Ya hace falta una escapada refrescante, ¿no? Aunque en la Ciudad de México podemos disfrutar de algunos lagos artificiales y canales, siempre cae bien salir de la rutina y explorar otros rumbos. Este tipo de paisajes son muy socorridos por los chilangos que les late el canotaje, la pesca, el kayak o simplemente el arte de la contemplación —no es flojera, chilangos, el agua es un método efectivo de relajación y lo dice la ciencia—. Además, por lo general se encuentran en zonas boscosas donde también es posible acampar o armar un picnic.

3 Lagos y lagunas para disfrutar de un paisaje hermoso

Si ya te antojamos una escapada lejos de ciudad caos —la verdad quedamos muy cansados de tanto temblor, inundación y desastre—, armamos tres planes para que disfrutes de un fin de semana cerca del agua. No te preocupes por la distancia, estas opciones quedan perfecto para salir el sábado por la mañana. Échale un ojo a ver cuál te convence, nosotros ponemos la ruta y tu la diversión.


Lago del Sol, Estado de México

Ahora viene un viaje de un día, ya que el Lago del Sol se encuentra en el cráter de un volcán dormido. ¿Ya sabes cuál es? Estamos hablando del Nevado de Toluca, el famoso spot donde RBD y León Larregui han grabado algunos videos. Bueno, a 4,680 metros de altura se encuentra este lago, el cual parece salido de otro planeta. Si bien uno se siente medio de la nada al no haber civilización —eso sí, hay mucha basura, así que si lo visitan por favor no dejen su tiradero—, las tonalidades del lago y el paisaje montañoso te hacen pensar en una galaxia remota. Debido a las algas, el agua puede lucir entre turquesa y verde casi amarillo. Si vas en invierno puede que te toque ver un poco de nieve, sólo que esto ya no es muy común debido al cambio climático.

Para que tu visita al Lago del Sol sea inolvidable, ahí te van nuestras recomendaciones. Lo mejor es agarrar la carretera temprano y llevar tu picnic para almorzar en la cima, frente al lago. Es posible subir un poco más del volcán en automóvil, pero ten en cuenta que el resto es a pie, trae zapatos —de preferencia botas— de montaña y ropa abrigadora. Si tu condición física te da para seguir la exploración, checa el Lago de la luna, una formación un poco más pequeña. Hace varios años era posible bucear aquí, pero las ofrendas prehispánicas que estaban en el fondo del agua fueron saqueadas.

A cuánto tiempo: A 2.5 horas de la CDMX


Aculco, Estado de México

En el Estado de México podemos encontrar maravillas de la naturaleza en cada uno de sus municipios, sobre todo cuando hablamos de piscinas naturales. Aculco es uno de estos sitios para pasar un fin de semana espectacular disfrutando en medio del bosque. Eso sí, no todo es turismo de aventura, su gastronomía e historia —aquí se establecieron los otomíes por ahí del año 1000— hacen que sea un lugar con magia en cada rincón.Primero las estancias, debido al paisaje de este sitio, la mayoría de los alojamientos son cabañas o casas cambrianas que se mimetizan con el bosque, vente preparado con café o chocolate caliente, aquí te sentirás en un cuento.

La comida en Aculco es otro de sus atractivos, debido a su cercanía con Toluca podrás encontrar una gastronomía variada y muy sabrosa la cual se entra en el chorizo verde típico de aquí. Ya entrándole a la aventura, puedes emprender un recorrido a las cascadas de La Concepción y Tixhiñú, ya sea a pie o en bici —tranqui, existen algunas tour operadoras que ofrecen esto—. Algunos aventados se meten a nadar en el pequeño lago que se forma cerca de la cascada, pero eso sólo te lo recomendamos en época de calor y mejor ve al balneario municipal para echarte un rico chapuzón.

A cuánto tiempo: A 3 horas de la CDMX


Lagunas de Zumpango, Estado de México

Ahh, la vieja confiable. Zumpango es un popular sitio de recreación de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México debido a su lago y conocido Parque Ecológico. En los alrededores hay algunos clubs deportivos, museos, restaurantes, cabañas y pequeños restaurantes estilo La Marquesa —ya saben, chiquitos, caseros y con platillos tradicionales mexicanos— . Ya sea que vayas con amigos o en familia, seguro encontrarán actividades para pasar un fin de semana divertido. La verdad, te recomendamos Zumpango para un viaje de un día, pero al final ustedes tienen la última palabra, chilangos.

En la laguna puedes rentar una lancha para recorrer toda la laguna mientras observas las aves y plantas de la zona; si traes más lana, también puedes hacer un paseo en globo aerostático. Ay, wey. Los fines de semana es muy común ver familias haciendo picnics a la orilla del lago, volando cometas o jugando fútbol. Si te cansas de andar paseando cerca de la laguna, siempre puedes visitar el centro. Aquí encontrarás la Capilla Abierta de Santa María, que es la iglesia principal de la zona. Como buen cuadrante mexicano, a un lado está la plaza con un kiosko y el mercado municipal donde debes probar el taco placero.

A cuánto tiempo: A 3 horas de la CDMX


¿Cómo la vens? ¿Preparado para darte un rol por estos mágicos lugares? Si sigues buscando o piensas en otras opciones, te recomendamos revisar: 8 actividades en el bosque de San Juan de Aragón.