La Navidad está a la vuelta de la esquina y en la ciudad acostumbramos festejar con piñatas, ponche con piquete y piquete sin ponche (sobre todo), baile, y abundante comida que soñarás en el recalentado; sin embargo, en algunos lugares de México se realizan otro tipo de celebraciones de Navidad que por supuesto tienes que conocer.
También lee: Lánzate a la Navidad Mágica en Querétaro y disfruta de las luces
Celebraciones de Navidad
Noche de Rábanos
En Oaxaca se realiza desde hace más de 120 años esta fiesta tradicional en la que los hortelanos y floricultores de todas las comunidades del estado se reúnen con sus esculturas elaboradas con de rábanos para exhibirlas y competir en diversas categorías.
La muestran de las figuras a los visitantes se hace cada 23 de diciembre durante la vigilia de la Navidad, y es una tradición que año con año sorprende con sus interesantes innovaciones.
En busca de la Flor Sagrada
Este ritual prehispánico se practica en los altos de Chiapas. Consiste en una caminata con carácter de maratón en el que los hombres de varias comunidades recolectan durante siete días previos a la Navidad bromelias silvestres que usan para decorar el nacimiento del Niño Florero en Chiapa de Corzo.
La tradición llamada La Topada de la Flor se fusionó con las celebraciones de Navidad a partir de la conquista española y culmina el siete de enero cuando los floreros deshacen el nacimiento.
Danza de los Matachines
El Guadalupe-Reyes tiene otro significado en los estados del norte del País. Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León, comparten a los Matachines; un grupo de fervientes danzantes quienes desde el Día de la Virgen de Guadalupe, pasando por el 24 de diciembre y hasta el seis de enero, bailan en agradecimiento a Dios.
Esta festividad es una combinación que resultó de la evangelización y de las tradiciones que tenían los tarahumaras antes que llegaran los españoles.
Una rama para pedir posada
La costumbre veracruzana de La Rama tiene más de 200 años realizándose y es una mezcla entre las tradiciones indígenas, afroamericanas y españolas. Esta celebración comienza nueve días antes de la Navidad y se realiza cada noche como las posadas. Consiste en una caminata de niños y grandes que llevan consigo una rama de areca o limón mientras entonan una canción alusiva al nacimiento del Niño Dios y piden dulces o dinero.
La tradición de La Rama también se celebra en el estado de Yucatán a diferencia de que se comienza antes de las posadas y la canción que entonan los niños es distinta.
También lee: No tía, las pasas no saben chidas: lo chafa de la comida navideña