10

Mezcal, tlayudas y baile, ¿qué más se puede pedir? Pasea por la hermosa ciudad de Oaxaca y disfruta de sus calles y edificaciones de cantera verde de estilo colonial. Observa como durante el grito los fuegos artificiales iluminan la plaza principal. Además, durante estas fechas, el Papito Pop Up Store tendrá su séptima edición. Este bazar reúne arte, gastronomía y música y todo es 100% local. Se llevará a cabo en 5 de mayo 306, Jalatlaco, Oaxaca.

¿Qué comer?

Cerca del zócalo se encuentra Casa Taviche, un colorido y acogedor lugar que ofrece comida típica con un toque más chic. Tlayudas, mole, chocolate y más delicias representativas del estado.

Otra opción es Las Quince Letras, un restaurante de la cocinera tradicional Celia Florián, que también es visita obligada en Oaxaca desde que abrió sus puertas en 1992.

Dónde: Casa Taviche (Miguel Hidalgo 1111, Centro). Las Quince Letras (Mariano Abasolo 300, Ruta Independencia, Centro).

¿Dónde hospedarse?

Azul Cielo Hostel, es un lugar pintoresco y bonito para hospedarse en el centro de la ciudad. Puedes rentar habitaciones privadas o compartir con más personas. Checa su página para ver fotos y referencias del lugar, que obtuvo la excelencia en 2017 por TripAdvisor.

Dónde: Arteaga 608, Centro

Costo: Varía dependiendo de la temporada $300-$800

Te recomendamos: Escápate a celebrar las fiestas patrias a Dolores Hidalgo (11 días de pachanga)

Puebla

Foto: Instagram loverlypaula

La “ciudad de los ángeles” todos los años echa la casa por la ventana en estas fechas patrias. Durante la celebración de la Independencia hay grupos en vivo, y este año le toca a la Banda MS en la Zona de los Fuertes, en Puebla. También habrá una noche mexicana con Platanito en el Centro de Convenciones, además de los tradicionales festejos en el Zócalo.

¿Qué comer?

El Mural de los Poblanos es un bello restaurante en el que ofrecen delicias poblanas. El interior es estilo colonial y está rodeado por un interesante mural. Puedes ir a desayunar o a comer y la oferta es igual de deliciosa. Éntrale a las cemitas, a los moles con guajolote, pato o pollo, y los platillos de temporada que pueden ser chinicuiles, escamoles, chiles en nogada y más.

Dónde: 16 de Septiembre 506, Centro

Cuánto: $300 – $500

¿Dónde hospedarse?

Leonora Hostal se encuentra en el corazón del Centro Histórico y te prometemos que te enamorará. La construcción tiene un estilo barroco, pero la decoración interna evoca más al Art Nouveau, dándole una encantadora y mágica vibra. Cuenta con habitaciones privadas para dos personas y compartidas con capacidad de hasta 10 personas.

Dónde: Calle 3 Ote. 216, Centro

Costo: $500-$800

Te puede interesar: Viajes para foodies que debes hacer al menos una vez en tu vida

Querétaro

Foto: Instagram vagarumbomx

Este destino es un obligado para festejar el Día de la Independencia, puesto que aquí se encuentra la casa de la Corregidora, en donde se llevaban a cabo las reuniones que iniciaron el movimiento independentista en México. Las celebraciones empiezan el 12 y terminan el 15. La fiesta se inaugura con la Cabalgata de Independencia, también hay conciertos de mariachis, la Filarmónica de Querétaro y el ballet folklórico.

¿Qué comer?

En Chinicuil Cocina de Origen encontrarás alta cocina mexicana con bases de cocina regional. En términos prácticos, cocina mexicana pero más fancy. Éntrale a sus carnes, mariscos o bichos, para tener una comida deliciosa. Una de las ventajas de este restaurante es que se encuentra muy cerca de la Plaza de Armas y demás parques, donde el festejo no parará.

Dónde: Av. Luis Pasteur Sur 52, Centro

¿Dónde hospedarse?

El Hotel Hidalgo es una hermosa casona con un bello patio interno que te enamorará. Hasta el mismísimo Santa Anna hizo de este hotel su opción predilecta para quedarse cuando visitaba Querétaro –según cuenta la leyenda–. El lugar se encuentra en el centro, así podrás moverte fácilmente de pachangón en pachangón.

Dónde: Madero 11, Centro

Costo: $600-$800

Morelos

Foto: Instagram rickyrikon7

Yecapixtla es uno de esos lugares que tienes que visitar sí o sí, sobre todo si eres amante de la comida. Durante estas fechas, las fiestas no paran. Lánzate al zócalo a dar el grito, disfruta de la música en vivo, los fuegos artificiales y todo lo que la verbena popular tiene para ofrecer. Si no te puedes lanzar en estas fechas, el 18 de octubre comienza la Feria de la Cecina y el Tianguis Grande, un evento al que vale la pena acudir.

¿Qué comer?

Como te puedes imaginar, cecina es lo que debes de comer. Encontrarás varios lugares donde podrás entrarle a esta deliciosa comida, pero nosotros te recomendamos que te lances al mercado. Ahí mismo puedes comprar queso, nopales, limones y todo lo necesario para comer una rica cecina al carbón.

Dónde: José Ma. Morelos, Centro

Cuánto: $100 – $300

¿Dónde hospedarse?

En el Hotel Quinta Paraíso pasarás una noche de diversión; tiene  alberca con tobogán y mesas de juegos. Este lugar se encuentra en Cocoyoc, a media hora Yecapixtla.

Dónde: Constitución 26, Cocoyoc

Costo: $700-$1200

Guanajuato

Foto: Instagram laoji3932

Esta ciudad fue una de las más importantes durante la lucha de Independencia. Por eso también es uno de los destinos predilectos para dar el grito. En general, la ciudad tiene aires festivos que se incrementan durante estas fechas. Prácticamente en todas las calles hay celebración, pero en especial en el Jardín Unión donde se realizan recitales de música, obras de teatro, talleres y exposiciones. Lánzate a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas a dar el grito.

¿Qué comer?

Prueba platillos tradicionales de Guanajuato como las pacholas, las empanadas de carnitas o las enchiladas mineras en Casa Ofelia Restaurante-Bar. Además de comida deliciosa, el lugar tiene una vibra tradicional, colorida y cómoda que te hará hacer una larga sobremesa con alguno de sus helados en frutas.

Dónde: Del Truco 11, Zona Centro

Cuánto: $200-$300

¿Dónde hospedarse?

La Casa de Pita se encuentra en el corazón de Guanajuato, entre los coloridos callejones de la ciudad y las plazas que te transportarán al México colonial. La casa está decorada con elementos propios de la región, como cerámica tipo talavera, cantera y madera trabajada artesanalmente. Hay diferentes habitaciones, algunas cuentan con balcón perfecto para admirar la ciudad.

Dónde: De La Cabecita 26, Zona Centro

Costo: $800-$1800

También lee: Descubre por qué San Miguel de Allende es la Capital de Cultura en este recorrido

Hidalgo

Foto: Instagram danissina_

Pachuca es otro de los destinos para dar el grito, que te aseguran diversión y tradición. Suelen tener grupos en vivo, el año pasado se armó la fiesta con un perreo intenso a cargo de Wisin. Después de los fuegos artificiales lánzate a comer antojitos que seguro estarán en la Plaza Juárez y disfruta de un delicioso y típico paste.

¿Qué comer?

Dicen que si conoces La Blanca, conoces Pachuca. Este restaurante abrió en 1953 y desde entonces ha deleitado a locales y visitantes con sus platillos. Éntrale a su rincón hidalguense y prueba la barbacoa, los mixiotes y el chamorro 3 minas.

Dónde: Mariano Matamoros 201, Centro

¿Dónde hospedarse?

Una opción céntrica buena, bonita y barata, es el Hotel Emily. Tienen varios servicios para hacer más agradable tu estadía, wifi, gimnasio, spa y restaurante. Hay diferentes tipos de habitaciones, todas son muy agradables y acogedoras.

Dónde: Plaza de la Independencia S/N, Centro

Costo: $800-$1500

Zacatecas

Foto: Instagram josue_vela

Desde el 6 y hasta el 24 de septiembre, Zacatecas celebra su Feria Nacional, así que habrá actividades de sobra para realizar. Lánzate y visita su pabellón artesanal de la feria, donde podrás adquirir artesanías huicholes, alebrijes coloridos y un montón de productos artesanales como mezcal, chocolate y más. Para dar el grito como todo un zacatecano, no te pierdas el jolgorio de la Plaza de Armas, en el que al final se presenta un artista, el año pasado le tocó a Pedrito Fernández.

¿Qué comer?

No por nada este restaurante lleva el nombre de La Leyenda, y es que, según cuentan, se siente una energía sobrenatural en el ambiente. El restaurante familiar, tiene más de 20 años deleitando a los zacatecanos con platillos como el asado de boda, costillas de puerco en chile güero, pacholes, enchiladas, pozole y más delicias mexicanas. Además, este espacio también opera como galería, así que el arte no falta.

Dónde: Segunda de Matamoros 216, Zacatecas Centro

¿Dónde hospedarse?

Para no tener que preocuparte por el estacionamiento, hospédate cerca de la Plaza de Armas. Casa Santa Lucía es un rústico hotel, —que solía ser una Casa Episcopal— remodelado para ofrecer el mayor confort. Se encuentra en el corazón de la ciudad y tiene una vista privilegiada del cerro de La Bufa y de la catedral metropolitana.

Dónde: Av. Hidalgo 717, Centro

Costo: $900-$1300

Tlaxcala

Foto: Instagram idelia23

Tlaxcala se pone guapo durante las fechas, y desde la mañana del 15 de septiembre se realizarán ceremonias simbólicas con motivos patrios. Por eso es uno de los mejores destinos para dar el grito. A las 22:30 se realizará el desfile de banderas y media hora después se dará el grito, seguido de un show de pirotecnia y una verbena popular.

¿Qué comer?

Si eres fan de los bichos, Meztli Terraza Verde será tu nuevo lugar favorito de Tlaxcala, pues tienen ¡pizza de insectos! En caso de no ser afecto de los bichos, también hay otras cosas en el menú para aquellos con un paladar menos aventurero. Éntrale al aguachile, enchiladas, huazontles, flores y más, y disfruta de su terraza.

Dónde: Av Independencia 7, Centro

¿Dónde hospedarse?

En Posada Tlaxcala te enamorarás del aspecto rústico y la vibra que transpira el lugar. Además, se encuentra muy cerca del Palacio de Gobierno y de la Plaza de la Constitución para que no te pierdas del fandango que se va a armar.

Dónde: Av. Miguel de Lardizábal y Uribe 35, Centro

Costo: $850-$1000

Te recomendamos: Hospédate, come rico y toma pulque en estas haciendas de Tlaxcala