Tlaxcala sí existe y fuimos a conocer una zona arqueológica y disfrutar su gastronomía

¡Tlaxcala sí existe! Y te va a encantar su historia y gastronomía

Por Liz Basaldúa Foto: Lizeth Basaldúa

Tlaxcala sí existe y está lleno de historia, cultura y gastronomía deliciosa. Conoce la zona arqueológica de Tecoaque-Zultépec.

Nos fuimos a comprobarlo y ¡qué delicia de lugar! Tlaxcala sí existe y está lleno de historia, cultura, tradición y, por supuesto, gastronomía deliciosa. Nos trepamos a la nueva ruta del Turibús Tlaxco-Tecoaque, una experiencia que no te puedes perder. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Zona arqueológica Tecoaque-Zultépec en Tlaxcala

Al llegar, lo primero que hicimos fue visitar la zona arqueológica Tecoaque-Zultépec. Este lugar fue crucial para el desarrollo comercial del occidente de Tlaxcala entre 1300 y 1521. En Tecoaque Zultépec, encontramos piezas arqueológicas impresionantes, como un tzompantli, y restos óseos de diversos lugares de Mesoamérica, Cuba y Europa.

Tlaxcala sí existe y fuimos a conocer una zona arqueológica y disfrutar su gastronomía | Foto: Liz Basaldúa

Este sitio es famoso porque aquí capturaron una caravana española que formó parte de la expedición de Pánfilo de Narváez. La zona arqueológica tiene tres plazas con un centro ceremonial dedicado al dios del viento Ehécatl-Quetzalcóatl, además de calzadas, pasillos y aljibes para almacenar aguas pluviales. Esta visita nos hizo viajar en el tiempo y entender más sobre la rica historia de Tlaxcala.

Tlaxcala sí existe y fuimos a conocer una zona arqueológica y disfrutar su gastronomía | Foto: Liz Basaldúa

Sabores de Tlaxcala: Mixiotes de cordero, tlacoyos de corazón de maguey y pulque

Después de llenarnos de historia, nos llenamos el estómago con la deliciosa gastronomía local. Tlaxcala nos sorprendió con sus sabores únicos. Probamos mixiotes de cordero y carne de res, tlacoyos de requesón y pulque curado.

¡Tlaxcala sí existe! Y te va a encantar su historia y gastronomía  | Foto: Liz Basaldúa

Todo estaba perfecto, pero la salsa de gusanos de maguey y los pulques curados de avena y pepino se llevaron la estrella. Cada bocado y cada sorbo nos hicieron enamorarnos más de este lugar. Las manos santas que prepararon estos platillos merecen todo nuestro reconocimiento.

¡Tlaxcala sí existe! Y te va a encantar su historia y gastronomía | Foto: Liz Basaldúa


Conexión con la naturaleza y el maguey

Visitamos una hacienda con campos enormes de maguey, donde aprendimos todo sobre el proceso de raspado del maguey y la producción de aguamiel. ¿Sabías que un maguey tarda hasta 12 años en producir?

¡Tlaxcala sí existe! Y te va a encantar su historia y gastronomía | Foto: Liz Basaldúa

Fue increíble probar el aguamiel directamente de la planta, una experiencia que nos conectó profundamente con la tierra. También conocimos cómo se produce el mezcal, un momento único que nos dejó felices.

Ruta del turibús para conocer Tlaxcala

La nueva ruta turística ha sido diseñada para un recorrido inolvidable por los municipios del EdoMex Comalcalco y Tlaxco, ambos con exuberante belleza natural, combinando historia, cultura, tradición y gastronomía. Saliendo de la Ciudad de México, el tour Tlaxco-Tecoaque comienza en la Zona Arqueológica de Tecoaque, donde conocerás la historia de este lugar.

¡Tlaxcala sí existe! Y te va a encantar su historia y gastronomía | Foto: Liz Basaldúa

Después, siguen dos experiencias con degustación en la destilería artesanal de aguamiel Mezotera y la fábrica de queso artesanal La Vaquita. Luego, se realiza una visita a la hermosa Hacienda Xalostoc, donde se puede apreciar la arquitectura y los amplios campos de maguey. El tour concluye en el Pueblo Mágico de Tlaxco con un guía certificado.

Turibús a Tlaxcala | Foto: Liz Basaldúa

Saliendo de la Ciudad de México, el tour Tlaxco-Tecoaque es ideal para desconectarte y disfrutar de todo lo que Tlaxcala tiene para ofrecer, porque señoras y señores: ¡Tlaxcala sí existe!

¿Cuánto cuesta el paseo?

Dónde: La ruta Tlaxco-Tecoaque a Tlaxcala saldrá cada dos semanas desde Reforma 222
Costo: $999

Chilango Menú Footer Chilango recomienda