Capturas vía Instagram.

17 de septiembre 2021
Por: Paola Loera

5 destinos en México con montaña, desierto o bosque para enamorarse

Nuestro México es tan grande como es hermoso. Conoce estos destinos que presentan mucho, en un mismo sitio: montaña, bosque o playa.

Cuando se trata de viajes, no tenemos llenadera. Aunque acaban de pasar las vacaciones de verano, nosotros ya estamos planeando la siguiente aventura para explorar México y, la neta, entre tanta belleza es difícil elegir. Ya lo hemos platicado, chilangos, nuestro país podrá tener muchos defectos pero sus paisajes naturales nos hacen amarlo con locura. Hay un lugar para cada persona, ocasión y también para cada clima.

Destinos mexicanos con montaña, desierto o bosque

Eso sí, se sabe que nos encanta la playita porque en la costa mexicana la vida es más sabrosa. Con platillos deliciosos, vistas insuperables y el clima perfecto para huir de la lluviosa CDMX. Hoy te traemos una selección de cinco destinos que te dejarán sin aliento, lugares donde la playa se junta con el desierto, selva y otras regiones naturales que ni en tus sueños más locos creías posible. Agarra el protector solar —queremos cuidarte, bebé— y tus chanclas, vamos a descubrir por qué las playas mexicanas son las más rifadas.

Chachalacas, Veracruz

Puede que Acapulco sea la reina al hablar de las playas favoritas de los chilangos, pero la costa de Veracruz también se encuentra a un viaje corto de distancia y tiene lugares espectaculares como Chachalacas. El atractivo de esta playa son las enormes dunas de arena El Sabanal, las cuales te hacen sentir como en un desierto árabe. Según estudios, la formación de estas data de hace más de 10 mil años de interacción entre el mar y el viento, la arena que las conforma es húmeda, por lo que mantienen su forma de sábana arrugada. Aquí puedes practicar sandboarding, pasear en cuatrimoto y hasta armar un picnic. Eso sí, evita meterte a nadar ya que es mar abierto y el oleaje llega durísimo. Lo que más disfrutarás aquí es el paisaje, al subir a la parte alta de las dunas podrás observar el contraste entre este falso desierto rodeado por espesa vegetación y la infinidad del océano.

A cuántas horas: A 5 horas de la CDMX.


Yelapa, Jalisco

Agárrate, porque después de leer sobre el paraíso que es Yelapa vas a querer dejar todo atrás para ir a conocerlo. Llegar aquí no es tan sencillo, desde Puerto Vallarta es necesario tomar un taxi acuático ya que sus playas están rodeadas por montañas y selva, esto es parte de su encanto. La frondosa vegetación lo hace un lugar místico, como oculto. Una vez ahí prepárate para disfrutar de aguas tranquilas donde puedes nadar y bucear, también asolearte como lagartija en la arena, comer el famoso Pay de Yelapa —hecho con plátano— y si te gusta practicar senderismo, introducirte selva adentro hasta llegar a la Cascada de Yelapa.

A cuántas horas: A dos horas de Puerto Vallarta


Punta Estrella, Baja California

Mar de Cortés esconde paisajes únicos donde converge el desierto, cardones —enormes suculentas que crecen en forma tubular— y playas de aguas cristalinas. A tan sólo dos horas de Mexicali se encuentra el municipio pesquero de San Felipe, conocido por sus apacibles playas rodeadas por el desierto. En esta región, el Valle de los Gigantes es el bosque de cactáceas más importantes, ya que algunos de los especímenes llegan a medir hasta 17 metros de altura. La playa más próxima a este sitio es Punta Estrella, donde podrás disfrutar de playas vírgenes, comida deliciosa y de una mágica vista en la noche, ya que, al estar a un paso del desierto, es posible observar miles de estrellas. Pro tip: checa en internet, hay algunos ranchos que ofrecen glamping aquí.

A cuántas horas: A 2 horas de Mexicali, Baja California.


Las Coloradas, Yucatán

A medio camino entre Puerto Progreso y Cancún se encuentra un increíble lugar de aguas coloradas, montañas de sal y manglares con flamencos: Las Coloradas. Si andas por estos rumbos vale totalmente la pena que vayas a conocer este pueblo dedicado a la producción de sal y de paso te lleves un recuerdito sabroso. Hay que aclarar que las pozas de sal no están en el mar, sino a un lado de este y no te puedes meter a nadar ya que, además de contaminar la sal, podrías irritar tu piel. El color rosa se debe a la salinidad, a las halobacterias que proliferan en el agua y a la luz solar. Si quieres echarte un clavado y continuar la observación de aves, a 15 minutos se encuentra Río Lagartos, una zona de manglares donde contrasta el bosque de ceibas con el mar.

A cuántas horas: A 2.5 horas de Cancún o a 2.5 horas de Mérida.


Playa de los Amantes, Baja California Sur

En el último rincón de Baja California Sur, ahí donde se junta Mar de Cortés y el inmenso Pacífico, se encuentra una playa rodeada por enormes formaciones rocosas conocida como la Playa de los Amantes. Según los lugareños, su romántico nombre se debe a la historia de amor entre un náufrago japonés y una lugareña, quien lo rescató en esta playa. A nosotros no nos consta, pero de que le añade magia al lugar, nadie lo niega. La vista es inigualable, por un lado se puede apreciar la unión de ambos océanos, mientras que las rocas se mantienen erguidas ante las furiosas embestidas de las olas. Aquí puedes practicar algunos deportes acuáticos, pasear en lancha o simplemente relajarte leyendo un libro tirado en la arena.

A cuántas horas: A 1.5 horas de la Marina de Cabo San Lucas.


Prepara tu viaje y lánzate a estos hermosos destinos, pero si quieres algo más en la CDMX, checa: Un nuevo y encantador restaurante en medio del bosque