El Cervantino está a la vuelta de la esquina y, la neta, hay que empezar a planear el viaje si quieres lanzaete sin gastar mucho dinero. Hace un mes se dio a conocer el cartel de la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino, la cual nos sorprendió con tremendas presentaciones que incluyen a Café Tacvba, Cecilia Toussaint, KARD y Francisca Valenzuela, además de exposiciones, puestas en escena y funciones de danza asequibles para que la banda pueda disfrutar de un mes de cultura.
Pese a que el festival se caracteriza por esto, la situación económica no está nada fácil y eso puede aumentar el costo de la experiencia. Sin embargo, acudir con presupuesto limitado es posible. Sólo se requiere de una planeación metódica, así como de explorar todas las posibilidades en cuanto a alojamiento, transporte y hasta alimentos. No te preocupes si eres mochilero primerizo, porque hemos preparado una guía para ir al Cervantino sin gastar mucho.
Aquí te van algunos tips —e incluso nuestros errores garrafales— para que te lances con la bendición de Chilango.
Todo lo que debes saber para ir al Cervantino sin gastar tanto
Lánzate en bolita
No tenemos nada en contra de los viajes en solitario, pero es mucho más fácil ahorrar si viajas en grupo. De esta forma se divide el costo del hospedaje e incluso de traslado si utilizan automóvil. También al comprar comida —como cuando compras por kilo o en paquete— puedes ahorrar si viajas con más personas.
Compra tus boletos desde ya
Empecemos con lo importante: los boletos para las actividades que ya deberías tener en tus manos —o en tu correo electrónico porque el futuro es hoy—. ¿Por qué lo decimos? Bueno, para los afortunados que alcanzan a comprar directamente en Ticketmaster el costo es mucho menor, incluso con los cargos y tarifas. Sin embargo, como en cualquier evento, es posible encontrar revendedores de boletos.
Echa un vistazo a: El Cervantino en CDMX: Joan Manuel Serrat dará concierto gratuito en el Zócalo
Agota las posibilidades antes de los revendedores
Si de último momento quieres entrar a una actividad, primero acude directamente a la taquilla porque, en ocasiones, sueltan un par de entradas al final. La siguiente opción es utilizar Twitter —un espacio hostil, pero también fabuloso—, para encontrar boletos directamente con personas que no podrán asistir. Esto es muy común y aplica para cualquier evento. Si no se logra, checa con los revendedores. Una vez iniciado el evento sueltan las entradas más baratas. Pero eso sí: checa muy bien para evitar que seas estafado.
Viaja en autobús o en coche compartido
¿Aún no tienes transporte? ¡Te estás tardando! Utiliza aplicaciones como Clickbus para comparar los precios de autobuses y sus características antes de comprarlo. Este es uno de los puntos fundamentales para ir al Cervantino sin gastar tanto. Una vez que lo hayas elegido, checa el costo del boleto directamente en la página para corroborar que no esté más caro. Algunas empresas y escuelas tienen convenios con los autobuses, ¡aprovéchalo! También puedes pagar total o parcialmente con puntos de la tarjeta de crédito. Si vas en automóvil que sea compartido para bajarle a la gasolina y casetas.
Checa también: 7 tips para llevar de viaje a tus mascotas
Reserva hoy mismo tu hospedaje
Los tiempos en los que llegabas de mochilero a un lugar y buscabas hospedaje el mismo día, quedaron atrás. Ahora la antelación lo es todo si no quieres quedarte bajo un puente. Guanajuato es una ciudad turística, así que todo el año hay viajeros y estos aumentan durante el Cervantino. Apartar desde ya tu estancia te ahorrará mucho dinero por las siguientes razones:
- Podrás elegir entre una mayor variedad de estancias y de distintos costos.
- Tendrás la opción de quedarte lo más cercano al evento y así sólo tendrás que caminar de un lugar a otro.
- Los hostales y algunos hoteles pequeños suelen aumentar su costo cuando se acerca la fecha, además de quitar beneficios como el desayuno incluido.
- Guanajuato es pequeño, así que las estancias se llenan rápido. Mucho ojo.
Pregúntate qué esperas del viaje al elegir hospedaje
Hay varias opciones de hospedaje, desde couchsurfing, hasta hoteles. Cada una tiene ventajas y desventajas, pero esto depende del tipo de viajero que seas.
Airbnb
Airbnb es una opción cómoda que se ha popularizado, ya que, en teoría, las estancias son más económicas que los hoteles. Podrás elegir entre una gran cantidad de apartamentos, con diferentes comodidades y rango de precio. Otra ventaja es que contactarás con un local que te dará tips de la ciudad y también podrás preparar tu propia comida. Lo malo es que los anfitriones suelen añadir tarifas extras sin aviso, aumentar el precio por la temporada, cancelarte sin aviso y fomentan la gentrificación.
Hoteles
Vale la pena si quieres ir en plan tranquilo, con poca fiesta y para relajarte exprimiendo las instalaciones del hotel. Esta opción suele incluir el desayuno, así que si le sacas provecho al buffet será un gran ahorro. También garantizas que dormirás en la noche —sólo cuida que no tengas una habitación con balcón que dé a la calle principal de Guanajuato—. Son opciones más costosas, pero si este es tu plan, gasta un poco más en la estancia.
Te puede intersar: Escápate a un hotel sin salir de la ciudad
Hostales
Si sólo vas a dormir en tu estancia, aprovecha los hostales. Hay de diferentes tipos y muchos de ellos ofrecen calidad. Investígalo bien, pregunta absolutamente todo y busca referencias en TripAdvisor o Google Maps. No todos ofrecen cuartos separados de hombres y mujeres; o puede que no tengas caja fuerte para guardar tus cosas. También existen las camas privadas estilo cápsula, estas tienen un costo ligeramente más elevado pero vale la pena por la privacidad y seguridad de tus pertenencias.
Couch Surfing
Para los que no le temen a nada, llegar a un hogar estilo couch surfing puede ser la mejor opción. Estas plataformas te permiten conectar con un local que tiene disponible un sofá o una cama para recibir viajeros sin ningún costo, algo así como llegar a casa de un familiar, pero siendo desconocidos. Sin embargo, el riesgo es obvio, especialmente para las mujeres, quienes no suelen utilizar esta herramienta con tanta frecuencia.
¿Vas de vacaciones? Te dejamos esta guía para viajar segura 🧳
Utiliza el crédito sólo para emergencias
Parece una obviedad, pero cuando estás pasándola bomba se nos hace fácil deslizar la tarjeta una y otra vez, sin medir el gasto. Una buena opción para evitar endeudarte con crédito es utilizar una tarjeta de débito con poco dinero, como las de vales, y cargar un par de billetitos para pagar en locales pequeños. Haz un plan de gasto diario y apégate lo más posible a este, recuerda que el crédito es para emergencias.
Come en fonditas o mercados
Si algo bueno tiene México, es su fabulosa comida para todos los gustos y presupuestos. Como ya te contábamos, si estás en un Airbnb aprovecha para preparar algunas comidas ahí, comprar los ingredientes en mercados o supermercados te alivianará. De igual forma con el alcohol, unas cervezas en el refri para salir aclimatado no le caen mal a nadie. Si decides comer afuera, evita las trampas turísticas en los callejones principales. Alrededor de la Universidad hallarás pequeñas fondas, cocinas y mercados para ir al Cervantino y comer sin gastar mucho.