La Ciudad de México está en una zona privilegiada del país, rodeada de montañas, volcanes y bosques. A un año del inicio de la cuarentena por la pandemia de covid-19, ya con el inicio de la vacunación y la disminución de casos, es más viable salir. Si quieres una dosis de naturaleza, al ritmo del sonido del agua, te encantará saber que hay varias cascadas cerca de la CDMX. Ponte el cubrebocas, agarra el gel antibacterial y escápate.
Nota de la editora: no viajes si has presentado algún síntoma respiratorio, ¡aíslate! Usa cubrebocas (de preferencia tricapa, evita los de válvula) y respeta rigurosamente el distanciamiento social.
7 cascadas cerca de la CDMX que debes visitar
Cascadas de San Agustín Ahuehuetla, Puebla
Estas cascadas se encuentran a solo tres horas de la ciudad. Es un lugar poco conocido al que hay que llegar caminando; el recorrido por la rivera del río es de aproximadamente una hora. El paisaje vale cada minuto. Eso sí, ve bien preparado con unos zapatos de suela antiderrapante porque el camino es irregular. El agua -cuando no es temporada de lluvias- es de un color turquesa vibrante y es suficientemente helada para refrescarte después de ardua caminata. Además de la imponente cascada de aproximadamente 30 metros de altura, a lo largo del río hay varias pozas para nadar.
Tip: de preferencia usa chaleco salvavidas, en el lugar los rentan.
Dónde comer: si bien no hay restaurantes o locales de comida, en el camino a las cascadas hay algunos puestos para comprar botanas.
San Agustín Ahuehuetla, Pue. Cuánto: $50 promedio; forma de pago: efectivo. No es pet-friendly.
Prismas Basálticos, Huasca de Ocampo
Una de las cascadas cerca de la CDMX más bellas son las de los Prismas Basálticos, ubicadas en Huasca de Ocampo, Hidalgo. Este lugar se encuentra a poco más de 2 horas de la ciudad. Este lugar reabrió al turismo el 10 de marzo pasado, así que ya puedes visitarlo. Los prismas -formados por roca ígnea- han atraído la atención de cientos de turistas mexicanos y extranjeros. La cascada tiene una altura superior a los 30 metros, la cual se puede contemplar desde un puente colgante. Este lugar es patrimonio del estado de Hidalgo desde 2007.
Tip: en el lugar ofrecen opciones de hospedaje y algunas actividades de aventura.
Carretera Federal 105 Km. 34 Huasca de Ocampo, 43500 Regla, Hgo. Cuánto: $100. Forma de pago: efectivo. No es pet-friendly.
Cascadas Tulimán, Puebla
También en Puebla, pero al norte, se ubican las Cascadas Tulimán, en el poblado de Zacatlán de las Manzanas; sí, el lugar famoso por sus manzanas y sidras. Ubicadas en el Parque Ecológico del mismo nombre, este sitio solo abre los fines de semana. Además de la cascada -considerada como la más alta de Puebla-, uno de sus atractivos es el árbol hueco, en cuyo interior caben al menos 12 personas debido al grosor de su tronco. Si lo tuyo es la aventura, podrás disfrutar de las experiencias extremas que ofrece este parque: tirolesas y puentes colgantes. Después de un día de aventura, no olvides visitar el reloj monumental de Zacatlán de las Manzanas e ir al Mirador de cristal de la barranca.
Tip: en el lugar hay opciones para comer.
Dónde dormir: si quieres pasar la noche en el lugar, hay renta cabañas.
Potrero De Quetzalapa, Zacatlán, Pue. Horarios: sab-dom, de 9 a 17 h. Teléfono para reservaciones: 797 113 5131 y 797 105 41 86
Cascadas Tula, Hidalgo
Estas cascadas cerca de la CDMX se encuentran a poco más de una hora de la capital mexicana. Están en una zona llena de sabinos y ahuehuetes, en el lugar se puede hacer senderismo y también hay paseos a caballo. También hay tirolesa para apreciar el frondoso bosque que las rodea y un par de cabañas disponibles para rentar. Estas cascadas están muy cerca de otras conocidas como Los Órganos, unas que tienen al menos 15 metros de altura. Otra opción en Hidalgo son las Grutas de Tolantongo, pequeñas cascadas que forman pozas, y unas de las más famosas del estado y por ello más visitadas.
Xochitlán de las flores s/n Las cascadas, Hgo. Entrada libre. Teléfono: 773 142 4678
Cascadas Velo de Novia, Valle de Bravo
Esta caída natural de agua de 35 metros que se alimenta del arroyo San Juan es una de las cascadas más cercanas a la ciudad. En las inmediaciones hay varios puestos para comprar comida y artesanías de la región. Los caminos para llegar a la cascada, también caminando, están perfectamente definidos. El recorrido es breve pero rodeado de naturaleza y aire fresco. Para apreciar la cascada, hay varios miradores. En temporada de lluvias es aún más espectacular. Si bien el acceso no tiene precio, el estacionamiento sí. Recuerda no tirar basura ni prender fuego (o tirar colillas de cigarro).
Vega de Valle, Avándaro, Vale de Bravo. Entrada libre.
Cascadas de Aconco
¡Más cascadas cerca de la CDMX! En el municipio de Tetela de Ocampo, en la sierra norte de Puebla, están las cascadas de Aconco. Además de apreciar las espectaculares caídas de agua, acá también podrás realizar actividades como paseos a caballo, volar en tirolesa y practicar rapel justo a un costado de una de las cascadas.
Tetela de Ocampo, Pue. Teléfono: 797 488 1813
Cañón de la Angostura
Estas cascadas cerca de la CDMX se encuentran escondidas en Querétaro, en la zona de la Sierra Gorda, a cinco horas de la Ciudad de México en automóvil. El cañón se surte con agua del río Escanela, que atraviesa cañadas y bosque. Uno de los puntos famosos del lugar es el Puente de Dios, una caverna con formaciones de estalactitas, donde corre una cascada. Un hermoso lugar para el ecoturismo; hay posibilidad de nadar en algunas pozas y opciones de hospedaje.
Tip: te sugerimos contratar alguna agencia de servicios turísticos para garantizar tu acceso; acá una opción: Bnd tours Pinal de Amoles (441 122 8989 / berna8529@gmail.com)
Federal 120 San Juan del Río-Xilitla Km 179.8, Centro, Jalpan de Serra, Querétaro.
Horarios: 8-17 h