Ya sea por trabajo, necesidad o placer, algunas personas ya están viajando en esta nueva normalidad; no solo dentro del país sino internacionalmente gracias a la reapertura paulatina de las fronteras. Un factor clave para viajar es hacerlo responsablemente para disminuir riesgos pues la pandemia de covid-19 sigue. Acá te contamos cuáles son los mejores cubrebocas para viajar en avión y qué otras medidas de bioseguridad debes seguir.

Te recomendamos

Las tres preguntas clave que debes responderte antes de decidir viajar (o salir a algún lado) son las siguientes, de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de EU (CDC): ¿cuántas personas habrá?, ¿estaré en un espacio abierto o cerrado? y ¿tendré que pasar tiempo hablando con otras personas? Recuerda que interactuar con personas en un lugar cerrado siempre elevará el riesgo de contagio.

Si es necesario que viajes o ya decidiste hacerlo, lo siguiente es planear cada detalle. Lo primero que debes considerar es la elección de un cubrebocas adecuado. Elegir entre un cubrebocas de tela y uno de grado médico, por ejemplo, dependerá de tu situación de salud. Si eres parte de los grupos de riesgo (mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años, personas que viven con hipertensión, diabetes o alguna enfermedad inmunodepresiva) lo recomendable es que uses un cubrebocas de grado médico.

Si no eres parte de los grupos de riesgo y te encuentras saludable, lo adecuado es utilizar un buen cubrebocas para viajar de tela. Una prueba sencilla para identificar un cubrebocas de tela efectivo es probar si la luz pasa a través de él; si ocurre, deséchalo. Usar cubrebocas impedirá que, en caso de que seas asintomático, contagies a alguien más.

Te recomendamos

Otros consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para quienes viajen en avión:

  • Sigue las instrucciones de tu aerolínea (algunas entregan un kit con cubrebocas, ¡úsalo!).
  • Limpia tus manos frecuentemente.
  • Siempre que sea posible, trata de estar a al menos un metro de distancia de las personas.
  • Sigue al pie de la letra la señalética de pisos para mantener distancia.
  • Viaja con toallitas desinfectantes para limpiar superficies.
  • ¡Usa cubrebocas! El uso de una careta puede darte protección adicional.