Guía para viajar a Chaltún Há, la nueva zona arqueológica de Yucatán ??
Una joya más en Yucatán. La zona arqueológica de Chaltún Há está ubicada en el Pueblo Mágico de Izamal. Acá una guía de dónde comer y cómo llegar.
Por: Paola Alín
Que sus cenotes, su gastronomía, sus tradiciones, su historia, su gente: Yucatán es uno de los estados más bellos y ricos de México, cuna de la cultura maya que nos dejó imponentes ruinas que fueron ciudades, centros ceremoniales y bellos edificios, como Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún y Mayapán. Este mes, abrió al turismo una nueva zona arqueológica: Chaltún Há. Así que preparamos esta guía para que sea tu próxima aventura.
De viaje a Chaltún Há, la nueva zona arqueológica de Yucatán
La zona arqueológica de Chaltún Há (piedra plana por donde se recoge agua) es un vestigio maya ubicado en el Pueblo Mágico de Izamal, a aproximadamente una hora en automóvil desde Mérida. Un viaje en carretera 100% recomendable.
Chaltún Há –a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)– es la cuarta estructura monolítica de 12 que existen en Izamal. Esta estructura es una gran plataforma de tres metros de alto sobre la que existen tres construcciones: las dos de menores dimensiones se ubican en los lados este y oeste y la estructura principal tiene 6 metros de alto y se localiza en el lado sur.
El objetivo de su apertura al público es atraer a más turistas a Izamal, un pintoresco pueblo de edificios pintados de amarillo y blanco. De hecho, el Convento San Antonio de Padua aparece en la mayoría de fotos de destinos turísticos en Yucatán.
Cómo llegar a la zona arqueológica de Chaltún Há
La opción más sencilla y cómoda (dadas las temperaturas de Yucatán) es llegar en automóvil desde Mérida. Esta es la ruta sugerida por Google Maps.
Dónde comer en Izamal
Una torta de lechón, donde quiera que la compres, jamás fallará. Recuerda que el cerdo es amor. Éntrale con todo a las delicias yucatecas, desde un buen plato de poc chuc, recado negro, cochinita pibil, panuchos, sopa de lima, papadzules, queso relleno; seguro todo te encantará. Acompaña con una agua de chaya bien fría. De postre: marquesitas, mi amor, o un caballeros pobres.
Ruta gastronómica: Come como rey en Mérida, Yucatán
Dónde: Kinich El Sabor de Izamal (Calle 27 No. 299 X28 y 30, Izamal México)
Cuándo: lun-dom: 11-19 h
Cuánto: $250