A solo un par de horas de la ciudad se encuentra uno de los estados menos valorados del país: Tlaxcala, donde existen un montón de lugares para turistear. Hay opciones para quienes gustan de la adrenalina y de los deportes extremos, para los que van en compañía de la familia, y hasta para los que van a disfrutar de una buena experiencia gastronómica. Pero el mayor atractivo de Tlaxcala son sus haciendas —algunas fundadas en los siglos XVI y XVII—, que permanecen abiertas para visitarlas y echarse un clavado en la historia del país. Cada una preserva un estilo y una actividad única que te encantará.
A continuación, te dejamos un listado de haciendas que puedes visitar. La mayoría están en los Pueblos Mágicos de Huamantla y Taxco, ubicados a una hora aproximadamente del centro de Tlaxcala.
Haciendas de Tlaxcala en Huamantla y Tlaxco
Hacienda San Diego Baquedano
Esta es una de las haciendas más antiguas de Tlaxcala. Fue construida en el siglo XVI y su arquitectura tiene una fuerte influencia árabe. Actualmente, el lugar está abierto para recorridos guiados, pero su fuerte son eventos como bodas.
Al entrar al lugar, te encontrarás con un jardín memorable adornado con pilares al estilo mudéjar. También conocerás una tienda de “raya” que te hará viajar a la época posrevolucionaria de México. El recorrido está acompañado de una explicación acerca de la historia de la hacienda.
Algunos de sus mayores atractivos son la cocina de humo tradicional y una capilla para las ceremonias religiosas. La hacienda cuenta también con opción de hospedaje y para ello tiene cinco elegantes y enormes habitaciones. Si quieres visitarla, toma en cuenta que es necesario hacer una reservación.
Dónde: Carretera Huamantla-Terrenate, km 9.5, Tlaxcala
Reservaciones: 044 222 769 0492
Hacienda San Francisco Tecoac
La hacienda Tecoac-Casa de los Magueyes data del siglo XVII y tiene una amplia oferta para disfrutar en familia. Dentro del lugar ofrecen un par de recorridos. En el primero podrás conocer todo acerca de los magueyes pulqueros y la santa bebida de los dioses, además tendrás la oportunidad de degustar un increíble desayuno tlacualero con un menú muy amplio de platillos típicos de la región, para después recorrer la hacienda junto con los propietarios Pepe y Lulú, quien también es cocinera tradicional.
El segundo recorrido es una experiencia un poco más espiritual a través del temazcal, un baño de vapor prehispánico considerado medicinal. Después puedes pasar a la cocina y meter las manos en la elaboración de alimentos clásicos de la cocina de humo. Más nochecita se prenderá una fogata y se contarán leyendas del lugar. Para rematar, hospédate en alguna de las habitaciones rústicas del lugar.
Para que conozcas esta hacienda, es necesario que hacer una reservación con el fin de que se prepare todo para tu llegada, de no ser así, lamentamos decirte que encontrarás el lugar cerrado. Para más información checa su página de Facebook.
Dónde: Tecualtzingo S/N, Col. Francisco Villa Tecoac, Huamantla, Tlaxcala
Hacienda de San Francisco Soltepec
Esta hacienda es una de las más cosmopolitas de Tlaxcala y está a solo 10 minutos del Centro de Huamantla. Fue edificada en el año 1712 y lo que en una ocasión fue un rancho ganadero y pulquero es hoy en día uno de los hoteles más prestigiosos de la zona.
Con un mágico aspecto de castillo, esta hacienda fue llamada La Escondida debido a que en el lugar se filmó la película del mismo nombre protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz; el sitio cuenta con campo de golf, canchas de squash, tenis, alberca climatizada, caballerizas, un restaurante en donde rescatan lo mejor de la cocina tlaxcalteca y hasta un museo del pulque. Si tienes planes de estar presente en la máxima fiesta religiosa de Tlaxcala que es “La noche que nadie duerme”, procura reservar con medio año de anticipación.
Para información del costo de las habitaciones y demás servicios, pícale aquí.
Dónde: Kilómetro 3, Carretera Federal Huamantla-Puebla / Teléfono: 247 472 3110
Exhacienda de San Buenaventura
La Hacienda San Buenaventura fue construida en en siglo XVIII y como la mayoría de las haciendas tlaxcaltecas se dedicó a la producción del pulque con uno de los tinacales más grandes de la zona. Durante la Revolución Mexicana se convirtió en refugio de los hacendados contra las tropas. Rodeada de una grandiosa vista de los verdes campos de magueyes, esta hacienda ha sido restaurada para lograr su aspecto original y también abre sus puertas para eventos sociales y visitas guiadas.
Te platicamos que a solo 20 minutos de la hacienda, se encuentra la laguna de Atlanga donde puedes practicar pesca deportiva. Si te gusta la onda del turismo histórico, también muy cerca se encuentra la zona arqueológica de Cacaxtla, famosa por sus pinturas murales prehispánicas.
Para visitar las haciendas de Tlaxcala, te recomendamos contactar a alguna operadora de viajes como Paseos de San Francisco que cuentan con guías calificados que te darán una súper cátedra de cada lugar y te pueden armar un plan a tu gusto.
Dónde: Km. 17.5 Carretera Apan Tlaxcala, Municipio de Tlaxco, Tlaxcala
Reservaciones: Sra. Rosa María Morales (01) 5555864341
También lee: Come como rey en Mérida, Yucatán
Hacienda San Diego Xochuca
Si lo tuyo es el pulque, esta hacienda te va a encantar. Dedicada 100% a la elaboración y el rescate de esta bebida ancestral, aquí podrás conocer cómo los maestros tlachiqueros raspan el maguey y extraen el aguamiel que después vestirán en enormes tinacales para convertirlo en pulque:; tendrás la oportunidad de tomarte un vaso de este elixir y despejar con los expertos todos los mitos que envuelven a este alegre fermentado.
Para que tengas más ganas de ir, te contamos que esta hacienda surte a la pulquería chilanga La Paloma Azul (Eje Central) que es famosa por sus curados de pistache, piñón, jitomate y otros que preparan con frutas de temporada.
Esta es una de las haciendas de Tlaxcala que también es todo una experiencia para foodies, ya que para rematar el recorrido te echarás una deliciosa botana tradicional. Las cocineras prepara unos tlacoyitos de alberjón con masa azul que están para chuparse los dedos. Checa su Facebook.
Dónde: Carretera Federal 150 Apan Hidalgo Km.9, San Agustín Tlaxco, Tlaxcala. / Teléfono: 0155 5433 4009
También lee:Escápate a estos glampings cerca de la ciudad 🌳🗻⛺
Hacienda San Pedro la Cueva
Esta es una de las haciendas de Tlaxcala que data del siglo XVIII a la que puedes ir a descansar con todas las comodidades del mundo. Su hotel-boutique cuenta con todos los servicios y para que comas como dios manda, en el restaurante El Tinacal, preparan los domingos una barbacoa de hoyo de-li-cio-sa.
Si tienes niños, aquí podrán pasársela de pelos en las instalaciones de juegos que tienen para ellos; también es una gran opción si vas con plan de hacer ciclismo o caminata.
Incluso cuentan con paquetes de hospedaje que incluye alimentos y bebidas. Para más información contáctalos en su página de Facebook.
Dónde: Carretera Tlaxco-Apan, Km 5, Tlaxcala / Teléfono: 044 222 324 5066
También lee: ¿Pizza de tripa, de carnitas o cochinita? ¡Sí, y con todo, por favor!