Lo de hoy son las citas al aire libre, ya sea en parques, foros abiertos, caminando la ciudad o en jardines espectaculares. Quizás lo de los jardines te pueda parecer algo cursi, pero la verdad es que es un plan ganador gracias a los impresionantes complejos verdes que exhiben la enorme variedad botánica del país.

Se sabe que en México somos afortunados por la diversidad flora y fauna, como diría una maestra de la primaria “vivimos en el cuerno de la abundancia”. Gracias a los diferentes climas, la fisiografía del territorio y hasta la historia geológica es que podemos gozar de ella. Para que le cales y nos creas, planea una cita en alguno de estos jardines, son una gran opción para maravillarse romanceando.

Cosmovitral Jardín Botánico

Para asombrarse y sacar unas fotos bien chidas está el Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca. La historia de este lugar es bastante peculiar, el inmueble data de 1909, cuando albergaba el mercado de la zona. En 1975 cerró sus puertas y entró en un proceso de remodelación —un verdadero extreme makeover— para convertirlo en un jardín botánico. Aprovechando el estilo art noveau del edificio, el artista mexiquense Leopoldo Flores Valdez diseñó el famoso vitral con la ayuda de 60 artesanos y empleando más de 75 toneladas de estructura metálica y 500 mil fragmentos de vidrio.

Además de poder recorrer la historia del hombre y el universo a través de los más de 3 mil metros cuadrados de vitral, podrás conocer acerca de 400 especies de plantas mexicanas. El jardín fue diseñado por el ingeniero japonés Nobuyaki Atzuma Matsuo, quien logró diferentes microclimas dentro del jardín para poder exhibir desde enormes cipreses, dalias y, por supuesto, cactáceas.

Dónde: Avenida Sebastián Lerdo de Tejada esq. con Juárez, Centro, Toluca. Estado de México.

Horario: Mar-Sáb 10-18 h Dom 10-15 h

Costo: $25 pesos


Jardines de México

Los jardines florales más grandes del mundo están en Morelos para promover la conservación y protección de la flora mexicana. Seguramente ya has escuchado de Jardines de México, antes del COVID era sede de varios festivales y conciertos —ya vete, COVID, nos lastimas—, eso sin mencionar que es un orgullo de los morelenses quienes lo presumen en cada oportunidad.

La verdad entendemos su emoción, en 51 hectáreas resguardan alrededor de 139 millones de flores ¡Khé! De ahí que sean considerados los jardines florales más grandes. Las plantas y flores están divididas en siete jardines temáticos, como el italiano, el japonés, de cactáceas y el tropical. Por si fuera poco, cuentan con la Escuela de Jardinería para aprender todo sobre este arte.

Dónde: Autopista México – Acapulco Km. 129, Tehuixtla. Morelos.

Horario: Mar-Dom 9-18 h

Costo: $225 pesos


Jardín Sonoro de la Fonoteca

Para una cita sin salir de la CDMX, la casa que alberga la Fonoteca Nacional está llena de rincones únicos, como el jardín sonoro o las decoraciones estilo mudéjar, que te invitan a descubrir el inmueble a través de los sentidos. Además, si te late la historia, esta tiene una popular leyenda entre los habitantes de la zona: Según se cuenta, el conquistador Pedro de Alvarado habitó en este inmueble, pero no hay evidencia de esto.

Lo que sí nos consta es que la Casa de Alvarado ha albergado a la Fonoteca Nacional desde 2004. Aquí se resguardan algunos de los audios más importantes y antiguos de México, como los discursos de Porfirio Díaz o la voz de Frida Kahlo. Para crear una experiencia envolvente, el arquitecto paisajista holandés Kees van Rooiji diseñó un jardín sonoro en el cual es posible disfrutar de conciertos y otras piezas de arte sonoro. Un espacio 10/10 para echar el novio de forma muy cultural.

Dónde: Francisco Sosa 383, Del Carmen, Coyoacán.

Horario: Lun-Sáb 10-18 h

Costo: entrada gratuita


Jardín Botánico del Parque Bicentenario

El Parque Bicentenario es una joya del norte de la Ciudad de México. Su enorme oferta deportiva, cultural y su gran extensión le han valido convertirse en uno de los parques favoritos para explorar. Visitar este lugar requiere bastante tiempo, especialmente si quieres dedicarle un tiempo al arte de la contemplación desde los diferentes espacios.

Aunque este lugar se ha popularizado por su auditorio y los diferentes talleres que se ofrecen, los Biomas —unidades ecológicas conformadas por un clima y aspectos geológicos similares— te garantizan una cita espectacular. El diseño de cada espacio está pensado para sobresalir sin romper la estética del parque, también hay un par de espejos de agua y un orquidiario para admirar las flores más exclusivas.

Dónde: Avenida 5 de Mayo #290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo.

Horario: Mar-Dom 7-20 h

Costo: entrada gratuita


Museo Vivo de Malinalco

Puede parecer extraño que un museo aparezca en este listado, pero la verdad es que los jardines del Museo Vivo de Malinalco merecen ser mencionados. El museo forma parte del Centro Regional para la Conservación Biológica Lauro Artega, una entidad civil que busca investigar sobre la biodiversidad. Su objetivo es sensibilizar de manera divertida acerca de la conservación etnobotánica. Hay dinámicas para chicos y grandes, todas enfocadas en aprender a través de todos los sentidos.

Entre las exposiciones permanentes hay un criadero de mantis, un mariposario y un serpentario, cuyas hábitats están diseñadas de tal forma que luzcan como verdaderos jardines. Por si fuera poco, también hay un área conocida como Jardín de Tradiciones, donde los visitantes podrán aprender sobre las plantas y flores de la región. ¡Ah! También está la Antología de Hijos de la Lluvia, un espacio dedicado a un jardín de hongos.

Dónde: Pensamiento s/n, San Guillermo, Malinalco. Estado de México.

Horario: Vie-Dom 10-16:45 h, diario en vacaciones

Costo: $125 pesos


¿Qué tal te pareció? ¿Estamos preparados para tener la cita especial en alguno de estos jardines? Si lo tuyo es más por el lado del agua, te recomendamos, antes de que te vayas: 3 cascadas a menos de 3 horas de la CDMX