¿Creyeron que nos quedaríamos sin recarga energética por el cierre de Teotihuacán? ¡Pues no, mi ciela! Hace unos días nos enteramos que algunos populares sitios arqueológicos, como Teotihuacán, cerrarán sus puertas durante el equinoccio de primavera del 2022. La noticia cayó como bomba a los chilangues que año con año acuden a dichas zonas arqueológicas para llevar a cabo el ritual esotérico, sin embargo, no todo está perdido.
Con ánimo de continuar la tradición del baño de sol, purificación e inicio de ciclo, les traemos una propuesta con lugares cerca de la ciudad donde podrán cumplir el propósito de esta ceremonia. Eso sí, si deciden visitarlos sean respetuosos, con el lugar y con las otras personas, no dejen su basura y pórtense chido. Échale un ojo a estas zonas arqueológicas cercanas a cdmx para cargarte de energía.
Checa también: 21 parques en la CDMX para hacer un pícnic primaveral bien agustín 🌺
1. Tula, Hidalgo
Un poco más retirada de la ciudad, pero con unos enormes atlantes que vale la pena visitar. Seguro aquí encontrarás mucha energía purificadora ya que Tula fue la gran capital del altiplano central de Mesoamérica. En esta imponente ciudad —sí, es una ciudad hecha y derecha— hallarás edificios públicos, plazas, calzadas, esculturas y bajorrelieves y, por supuesto, los gigantes atlantes que continúan protegiéndola. De acuerdo a algunos registros, es la cuidad donde ocurrió el encuentro entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, o sea, la luz vs. la oscuridad.
A cuántas horas de la ciudad: a 2 horas de la ciudad
Dónde: Tollan, El Salitre, Tula de Allende, Hidalgo
Atlantes de Tula, Hidalgo, México pic.twitter.com/RvCpZUDolq
— Viajando Ando (@Viajando_And0_) March 14, 2022
2. Xochicalco, Morelos
Menos concurrido que Tepoztlán, pero con el clima cálido de Morelos y edificios precolombinos espectaculares. Xochicalco fue edificado en la cima de algunos cerros gracias a terrazas artificiales, por lo que la vista es impresionante. Aquí encontrarás un juego de pelota, un adoratorio y la Pirámide de la Serpiente Emplumada, dedicada a Quetzalcóatl, en la cual puedes ver unos impresionantes relieves decorando el recinto. Llega con tiempo, este sitio es de buen tamaño, así que explorarlo completo es algo tardado.
A cuántas horas de la ciudad: a 1 hora 40 minutos
Dónde: Carretera Federal Xochicalco, Tetlama s/n, Miacatlán, Morelos
Así de maravillosa luce esta zona arqueológica en Xochicalco, Morelos. pic.twitter.com/NuNdIvRMH6
— BBlue🦋🦋 (@LovelySam07) February 26, 2022
Mira acá: Para una escapada en corto: 5 planes bajo el sol de Cuerna 🌺
3. Cacaxtla, Tlaxcala
Tlaxcala sí existe, es chido y vibra alto. En este estado encontrarás la zona arqueológica de Cacaxtla, la cual fue construida sobre la cima del Cerro Xochitécatl mediante terrazas de cultivo. En la cima de este podrás ver las edificaciones principales: la Pirámide de las Flores, la Pirámide de la Serpiente, la Pirámide de la Espiral y el Basamento de los Volcanes. ¡Wow! Aunque son impresionantes, estas pirámides no se pueden escalar, pero puedes admirarlas desde la plaza. Ojo, Cacaxtla posee un halo místico ya que fue construida siguiendo elementos arqueo astronómicos y está orientado hacia el culto a la fertilidad.
A cuántas horas de la ciudad: a 1 hora 40 minutos
Dónde: Circuito Perimetral Poniente s/n, San Miguel del Milagro, Tlaxcala
Hoy es la reapertura de las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl en #Tlaxcala. Te esperan:
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) September 28, 2020
✅ Murales milenarios que han sobrevivido hasta nuestra época
✅ Un centro ceremonial único dedicado a las mujeres
📅 Lunes a sábado | 10 a 16 h pic.twitter.com/sHUY9mCkaZ
4. Mixcoac, Ciudad de México
Si tienes poco tiempo o presupuesto para salir de la ciudad, lánzate a Mixcoac, un sitio arqueológico atrapado entre la voracidad de ciudad monstruo. Aquí encontrarás los basamentos de la ciudad precolombina, no hay una pirámide, sin embargo sí hay unas plataformas y un museo del sitio que puedes recorrer.
Dónde: Pirámide #7, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez
Zona Arqueológica de Mixcoac.
— INAHmx (@INAHmx) April 8, 2017
Conoce el México antiguo…¡dentro de la ciudad! pic.twitter.com/6A73W5XgXh
5. Pahñú, Hidalgo
¿Has escuchado de la cultura Xajay? ¿No? Pues esta es tu oportunidad de adentrarte en los pueblos guerreros que habitaron la zona del Bajío y posteriormente se asentaron entre Hidalgo y Querétaro. Este sitio se encuentra en una zona semidesértica, así que prepárate con protector solar y agua, y cuenta con tres plazas, una de ellas con una estructura de 17 metros que parece la base de una pirámide. Este sitio está dedicado a Otontecutli o Dios del Fuego Viejo.
A cuántas horas de la ciudad: a 1 hora 40 minutos
Dónde: Circuito Perimetral Poniente s/n, San Miguel del Milagro, Tlaxcala
¡Buenas noches!
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) June 7, 2017
¿Has visitado el sitio arqueológico Pahñú, en #Hidalgo? pic.twitter.com/RszjPQGfyL
Lee también: ¡Adiós, frío! 5 balnearios cerca de la CDMX para visitar durante el fin ☀️
6. Huixchtecatl o Cerro de la Estrella, Ciudad de México
Del Fuego Viejo pasamos al Fuego Nuevo que está presente en el oriente de nuestra amada Capirucha. El misticismo sobra en este sitio ya que aquí se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo, la cual se llevaba a cabo cada 52 años, en el día en que coincidía el inicio de los calendarios ritual y solar, para evitar que el sol muriera. A lo largo del cerro podrás encontrar espacios ceremoniales y uno que otro habitacional, pero uno de los más imponentes es el basamento al poniente de este-
Dónde: Camino Cerro de la Estrella, Parque Nacional Cerro de la Estrella, Iztapalapa
“El Cerro de la Estrella”, en la época prehispánica tuvo el nombre de Huixchtecatl. Ahí se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo, de gran importancia para las sociedades del Posclásico Mesoamericano. A este lugar se le llamaba Huixachtecatl (cerro de los huizaches).
— El Ánima de Coyoacán (@animadecoyoacan) July 16, 2018
Continúa… pic.twitter.com/bNlZEouMwB
¿Cuál de todos estos lugares te latió más para cargarte de energía y recibir la primavera con todo? Ahora bien, si lo tuyo es pueblear, entonces échale un ojito a: ¡Baras y rifados! 19 Pueblos Mágicos cerca de CDMX para escaparte.