Copándaro de Galeana es el pueblo del cempasúchil al que debes ir alguna vez en la vida. Enamórate de su gente, su flor y festivales.
Sus sembradíos de cempasúchil dejan atónito a cualquiera, Copándaro de Galeana pasó de ser un pueblo conquistado por los españoles al líder sembrador de la flor del Día de Muertos. Este pueblo mágico por sus paisajes llega a cosechar más de 100 toneladas de cempasúchil en la temporada.
Entérate de más planes chidos en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango
¿Dónde queda Copándaro de Galeana?
Copándaro está a tan sólo 50 km de la capital michoacana. Desde la Ciudad de México, la ruta más corta por carretera, es de 3 horas en promedio. Si le caes con tu crush, amigos o algún miembro de tu familia, no olvides también pasar por sus joyas arquitectónicas: el Templo del Señor Santiago construido en el siglo XVI, el exconvento Agustino y la capilla de Santa Rita.
También te puede interesar: Llega el Primer Festival Cempasúchil: Gastronomía, desfiles, altares y más
¿Qué actividades no me debo perder en Copándaro?
Sin duda, la Feria de la Flor del Cempasúchil es un evento obligado para cualquier visitante o banda que viva cerca a Michoacán. No solo podrás comprar la flor a un precio más cómodo, sino también ser parte de su celebración, del trabajo de sus agricultores; así como también de concursos de altares y tours de leyendas.
El Día de Muertos en este pueblo se festeja sin piedad. Entre sus actividades también podrás ganarte tapetes hechos con flores de la temporada y auténticas de la región, títeres gigantes, desfiles de catrinas, una travesía en canoa por el Lago de Cuitzeo y hasta un concierto de música tradicional.
Así que, ya sabes, si aún no tienes plan para los primeros días de noviembre; lánzate a Copándaro y conoce una tradición mexicana que no debe olvidarse. Goza con tus personas más queridas y sé parte de la belleza del pueblo del cempasúchil. ¿Con quién jalas?